‘Tabla por México’: asistencia a periodistas en riesgo
Catalanes y mexicanos se unen. Con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona se comprometen a trabajar por la paz y la protección de los derechos humanos en México.
TAULA PER MEXIC

Un grupo de ciudadanos mexicanos y catalanes, algunos agrupados en asociaciones originadas de movimientos sociales en México, presentaron “Taula per Mèxic (Tabla por México), Trabajando desde Barcelona por la Paz y los Derechos Humanos en México”.

Arturo Landeros, periodista nacido en México y radicado en España, detalló que esta iniciativa pretende ser un “espacio para irnos encontrando”, motivado por la pregunta “¿Qué demonios está pasando con ese país que queremos tanto y que no entendemos?”

Recordó que desde Barcelona se han seguido con detalle los distintos momentos clave de la sociedad en México: el 2 de octubre de 1968 fue un parteaguas de la sociedad y en especial de los jóvenes, después en 1994 el EZLN sacó a la luz lo que estaba pasando con los indígenas; en 1997, la matanza de Acteal; en 2006, un año muy convulso con los conflictos en Oaxaca y Atenco; 2010, con el surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; 2012, el movimiento YoSoy132 en contra de la Enrique Peña Nieto y con la crítica contra los medios que encumbraron al hoy presidente y su esposa, una actriz; y el más reciente en  2014, con lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa.

Del momento del duelo estamos pasando a la indignación, a un momento de una digna rabia, a un momento de decir tenemos qué hacer y eso es Taula per Mèxic, un momento de hacer conjuntamente. La conforman personas que vienen de todos esos momentos políticos y que hemos decidido que lo que nos une es lo que nos da fortaleza”, explicó.

Tabla por México se sostiene de 4 ejes: el espacio de formación en donde se promoverán jornadas como la vivida esta semana en Barcelona; el espacio de investigación, donde periodistas de ambas naciones harán lo que saben hacer: reportear; el espacio de actividades culturales, porque “la fiesta con causa también es importante”, y finalmente el ofrecer refugio para periodistas amenazados.

Martha Molina, periodista catalana, comentó que a esta iniciativa ya se han sumado figuras como Javier Sicilia, periodista, poeta y fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos migrantes y director del albergue Hermanos en el Camino; así como periodistas mexicanos como Marcela Turati y José Gil Olmos, quien ofreció una conferencia magistral.

Gerardo Pisarello, vicealcalde de Barcelona, comentó que con esta iniciativa tiene sentimientos encontrados pues le tiene gran gratitud a México por lo que ha significado en materia de refugio y asistencia a españoles en tiempos difíciles pero, al mismo tiempo, la iniciativa responde al momento complicado que vive México.

“Barcelona es una ciudad que entiende lo que está pasando porque fue objeto de barbarie también, pero también es una ciudad de una gran tradición de resistencia (…) México fue el lugar de exilio para muchos españoles por razones de violencia política”, comentó.

El funcionario barcelonés agregó: “Conocíamos México pero no conocíamos lo que ha pasado en México en estos últimos años, en lo que México se ha convertido en estos últimos años y hablar con las víctimas, hablar con esas madres, con esos padres, con esos hermanos que tenían hijos, hermanos, padres desaparecidos o asesinados, asesinadas por causa de la arbitrariedad absoluta es una cosa que no deja indiferente”.

Añadió que decidió apoyar esta iniciativa porque “no se entiende afuera qué es lo que está pasando en México hay una opacidad deliberada que rodea el caso mexicano que es el que permite que la barbarie siga produciéndose”.

“Lo repetimos una vez más, pueden contar con el Ayuntamiento de Barcelona, mientras de nosotros dependa no vamos a dejar sola a la gente que la está pasando mal, tienen que saber que estamos a su lado, tienen que saber que también estamos observando, queremos que lo sepan ellos y ellas y queremos que lo sepan quienes en este momento de manera activa o pasiva están autorizando la barbarie”, dijo.

 





    Contenido Relacionado


  1. JOSÉ GIL OLMOS200 mil muertos en la última década en México; hay “narcoestado”: Gil Olmos
    noviembre 18, 2016 7:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]