Autodefensas, muy parecidos a guardias rurales de la Revolución: Meyer y Aguayo en MVS
La analista Denise Dresser asegura que lo único que ha cambiado en el sexenio de Enrique Peña Nieto es la retórica, pues Michoacán y otros estados viven la misma inseguridad y violencia que en la administración de Felipe Calderón.
Autodefensas, muy parecidos a guardias rurales de la Revolución: Meyer y Aguayo en MVS

El surgimiento de los grupos de autodefensa en México son muy parecidos a las guardias rurales que habían en tiempos de la Revolución, coincidieron los analistas políticos, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.

Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los académicos hablaron, junto con Denise Dresser del clima de inseguridad que se vive en Michoacán y varias entidades del país.

Lorenzo Meyer comentó que lo que sucede con los grupos de autodefensa es un panorama que habla del enorme fracaso del Estado en el tema de la seguridad.

“Si el crimen es una insurgencia criminal, las autodefensas están surgiendo para combatir a la insurgencia pero es en realidad una organización sin ideología que está poniendo a la sociedad a merced de una violencia muy descarnada”, dijo.

Comentó que esta situación es muy similar a las guardias rurales que apoyaban a la tierra en tiempos de la Revolución y la guerra cristera.

Consideró que en el discurso, Mireles es congruente, ya que cada una de sus afirmaciones tiene una base empírica de lo que hemos sabido del Estado y si ese discurso es así, estamos llegando en al siglo XXI con la el problema que el Ejército requiere de apoyos porque no tiene suficiente para poner el orden en un momento donde no hay revolución.

“Alguien puede señalar que el enemigo está dentro del Estado y ahora el principal enemigo es otra parte del Estado por la corrupción”, indicó.

En su participación, Sergio Aguayo recordó que los guardias rurales fueron creados por el Estado en una conflictiva contra la reforma agraria y tenían entre sus funciones, una presencia territorial en el campo cuando las autoridades carecían de esa presencia, sin embargo tenían dos aspectos relevantes, uno era que quienes los entrenaban y los llevaban al combate eran guardias militares en activo y en segundo, el armamento que les proporcionaba el Estado eran menores a los que usaba el Ejército.

“Los guardias rurales terminan en los años 60 porque había preocupación de donde podían derivar. Para mi Tancítaro es un parteaguas en este conflicto porque los dejaron entrar para que se apoderen de la presidencia municipal con armas del Estado mexicano y esto supone que ya hay una estrategia para enfrentar al crimen organizado”, dijo.

Destacó que estos grupos se ponen un nivel diferente porque surgen de la sociedad, no de un mandato del Estado, la calidad de su armamento son similar a los del Ejército y operan sin tener mandos militares en activo, sino a través de personas civiles.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto debe explicar porque los guardias comunitarios entren armados al municipio de Tancítaro y es indispensable que otros actores estatales intervengan, principalmente el gobierno estatal y el Congreso Federal, ya que de confirmarse estamos ante un viraje de como de usarse el uso de la fuerza”, apunto.

Por su parte, Denise Dresser subrayó que esto es el fracaso a la seguridad por parte de Peña Nieto porque a su llegada a la Presidencia dijo que iba a repensar la estrategia de Felipe Calderón, de crear una gendarmería, entre otras cosas, sin embargo, dijo, lo único que ha cambiado es la conversación porque ya no aparece esta información y si lo hace en tema de las reformas.

Refirió que la entrevista con el líder comunitario José Manuel Mireles “lo que revela es que ha pasado el tiempo sin que el gobierno se haya ocupado en la gendarmería, en código de procedimientos penales, ha pasado un año donde no se ve que sea así… la retórica ha cambiado en el tema de inseguridad pero la realidad a nivel cotidiano en Michoacán y otros estados es la misma”.

Sostuvo que al escuchar la grabación nos damos cuenta del desamparo que se vive en Michoacán y la falta de autoridad del Estado, México se está encaminando a la colombianizacion pues ya son las comunidades las que están armándose pero lo que le paso a Colombia fue que fuerzas estadounidenses se apoderaron de la región.

Esto es lo que se dijo durante la mesa política sobre la violencia que se vive en Michoacán.

Parte 1

Parte 2

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/zeppdaUGU2
0 retweets less than a minute ago
SookdeoKaren Ally Nandlal
@AngeliqueMariel @Kimbyrleigha America. I live in the Caribbean
0 retweets less than a minute ago
JaneVoter DigilanteJane™
"We represent the united cultures of America in the United States of #Humanity." Our #VeteransStandForStandingRock… https://t.co/28WcfJk4Vw
0 retweets less than a minute ago
o4america overpasses4America
@mike_pence Get the media to work for America by repealing/replacing the Telecommunications Act of 1996! #RT #MakeMediaGreatAgain
0 retweets less than a minute ago
cartloadsynony1 cartloadsynonym
2016 P America the beautiful quarters 2016 P National park.. #rt2gain #teamfollowback #followback #f4f https://t.co/DcJFTQ6cUv
0 retweets less than a minute ago
LayneDDizzle LayneDDizzle
https://t.co/h79InPzCdU
0 retweets less than a minute ago
les_pendleton Les Pendleton
#Trumpstory Every day since Nov 8th I wake up just a little bit happier knowing America is being run by a patriot and real man again.
0 retweets less than a minute ago
chinghizm chinghiz mamedov
BBC News - Brazil: Thousands marches against 'watered down anti-corruption bill' https://t.co/Y5OdLZhdu7
0 retweets less than a minute ago
#MARTIN.L And so even though we face the difficulties of today and tomorrow, I still have a dream. It is a dream deeply rooted in america.
0 retweets less than a minute ago
AquilesCordoba David king
@CNNEE Asusta el futuro gabinete de Trump lleno de Militares d élite,nos recuerda el de Hitler o uno Soviético.GOD saves América
0 retweets less than a minute ago
JuroGeorge Juro, George Knezic
CHINESE Listen2both sides. News Desk by CCTV America 12/06/2016 07:30 - CCTV News - https://t.co/A4JfBZNDZO English https://t.co/a03WbiGAxw
0 retweets less than a minute ago
ronand5 barry n
@TheDailyShow What the hell is happening to America and the Constution
0 retweets less than a minute ago