“Es un momento propicio” para invertir en México: Moody’s
Para este año Moody’s prevé que la economía mexicana crecerá debajo de 2.5 por ciento, tasa similar a la esperada para 2016, pero en 2017 empezará una “reversión de la tendencia plana” del crecimiento de México.
dinero

La calificadora Moody’s afirmó que este es un momento propicio para la inversión en México debido a que las condiciones son predecibles para los inversionistas pues la estabilidad es real y el país se compara de manera favorable con el entorno actual.

El director general de Moody’s México, Alberto Jones Tamayo, resaltó que tanto los inversionistas de portafolio como los de capital privado “siguen mirando a México”, a diferencia de Brasil, al cual nadie voltea a ver porque “este no es el momento para ese país hasta que haya puesto la casa en orden”.

En entrevista en el marco de la XLIII Convención Nacional 2015 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mencionó que grandes fondos de pensiones de Canadá entran en México para invertir en carreteras y empresas de energía alternativa.

“Sí es un momento propicio para la inversión en México, primero porque la condiciones son mucho más predecibles para quienes invierten aquí, porque el ambiente de estabilidad es real y, por otro lado, porque el entorno comparable pues se ve bastante mal en comparación con México”, añadió.

No obstante, resaltó, es remoto pensar que en el corto plazo Moody’s pueda llevar a cabo una acción de calificación a la alza o a la baja sobre la nota soberana de México, o quizás un cambio de perspectiva, ya sea positiva o negativa, precisó.

La razón de ello, explicó, es que el plazo que anticipó la evaluadora internacional de riesgo crediticio para que den frutos las reformas estructurales aprobadas en México, en especial la energética, es de mediano tiempo.

“Estamos mirando que eso será hasta niveles de 2018, de 2019, cercanos al 2020 y estamos seguros que serán transformacionales las reformas, entonces no estamos esperando ningún dato que nos pudiera sorprender positiva o negativamente”, abundó.

Si bien el presupuesto de egresos para 2016 que se acaba de aprobar es prudente y congruente, “no hay ahorita nada que pudiéramos pensar ocurra en los próximos tres años que pudiera modificar algún aspecto de la calificación, honradamente”.

Jones Tamayo apuntó que si bien el crecimiento económico de México es modesto, la transformación del país ya se dio mediante las reformas estructurales, en particular por la energética, aunado a que el gobierno está recaudando más, lo cual era una de sus debilidades.

“Es difícil pensar qué pudiera deteriorarse como para un cambio de perspectiva en la calificación en México, no anticipamos nada por lo menos en dos años”, insistió.

Destacó que el paquete económico para 2016 muestra que las autoridades mexicanas, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, son responsables al cambiar los niveles de gasto ante caídas importantes del ingreso.

“Hubiera sido una sorpresa completamente inusitada si el Ejecutivo o el Congreso hubieran aprobado un presupuesto que elevará el déficit; es consistente con lo que anticipábamos, una reducción del déficit, es gradual, es lenta pero va en el sentido correcto”, subrayó.  (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Finanzas
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. FMI reduce por cuarta vez en 2015 su previsión de crecimiento para MéxicoFMI reduce, por cuarta vez, su previsión de crecimiento para México en 2015
    noviembre 17, 2015 3:12 pm
  2. Reduce la OCDE su estimación de crecimiento económico para MéxicoReduce la OCDE estimación de crecimiento económico para México
    noviembre 9, 2015 2:03 pm
  3. EPN_Cumbre_Negocios-2México, el mejor país de América Latina en crecimiento económico: FMI
    octubre 26, 2015 5:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.