Autodefensas pedimos cabezas de 7 líderes ‘Templarios’ en Michoacán: Mireles en MVS
El líder comunitario, José Manuel Mireles informó que de lograr ese objetivo podrían dejar las armas, ya que se reducirían los niveles de violencia en la entidad.
Si caen los 7 líderes Templarios, dejamos las armas: autodefensas en MVS

Los grupos de autodefensas en Michoacán necesitamos que nos entreguen las siete cabezas de los líderes ‘Templarios’, afirma el líder comunitario José Manuel Mireles.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, comentó que los grupos de autodefensas seguirán avanzando en su objetivo y dio a conocer que hasta el momento hay policías comunitarias en 45 regiones de 19 municipios en la zona de Tierra Caliente.

Entre los nombres de los Templarios que mencionó Mireles están: Nazario “El Chayo” Moreno, Servando Gómez “La Tuta, Enrique “El Tío Nicho” Plancarte, Rigoberto, “El Tena”, “El Chicano” y “El Toro”.

Mireles reveló que en la región se ha dado que algunos criminales resucitan como ha sucedido con “El Chayo” y Plancarte, e incluso dijo que hace tres meses se publicó un video donde “El tío Nicho” retó a muerte a Hipólito Mora, líder comunitario en La Ruana.

Afirmó que el gobierno ha empezado acciones positivas como el desarme total en Vista Hermosa y Briseñas pero se necesita seguir cubriendo más en el territorio michoacano porque estas personas siguen secuestrando, matando y las zonas están contaminadas por el crimen organizado.

Muchos de los vehículos de nosotros y del Ejército que son clonados y que traen nuestros logos donde hay que tener mucho cuidado en eso… nosotros tenemos vehículos blindados que se les han quitado a ellos mismos”, dijo.

José Manuel Mireles narró que el pasado fin de semana se inició un operativo en Tancítaro, tras conocer que los criminales habían matado a dos jovencitas que secuestraron, por lo que los grupos de autodefensas de la región se concentraron en Buenavista para después tomar la alcaldía de Tancítaro.

“A las 11:00 horas, un campesino nos comenta que debemos tener cuidado porque se estaría preparando una emboscada, por lo cual se emitió la alerta roja y es cuando uno de nuestros carros fue atacado con un bombazo… yo iba en la camioneta 4 y posteriormente hirieron a dos compañeros que ya son atendidos. Cuando termino la refriega después de 1 hora 45 minutos, encontraron otros dos cadáveres y alrededor de las 2 de la tarde ya habían encontrado más cadáveres. Nos habían dicho que eran 9 cadáveres de los Templarios”, dijo.

Comentó que el Ejército estaba alrededor de Tancítaro, quienes les pidieron desarmarse, sin embargo no les dio confianza la orden y regresaron con armas en mano a la localidad de Pareo donde se les unieron 3,000 personas para hacer bloqueos.

Informó que la semana pasada fueron secuestradas cinco personas, entre ellos el hijo de un empresario de Nueva Italia y también 4 familiares suyos que fueron descuartizados y quemados.

“Luego viene el secuestro de estas muchachitas, todos los que vivimos aquí somos parte de familias, puras familias con coraje y valor para enfrentar esto… en medios locales están diciendo que fue un enfrentamiento entre policías y criminales pero la verdad es que fue un ataque contra nosotros (autodefensas)”, indicó.

El líder de autodefensas señaló que han ofrecido sus propios guías a las autoridades, ya que ellos saben dónde están y estarán “El Chayo” y “La Tuta”, sin embargo no han tenido respuesta.

Acusó que las autoridades están enterados de lo que sucede en la región desde que salen los operativos desde el DF.

Subrayó que tras la detención de un sicario en un operativo realizado por la policía comunitaria, este dijo que el mismo que ordena los operativos es quien avisa que van a buscarlos.

“A los municipios nosotros llegamos en apoyo pero las mismas comunidades son las que ponen sus propias trincheras… quieren denostar el trabajo limpio que estamos haciendo el pueblo, no estamos formando ningún cartel ni estamos financiado por uno. Nosotros estamos buscando que nos ayuden para que el estado termine con la violencia, queremos elecciones limpias”, dijo.

Señaló que han habido invitaciones de carteles para que formen parte de ellos pero no aceptaron porque cobran favores y porque no son criminales.

