Busca CIDH resolver problemas estructurales relacionados con Ayotzinapa: Cavallaro
Formalizan firma de expresión de voluntades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el Estado de México y los representantes de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
CIDH oficializa acuerdo de cooperación técnica sobre estudiantes de Ayotzinapa, México
(Foto: CIDH)

La  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) busca resolver los problemas estructurales subyacentes a las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó el Relator de la dicha instancia para México, comisionado James Cavallaro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes que firmó en Ciudad de México un adendum que oficializa la firma, la semana pasad,a de un documento de expresión de voluntades con el Estado de México y los representantes de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Entre otros aspectos, dicha asistencia técnica, que durará seis meses, comprende asimismo la incorporación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos para efectuar  una verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano en la búsqueda de los normalistas.

El documento fue signado por el secretario ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza, el Estado mexicano, representado por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y los solicitantes de la medida cautelar que otorgó la CIDH para los estudiantes de Ayotzinapa, representados por Mario Patrón del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Se reproduce el comunicado:

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) firmó hoy un adendum en Ciudad de México que oficializa la firma la semana pasada de un documento de expresión de voluntades con el Estado de México y los representantes de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. De esta manera, quedó oficializado y en vigencia a partir de hoy el acuerdo mediante el cual la CIDH designará a un Grupo Interdisciplinario de cooperación técnica para la búsqueda de los estudiantes desaparecidos, las investigaciones y acciones que se adopten a fin de sancionar a los responsables, y la asistencia a los familiares.

“Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este acuerdo histórico tiene una importancia fundamental, en el sentido de que representa una oportunidad clave para avanzar en un tema de carácter estructural que México viene sufriendo desde hace años, como son las desapariciones forzadas de personas”, comentó la Presidenta de la CIDH, Comisionada Tracy Robinson. “El objetivo esencial de este acuerdo es resolver los problemas estructurales subyacentes a estas desapariciones, no sólo los casos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sino también de otros casos, que lamentablemente son muchos”.

Por su parte, el Relator de la CIDH para México, Comisionado James Cavallaro, quien estuvo presente en la ceremonia de oficialización del acuerdo que se llevó a cabo hoy en Ciudad de México, señaló que “es esencial avanzar en las investigaciones de este caso de Ayotzinapa, y nuestra cooperación técnica estará orientada a determinar el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, sancionar a todos los responsables, materiales e intelectuales, y asistir a los familiares de las víctimas de manera integral. Pero nuestra intención es también que el acuerdo que hemos oficializado hoy nos ayude a resolver las causas estructurales de las desapariciones forzadas para ponerles fin, de una vez y para siempre”.

La oficialización del acuerdo fue firmada por la CIDH, representada por el Secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza, el Estado de México, representado por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, y los solicitantes de la medida cautelar que otorgó la CIDH para los estudiantes de Ayotzinapa, representados por Mario Patrón del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

“Creemos que este es un momento clave en la historia contemporánea de México que representa una oportunidad para atacar de raíz este problema estructural que representa una tragedia para cada una de las víctimas de las miles de desapariciones forzadas que han tenido lugar en los últimos años, para sus familiares, para sus seres queridos, y para México todo”, dijo por su parte Emilio Alvarez Icaza tras la oficialización del acuerdo. “La CIDH quiere ser parte de este momento histórico para coadyuvar a que esta oportunidad no se desperdicie, sino que aprovechemos su capacidad transformativa de una realidad que tiene que cambiar de manera urgente. Por eso firmamos este acuerdo. Porque la CIDH está convencida de la urgencia y la necesidad vital de acabar con las desapariciones forzadas, y de que el punto de quiebre no sea el mes que viene ni mañana, sino hoy”.

En la ceremonia estuvieron presentes el Comisionado James Cavallaro, padres de los estudiantes desaparecidos, representantes de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, representantes de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos y elegidas por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. No. 136/14

Ver los documentos difundidos por la CIDH:

Acuerdo para la incorporación de asistencia técnica internacional de la CIDH al Estado Mexicano by Aristegui Noticias

Resolución de la CIDH 28/2014. Medida Cautelar No. 409-141 sobre Ayotzinapa by Aristegui Noticias

Palabras del Comisionado James Cavallaro, Relator de la CIDH para México. Acuerdo Addendum Mexico-CIDH. by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH
Derechos Humanos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
jorgeblancod Jorge Blanco
@erazapata @ivantigress @TigresOficial @ClubAmerica alg asi
0 retweets less than a minute ago
a020317706df4f2 cheko mendoza
@ChepeGuerreroOf @ClubAmerica espero que en la final si seas titular
0 retweets less than a minute ago
trends_ebot Trending On YouTube
Rank #4 Views: 1412307 Title: 10 Things That Are BANNED in America! https://t.co/VYVyqhtV8k
0 retweets less than a minute ago
Alcosalcedo Alejandro Corona
Así se vivió el América 2 - 0 Necaxa. Aquí un resumen de las mejores acciones del encuentro https://t.co/AbTDKfFz8w Vía El_Universal_Mx
0 retweets less than a minute ago
nicolasscastros Nicolas Castro
El América y los Tigres definen el título de liga en Navidad https://t.co/LcfbfZEMlY
0 retweets less than a minute ago
cannotbesirius Ron's Secrets
@MelanieHuelsman @Poodletoes1 @mitchellafinke @HaleyHuelsman What is the truth? That America is full of ignorant, racist people? We know.
0 retweets less than a minute ago
saradaigle28 saradakleeshaa ♛
Make America great again https://t.co/cNkiL1ezmD
0 retweets less than a minute ago
jornaltricolor Repórter Pó de Arroz
Terra #Flu - Com gol de brasileiro América vai à final do Mexicano https://t.co/VHnSppgU33
0 retweets less than a minute ago
eemorillo Elisabeth Alexandra
Meanwhile ..cher is questioning if she's apart of north america..
0 retweets less than a minute ago
Noetazmania33 bombita
@futpicante @ClubAmerica
0 retweets less than a minute ago
DavidPrzMX David Pérez
⚡ América vuela a la gran final del Apertura 2016 https://t.co/vMWSNKFtib
0 retweets less than a minute ago
_cassiebee cassie bennett
I'm working for an America for the future because we've always been the future. Not working for an America of the past
0 retweets less than a minute ago
TransracialPare TransracialParenting
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is Cheering Her On https://t.co/wWLsjcF7yZ
0 retweets less than a minute ago