Modelo Educativo definitivo se presentará en enero: Nuño Mayer
“La Reforma Educativa tiene un componente político de modificar ese sistema clientelar”, señaló.
SEP_Feria_Libro_Infantil-2
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que cambiar el sistema educativo corporativo por uno basado en el mérito, es la transformación política más importante de México.

Ante expertos internacionales, señaló que el propósito es educar para la libertad y la creatividad, que los alumnos sepan discernir entre lo que sirve y lo que no.

Reconoció que se vive un momento complejo en la implementación de la Reforma Educativa, para alcanzar una transformación en las escuelas, maestros y contenidos pedagógicos.

Durante el Foro Internacional de Reflexión y Análisis: El reto de formar ciudadanos para el Siglo XXI, indicó que en enero de 2017 se presentará la versión definitiva del Nuevo Modelo Educativo, luego de que se recapitule sobre los 15 foros de consulta.

En el evento realizado en el salón Hispanoamericano de la SEP, explicó que el sistema educativo construido en el siglo XX tenía vicios, como la venta y herencia de plazas, donde lo importante era ejercer el control político, y se convirtió en un freno para la calidad en la educación.

Agregó que la promoción del magisterio era discrecional, y ahora el ingreso al magisterio es a través de exámenes, en la que participan egresados de normales, así como de universidades, quienes son ubicados en las escuelas de acuerdo a las listas de prioridad.

Mencionó que en ese sentido “la Reforma Educativa tiene un componente político de modificar ese sistema clientelar”.

Nuño Mayer explicó que con la Reforma Educativa se mejora la organización e infraestructura de las escuelas que con el viejo sistema quedaron abandonadas.

Precisó que para el mejoramiento de su infraestructura se han destinado 50 mil millones de pesos adicionales, y junto con la transformación física y política está la de enfoques pedagógicos, para pasar de la memorización a aprender a aprender, con la inclusión de las habilidades socioemocionales. (NTMX)



Temas relacionados:
Poderes
SEP


    Contenido Relacionado


  1. leer“Nuño vas a ‘ler’ esto: queremos una escuela”, exigen adolescentes en Oaxaca (Fotos)
    noviembre 17, 2016 12:20 pm
  2. nuñoNiña corrige dicción a Aurelio Nuño: “no se dice ‘ler’, se dice ‘leer'” (Video)
    noviembre 14, 2016 11:34 pm
  3. votaVotan imagen del Instituto Tecnológico Nacional de México
    noviembre 1, 2016 8:24 pm
  4. Nuno populistaAcusa Nuño a populistas y demagogos de atacar a gobierno de Peña
    octubre 19, 2016 5:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.