Ve la entrevista con Dr. José Manuel Mireles, el lunes 18 de noviembre en Noticias MVS primera emisión:

Parte 1

Parte 2

 

Textual: Lee aquí la entrevista completa con Dr José Manuel Mireles:

Carmen Aristegui (CA), conductora: Hace algunos minutos dábamos cuenta con el reporte de Marco Antonio Duarte de la toma del municipio de Tancítaro, en Michoacán, la presencia de llamadas autodefensas en Michoacán que tuvieron enfrentamientos y en todo caso resultaron muertas nueve personas, según miembros de las autodefensas en Michoacán.

Le hemos llamado al doctor José Manuel Mireles, que es parte de quienes han hablado al respecto en las últimas horas y han dado cuenta de lo sucedido, para que nos platique qué está pasando en Michoacán.

Ustedes hablaron de nueve presuntos “Caballeros Templarios”, ¿nos puedes narrar qué sucedió?

José Manuel Mireles (JMM), líder de autodefensa: Pues sí. Mira, nosotros iniciamos un operativo a las 8:00 en punto de la mañana hacia Tancítaro, porque a las 7:00 en punto nos avisaron que los criminales habían asesinado a las dos jovencitas que habían secuestrado unos días antes, a pesar de que los aguacateros de la región habían pagado el rescate, tengo entendido que habían exigido 24 millones de pesos y el informe que tenemos es que lo habían pagado y de todos modos las habían ejecutado, lo cual enardeció mucho a todas las autodefensas de toda la región, nos concentramos en Buenavista unas 800 personas de nuestros compañeros y decidimos avanzar hacia allá.
Ya había otros compañeros que habían entrado anteriormente a Tancítaro, a las 7:00 en punto de la mañana se declara tomada la plaza de Tancítaro y la presidencia municipal por nuestros propios compañeros con el saldo de un solo disparo que por accidente que uno de nuestros compañeros se disparó en un pie. Fue el único accidente o incidente de arma de fuego en Tancítaro.
Nosotros, posteriormente, a las 11:00 en punto de la mañana, 10:45, 11:00, íbamos entrando al pueblo de Tancítaro, de Pareo, un campesino nos dijo que hiciéramos comentario, yo personalmente le dije que sí, dice: “Tengan cuidado, porque les están preparando una emboscada pasando la gasolinera”.
Por medio del radio que traemos todos, les avisé a todos mis compañeros la alerta roja, que había una emboscada esperándonos, desgraciadamente los que iban adelante son carros blindados, no traían el equipo, no escucharon, pero todos los demás sí, y 15 segundos después de que pasamos la gasolinera vi cuando uno de nuestros carros blindados de los bombazos que le aventaban brincaba casi un metro.
Yo traía por ahí personal de la señorita Denise Maerker, les dije: “Si hay balazo; por favor bájense de la camioneta y echen maromas en el piso hasta que encuentren un paredón o un árbol en que se refugien”, y eso fue lo que hicimos. Yo iba en la camioneta número cuatro, las tres primeras fueron las que fueron alcanzadas por las granadas de guerra y la metralla.
Posteriormente de ahí le dieron a dos compañeros que todavía están muy gravemente heridos, pero están siendo bien atendidos en una unidad privada de nuestra región, ya cuando acabó la refriega que duró aproximadamente una hora con siete minutos, una hora cinco minutos, nos dimos cuenta que en una de las camionetas de los que nos habían atacado había dos cadáveres de aquel lado de la caminata.
Después fueron los compañeros de ahí mismo de Pareo que ya se organizó la autodefensa también, encontraron otros dos cadáveres y ya para las 12:00, 1:00 de la tarde ya habían encontrado los demás.
En la tarde, que ya estaban los ministeriales 7:00, 8:00 de la noche, levantando actas y todo eso, cuando nosotros nos retiramos ya, porque el pueblo se organizó en la autodefensa y se quedaron ellos ahí constituidos como tal, nos habían informado que en total habían sido nueve cadáveres de “Los Templarios”.
CA: Dígame una cosa, en este panorama de cosas, ¿la autoridad intervino? ¿Estuvo cerca? ¿Se enteró del asunto después? ¿Qué me dice? ¿El Ejército, la policía estatal?
JMM: El Ejército estaba antes de entrar a Tancítaro, incluso no nos permitió llegar a nosotros a Tancítaro a pesar de que ya estaba tomada la plaza por compañeros de nosotros y por el mismo pueblo que fue convocado, tengo entendido, porque así se me informó por el mismo sacerdote, entonces me desarmaron a unos 15, 16 compañeros, cuando yo vi que estaban desarmándolos a todos, sentando las armas el pavimento no me dio buena espina y yo que les ordeno a todos que regresaran a sus camionetas, porque estaban diciendo los oficiales que un coronel quería hablar con unos, con nosotros, pero quitando todas las armas y aventándolas al pavimento, no nos dio muy buena espina, porque por lo regular ningún comandante, general, ningún coronel quiere hablar con más de ocho o diez personas, nosotros éramos 800, entonces me dio mala espina y entonces ordené la retirada de todos a sus unidades y que tuvieran sus armas a la mano nada más, no a la vista por el respeto que les debemos al Ejército.
De ahí el coronel que estaba atendiendo ese punto dijo que si nos regresábamos a Pareo, se encargaba de regresar las armas, nos regresamos a Pareo y ya cuando la población se nos unió, unas tres mil personas del área, ya se entregaron las armas, el Ejército se retiró y ya nosotros nos quedamos a apoyar a toda la comunidad, a armar sus trincheras que, por cierto, fue con ellos mismos porque estábamos en la plaza y empezaron a llegar grupitos de personas de ahí que decían: “Oigan, ayúdenos, queremos poner una trinchera en este lado”. Ellos las hacían, nosotros nada más les decíamos como acomodar la costalera y ellos mismos tenían ya los camiones, de los volteos llenos de grava, arena para estar haciendo sus propios bloqueos.
Esta es la información en lo general, vemos pues que en algunos medios locales acá del estado distorsionan la noticia, dijeron que era un enfrentamiento entre militares y sicarios o que era entre comunitarios y militares, total de que es un relajo, pero nosotros que vivimos el momento, que estuvimos bajo la lluvia de balas, de las bombas, somos los únicos que sabemos la verdad y la difundimos a través de tu medio y agradecemos de antemano todo el apoyo que nos das para que la verdad sea difundida.
CA: Gracias por el comentario, pero déjeme preguntarle algunas cosas. La incursión -digámoslo así- tuvo que ver, como usted dice, como reacción a un suceso previo que tenían que ver con unas jovencitas, ¿nos puede ampliar la situación? ¿Qué fue lo que sucedió y qué fue lo que detonó finalmente esta incursión y esta instauración de una autodefensa en Tancítaro?
JMM: Pues mire, ya en la misma semana habían sido secuestradas cinco personas en Los Reyes, cuatro eran empleados federales del IFE y uno era hijo de un empresario de Nueva Italia, todavía no sabemos dónde están estas personas.
Tres semanas atrás nos secuestraron a cuatro familiares de su servidor, uno de ellos con capacidades diferentes, y todavía no sabemos, ya nos avisaron que los habían -voy a decirlo seriamente, mi familia está oyendo-, ya los habían descuartizado e incinerado.
Entonces son situaciones que nosotros ya no vemos, honestamente, no vemos resultados por parte de las instituciones municipales ni estatales, no vemos ya que tengan ningún interés en resolver esto, por eso hemos decidido seguirlo haciendo nosotros por nuestra cuenta después de que duramos dos semanas en tregua.
CA: Doctor Mireles, perdón que regrese al dato que da, ¿cuatro familiares suyos son los que también fueron secuestrados y descuartizados?
JMM: Sí, ya le avisaron a mi familia, a mi amigo Atilano, a mi comadre Pilar que sus hermanos ya fueron sacrificados, como lo acostumbran, agarrando gente inocente, amarrándola y después ejecutándola. Esa es la situación y después viene lo de estas muchachitas que honestamente nosotros no las conocemos, pero muchas familias de los pueblos de Tepalcatepec, de Buenavista, de Apatzingán, de Los Reyes; viven en Tancítaro, somos familia, todos somos familia, nosotros.
Y nos afecta muchísimo ver cómo nos sacrifican a nuestra gente sin que haya nadie interviniendo, eso es lo que más coraje nos da y de ahí sale (inaudible) que tenemos, del coraje que tenemos, yo pienso que el día que no tengamos coraje ya no vamos a tener valor, pero mientras eso dure y con todo respeto para el Gobierno Federal, con todo respeto para el Ejército, incluso con todo respeto para el estado que no se lo merece, pero vamos a seguir avanzando.
CA: Doctor Mireles, dígame una cosa ahora que habla de seguir avanzando, en este momento de la mañana, en este momento de esta historia, ¿cuántas comunidades, cuántos municipios, cuántos lugares de Michoacán tienen la presencia de las llamadas autodefensas o policías comunitarias? ¿Qué cuenta hacen, doctor?
JMM: Ahorita somos un promedio de 45 comunidades de los cuales ya vamos aproximadamente 19 municipios con el que tomamos antier, 19 municipios nada más acá en lo que es la zona de Tierra Caliente, en la parte alta de la sierra, que es Aguililla, que es Coalcomán, aquí de Chinicuila y también allá por la parte de la zona serrana de la meseta purépecha que son seis municipios que ya tienen más de tres años que se estructuraron y se levantaron en armas.
CA: Doctor Mireles, ¿qué tipo de colaboración -permítame la palabra- hay o debería haber entre ustedes configurados como autodefensas y las propias autoridades, hablo de las federales, hablo de las estatales, hablo de las municipales.
JMM: Pues mire, para empezar, ya el Gobierno Federal ha iniciado algunas acciones que para nosotros son muy positivas, como fue la toma completa del puerto de Lázaro Cárdenas, como fue el desarme total en los municipios de Vista Hermosa, de Briseñas y de Zamora.
También el apoyo grande que nos están prestando, actualmente, en el patrullaje continuo y detenciones diarias de criminales en la ciudad de Apatzingán, pero nosotros necesitamos seguir cubriendo más rápido y más extensiones del territorio del estado de Michoacán porque si no, no vamos a acabar.
Estos nada más andan moviéndose de una región a otra, pero siguen ejecutando personas, siguen secuestrando, siguen extorsionando y siguen haciendo sus tarugadas y necesitamos pues que ya el gobierno del estado, para empezar, desarme a todas las policías del estado y las aplaque, porque estamos viendo que todos los municipios están contaminados del crimen organizado.
Entonces, sí necesitamos la participación del estado en ese aspecto.
CA: ¿Qué tendría que suceder para que ustedes que han tomado armas, incluso han tomado vehículos, entiendo, de los criminales, los entreguen? ¿Qué situación tendría que vivirse como para que ustedes regresen a sus propias actividades y dejen las armas que han tomado?
JMM: Simplemente que nos entreguen las siete cabezas principales de los líderes del crimen y que nosotros veamos, mediante el ADN que sí son, porque tienen la maña de resucitar.
Ya ve, acá en Michoacán ya tenemos dos resucitados, que supuestamente uno había sido ejecutado por los federales, que es “El Chayo” y otro que supuestamente había sido ejecutado por los militares que era “El Tío”, Nicho Plancarte, entonces son situaciones que nosotros no se nos dan.
Y sí estamos dispuestos todos los que estamos levantados en armas que cuando esta situación, ya se realice la eliminación total de los líderes principales del crimen organizado, nosotros tenemos que retirarnos a nuestras actividades normales, oiga, no tenemos necesidad de andar armados y muchos de los vehículos, menos los míos -ésos son propios-, son que nos han dejado ellos mismos.
Incluso en la balacera de antier, ésa es otra situación. Una de las camionetas, una Lincoln del año, traía los logotipos de los comunitarios que somos nosotros, oiga.
CA: ¡Ah!

JMM: Exactamente y ya les hemos dicho a los señores militares que también traen vehículos militares clonados.

Ya incluso en Aguililla se detuvieron dos y ya se entregaron. Ahí mismo en Apatzingán hay vehículos militares clonados, hay vehículos de la patrulla municipal clonados, pero los que andan adentro uniformados y armados son “Los Templarios”, porque acuérdese que el día 26 de octubre el Ejército desarmó a la policía municipal de Apatzingán.

Entonces, ahorita se están dando muchas cosas de ésas que tenemos que tener mucho cuidado nosotros.

CA: Yo leí, por ejemplo, este fin de semana, en las muchas crónicas que se hicieron de lo que ha pasado en Tancítaro que había vehículos blindados utilizados por ustedes.

¿Ustedes utilizan autos blindados tomados de…?

JMM: De ellos mismos, de ellos mismos de fabricación casera.

Quiero, si me lo permites, honrar, precisamente, a los que encabezaron esta columna que fueron los que resistieron el embate de las granadas de guerra, las bombas y la balacera.

En el primero, blindado hecho en Tepalcatec, es un camión de redilas con doble línea de metal de la más fuerte, rellenada de arena, una idea que surgió allí entre los pobres comunitarios de nosotros, que le salvó la vida a todos los que iban con él, al comandante Cuacua, mis respetos; también el comandante Molina, mis respetos, que me tocó ver cómo brincaba la camioneta en cada bombazo, ese señor también nos salvó una vez la vida a nosotros en otra emboscada allá por Aguililla, que por cierto iba con nosotros Miriam Moreno, una compañera de Denise Maerker también.

Son gente que se avienta, que sabe, lo que yo he dicho anteriormente, nosotros hemos escogido nuestra forma de morir ya (inaudible) que a todo mundo nos los secuestran, lo ejecutan y lo descuartizan sin siquiera levantar la mirada.

Ahora, nosotros decidimos que vamos a morir luchando y es lo que estamos haciendo.

Afortunadamente, alguien está con nosotros, porque no hemos tenido bajas considerables. Sí lamentamos mucho las bajas que hemos tenido de compañeros que con nosotros están ofrendando su vida, porque ya se acabe esta desgracia que tenemos en todo el estado de Michoacán.

CA: Déjeme regresar a un punto fundamental de lo que acaba de decir, a la pregunta de qué tendría que ocurrir para que ustedes ya finalmente no tuvieran que estar armados y en esta circunstancia, usted dijo, con mucha claridad “que nos entreguen las siete cabezas de los líderes de la delincuencia organizada en Michoacán con los exámenes de ADN para que sepamos que realmente son ellos”. ¿Quiénes son los siete?

JMM: Pues el principal es uno de los resucitados, que es “El Chayo Moreno”, otro es “La Tuta”, Servando Gómez, otro es Enrique Plancarte, otro es Rigoberto, se me escapan algunos nombres, porque los conocemos de sobrenombre, los que más desgraciaron mi comunidad es uno que le decían “El Tena” y sus dos secuaces principales que era “El Chicano” y “El Toro”

Entonces con la cabezas principales que sean entregadas nosotros sabemos que ya nadie más pued financiar a los idiotas ésos, que nos emboscan, oigan, porque tiraron a bala y se echan a correr, no entendemos, ellos son los que nos emboscan, ellos son los que caen como moscas.

No entendemos, nosotros sabemos que están ahí porque somos atacados cuando vamos circulando, ¿sí me entiende? Nosotros solamente contestamos a las agresiones.

CA: Los nueve muertos de este fin de semana que usted reporta, ¿se dieron como respuesta al ataque de ellos?

JMM: Así es y bien cerquita de la carretera, oiga, dentro de una huerta de aguacate, qué le diré, no era ni 20 metros de donde nos empezaron a bombardear, en la curva que está pasando la gasolinera entrando a Pareo ahí estaban unos, otros estaban más atrás y otros más arriba en una lomita.

Y pues obviamente nosotros vamos alertas al 100 porciento, estas personas tienen por costumbre quemar los primeros carros, para así ya saben saben que no vamos a avanzar y sí, efectivamente, tuvimos que entretenernos mucho rato ahí para poder mover los carros que me tronaron.

Pero sí también, le repito quiero honrar a la gente que se arriesga a ir en la punta, ésa es una cosa muy importante, porque los demás le seguimos.

En la entrada de Apatzingán me tocó ser puntero, en la entrada de La Guardia me tocó ser puntero, en la entada de “Agulilla” nos tocó ser puntero, pero esa situación y previa advertencia de ese honorable campesino que nos avisó, pues sen fueron los tres blindados por delante, que son los únicos que tenemos.

Uno de ellos, el de mi amigo Molina ya ha estado bajo ataque muchas veces, no es la primera emboscada que sufre, tiene granadazos por todos lados; el de nuestro compañero, “El Comandante Cuacua” era su primera incursión y ya le dieron su bendición; luego nuestro compañero Simón “El Americano”, el coordinador general Buenavista que también llevaba un blindados, también le dieron la bienvenida.

Entonces nosotros lo que hacemos es responder ante un ataque, muchas veces hemos sabido que entramos y salimos de las comunidades y “Los Templarios” están por ahí cerca viéndonos porque los escuchamos en el radio, escuchamos que nos dicen aquí va pasando la camioneta dos o tres y van para este lado.

CA: Dígame una cosa, doctor Mireles, Simón “El Americano”, al que acaba de mencionar, ¿es americano o así es el apodo solamente?

JMM: Así le dicen, porque vivió algunos años en Tijuana, oiga, ya ve, cualquiera que sale de su rancho ya hasta le llaman extranjero

CA: ¿Pero es michoacano?

JMM: Así es y no se le olvide, Carmen, que el 52 por ciento de la población de Michoacán tienen la binacionalidad, unos por nacimiento en Estados Unidos y otros por la naturalización ciudadana en Estados Unidos, porque es un estado que ha sido de migrantes toda la vida.

CA: Déjeme cerrar esta conversación, doctor José Manuel Mireles, de la coordinación General de Autodefensas de Michoacán. Dijo usted hace un momento, además de mencionar las siete cabezas que ustedes están solicitando que están pidiendo, exigiendo al Estado mexicano que sean detenidas y entregadas, digámoslo así, a la propia justicia, usted dice: “Pero que no nos lo resuciten” y mencionó a dos al “Chayo” y al “Tío Nicho”

JMM: Así es.

CA: ¿De dónde, perdóneme que se lo diga así, de dónde saca que están resucitados?

JMM: Pues porque los hemos visto otra vez, oiga; a los cinco meses de que supuestamente el Ejército en un retén que no quiso dejarse desarmar “El Tío Plancarte” lo ejecuta el Ejército y resulta que resucita hace tres meses aproximadamente para retar a duelo a muerte a Hipólito Mora, hasta le manda un video personal.

CA: No me diga.

JMM: Sí, lo vimos todos en el video ése, busquen por ahí, está en los medios alternativos y va a ver “El Tío Nicho Plancarte” reta a muerte a Hipólito Mora y lo que lo que hace “Chayo” pues ya sabemos que supuestamente lo mataron los federales desde los helicópteros en Apatzingán, le hicieron nueve marchas fúnebres como novenario en la ciudad y resulta que ahora resucita con el nombre de… Ahora se llama Ernesto Morelos Villa; Ernesto por Ernesto Guevara Saldaña, “El Che”; Morelos por José María Morelos y Villa por Francisco Villa.

CA: ¿Sólo eso se puso?

JMM: Así nada más, sí.

CA: Vaya nombres que eligió.

JMM: Así es, entonces no queremos esta gente que vuelva a resucitar, queremos que lo hagan y otra cosa, lo voy a decir; se va a molestar alguna gente, pero muchas veces se le ha informado a las autoridades correspondientes en dónde se encuentra en este momento, pero no tienen suerte, no los hayan o no sabe cómo buscarlos.

Incluso les hemos ofrecido nuestros propios guías que son en dónde duerme hoy, por ejemplo, “La Tuta” sabemos dónde va a dormir mañana y sabemos dónde va a dormir pasado mañana y lo mismo “Chayo”, sabemos dónde va a estar hoy, sabemos dónde va estar mañana y dónde va a estar pasado mañana, pero desgraciadamente no hemos tenido la respuesta inmediata que queremos para que esto ya se acabe.

CA: Me recuerda, doctor Mireles, lo que leímos de la carta del obispo de Apatzingán, al obispo Patiño, donde en pocas palabras o con otras palabras decía o dice lo mismo, en función de no haber tenido detenciones notables, aunque haya una gran presencia tanto federal como estatal en Michoacán, bueno, aún sabiendo donde se encuentran no son detenidas las personas.

JMM: Así es, en efecto, ya hemos prestado incluso algunos proyectos nosotros, sin saber pero a nosotros nos ha funcionado para limpiar nuestros pueblos, pero hemos presentado algunas opiniones a altas autoridades del Gobierno Federal señalando lugares en dónde están hoy, mañana y pasado y señalándoles también cómo podemos llegarles, porque estos señores están más informados que nosotros y mejor informados que el Gobierno Federal, porque desde que sale un operativo de la Ciudad de México ellos ya lo saben, desde que sale un operativo federal (inaudible) ellos ya lo saben.

CA: ¿Desde la Ciudad de México, doctor?

JMM: Desde la Ciudad de México y ellos lo saben perfectamente.

CA: O sea que cuando llega a Michoacán el operativo, ya están enteradísimos.

JMM: Ellos ya están en algún otro lado o hasta cerca, pero andan hasta vestidos de campesinos y con guadaña y machete arriba de un burro, eso nos consta, porque son los informes que hemos recibido últimamente del “Chayo” como se les escapa, ése no se sube a ningún carro.

CA: Lo que dice, doctor Mireles, desde luego es una cosa muy delicada, muy grave, porque quiero preguntar si es sólo un decir o si usted sabe que desde la Ciudad de México se les alerta.

JMM: Sí, así es, porque una vez yo le pregunté a uno antes de que empezáramos los combates y le dije: “¿Cómo es posible que vengan tantos operativos y nunca los encuentran?” Me dice: “señor doctor, lo que usted no sabe es que la misma persona que ordena los operativos es la misma que nos avisa a nosotros que van a venir a buscarnos e inmediatamente nos movemos”.

CA: ¿Eso se lo dijo quién, doctor?

JMM: Uno de los sicarios, uno de los criminales que nosotros habíamos detenido el 24 de febrero aquí en Tepalcatepec.

CA: Ya retenido por ustedes, eso fue lo que reveló, eso fue lo que confesó.

JMM: Así es, por cierto, cuando el Ejército lo entregó al Ministerio Público Federal de Apatzingán pues lo dejo libre por falta de pruebas.

CA: Todo junto, doctor.

JMM: Sí.

CA: Pues mire, creo que lo que ha dicho es de enorme importancia y gravedad por lo que implica, desde luego, todo lo que está usted narrando y diciendo a raíz de estos sucesos del fin de semana y lo que evidentemente ha hecho crecer la presencia de autodefensas.

En el caso de Tancítaro que es el tema de este fin de semana, damos por sentado que ahí quedó instaurada una figura, una organización de los propios ciudadanos, como usted dice.

JMM: Así es, en todos los municipios donde llegamos nosotros, nosotros nada más llegamos en apoyo a las demandas de auxilio que los mismos familiares de nosotros piden: “Vénganse ya, ayúdenos, no aguantamos”, vamos, los apoyamos y las mismas comunidades se organizan, ponen su propia autodefensa, sus propias trincheras y nosotros nos regresamos a nuestras propias trincheras, valga la redundancia.

CA: Déjeme cerrar con lo siguiente, hay quien dice que algunos de buena fe y otros sin ella, están alentando la creación y la existencia de autodefensas para limpiar la plaza de unos y que ingresen otros delincuentes organizados. ¿Qué me dice de eso, doctor?

JMM: Esas son palabras que ha repetido “Chucho” Reyna desde que era primero secretario general de Gobierno y luego gobernador interino, quieren denostar el trabajo limpio y claro que estamos haciendo el pueblo, levantándose en armas, no somos ni un cártel, no estamos desplazando a un cártel para darle acceso a otro, no estamos formando un cártel ni tampoco vamos a ser apadrinados por otro.

Que quede claro, ha habido ofertas, ha habido invitaciones, ha habido propuestas, pero el proyecto de nosotros es éste y es único, vamos a limpiar el estado de Michoacán de toda la clase de crimen organizado para que el Gobierno Federal, el Senado de la República o quien corresponda, nos ayuden a restablecer el Estado de derecho, pero sobre bases legítimas de elecciones internas, no elecciones manejadas y controladas por la misma mafia en la política o la misma mafia del crimen organizado.

CA: Que quede claro, doctor, usted dice que que clarro que habido propuestas, que habido ofertas, le preguntó, ¿de quién y para qué?

JMM: A nosotros nos han llegado propuestas de los vecinos que quieren ayudarnos, pero no queremos aceptar la ayuda de ningún cártel y de ningún político encumbrado, porque no queremos que después nos cobren los favores, ¿sí me entiende? Ha habido ofertas, por ejemplo, de cárteles aquí cercanos, del estado de Jalisco y hasta de Sinaloa, de Sonora por allá que quieren apoyarnos, pero ya sabemos lo que quieren.

Michoacán ya sufrió una de sus (inaudible) por andarse apoyando en un cártel que se llamaba “La Familia”, cuando “Los Zetas” nos tenían invadidos aquí en la región de Apatzingán, Tepalcatepec y Buenavista y todo, en ese momento que teníamos la invasión de “Los Zetas” vinieron los de “La Familia” a ofrecer apoyo, apoyaron juntos el pueblo y el cártel de “La Familia”, desterraron al cártel de “Los Zetas”, pero ¿qué sucede después? Que “La Familia” se apodera de toda la región y de todo el estado, después tienen problemas internos entre ellos y se convierten en cártel de “La Familia” -propiamente dicha- y cártel de “Los Caballeros Templarios”, y éstos últimos toman nuestra región como su negocio principal.

No queremos, los michoacanos, y menos los de los pueblos que nos estamos levantando en armas, cometer el mismo error que se cometió hace diez años.

CA: Doctor José Manuel Mireles, le agradezco que me haya tomado esta llamada telefónica y le pido que nos mantengamos en comunicación.

Gracias por estar aquí hasta mañana.

JMM: Gracias y de veras, muchas gracias por ayudarnos a difundir la verdad.

CA: Que esté bien, doctor, estamos al habla.

JMM: Gracias.

CA: Doctor José Manuel Mireles, uno de los coordinadores generales de la autodefensa de Michoacán, en momentos difíciles, sin duda, como los de este fin de semana y todo este panorama de cosas que acabamos de escuchar y que no son cualquier asunto.

 

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
ArizZPersonaje ___Á®1zZ___
AMLO se pondría del lado de un traidor a la patria, si Donald Trump amenaza a los mexicanos.: https://t.co/u775I3JxZl vía @YouTube
0 retweets about a minute ago
todosaltanoti Todo Salta Noticias
DONALD TRUMP NOMBRA A UN ESCÉPTICO DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA DIRIGIR LA AGENCIA MEDIOAMBIENTAL https://t.co/hw5nuxpkWK
0 retweets about a minute ago
supra1Bqteam Supra1BqTeam
A3Noticias: Donald Trump nombra como director de la Agencia de Medioambiente a un escéptico del cambio climático ▶… https://t.co/r70NNKEsWS
0 retweets about a minute ago
UniversidadPe Sócrates
Linda McMahon, expresidenta de la WWE, será parte del gobierno de Trump - RPP Noticias https://t.co/2eqN3StRH4
0 retweets about a minute ago
Emol Emol.com
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One https://t.co/RKMwmmx17I https://t.co/TEEq3OAi0v
0 retweets about a minute ago
elmostrador el mostrador
[MUNDO] Trump confirma que escéptico del cambio climático liderará agencia ambiental https://t.co/RUodlXfaG0
0 retweets about a minute ago
expansioncom expansioncom
Trump confirma que un escéptico del cambio climático liderará la agencia ambiental https://t.co/R0nze0RW95
2 retweets 3 minutes ago
blogm633 Tomas Portillo
Trump arremete contra el jefe del sindicato de acero y le dice que deben trabajar mas y dejar de hablar menos.... https://t.co/9odlcZL4y7
0 retweets 3 minutes ago
NewsPolitics16 News & Politics
Politicos del PRD rompen piñata de Trump: https://t.co/mOtHRYbEyd via @YouTube
0 retweets 3 minutes ago
jhon_berbesi0Li Jhon Berbesi
Trump confirma que escéptico del cambio climático liderará agencia ambiental https://t.co/iAzJXMgpCN https://t.co/1Yr5cOwR6v
0 retweets 3 minutes ago
jose_jimenezEs Jose Jimenez
Trump confirma que escéptico del cambio climático liderará agencia ambiental https://t.co/56nw0OWh8u https://t.co/s2WFkISgdM
0 retweets 3 minutes ago
yerinson_rojasV Yerinson Rojas
Trump confirma que escéptico del cambio climático liderará agencia ambiental https://t.co/GfdqLW58Uo https://t.co/3PAe5t6yTM
0 retweets 3 minutes ago
francisco_pab Francisco Pabuena
Trump confirma que escéptico del cambio climático liderará agencia ambiental https://t.co/rVESBcejZc https://t.co/YRubn9M8zn
0 retweets 3 minutes ago
fioremay40 Fiorella Mayaute
Trump elige negacionista del cambio climático para liderar agencia medioambiental EUA https://t.co/T7xsQ0jYr7 vía @el_pais
0 retweets 3 minutes ago
RevistaSemana Revista Semana
#Confidenciales | Los senadores que decidieron romper una piñata de Trump https://t.co/AgQCwEm7oZ
0 retweets 4 minutes ago
sostenible_rne Sostenibleyrenovable
DiCaprio se reúne con Trump para hablar del cambio climático https://t.co/ScrMnnibuT vía @el_pais
0 retweets 4 minutes ago