Denuncia PGR a mandos de la SSP federal por “encubrimiento” en caso Tres Marías
Cinco jefes de la Secretaría de Seguridad Pública federal ordenaron a los 14 agentes de la PF implicados en caso Tres Marías vestir uniforme al acudir a declarar y esconder los vehículos particulares con los que participaron en los hechos.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), detalló en conferencia de presa los encubrimientos de la SSP para favorecer a los oficiales de la policía federal que dispararon contra agentes de la CIA y un marino el 24 de agosto.

De acuerdo a información del diario Reforma, la PGR aseguró que funcionarios de la División de Seguridad Regional instruyeron a los 14 agentes federales que participaron en el ataque para que se presentaran a declarar ante el Ministerio Público uniformados y con vehículos de la corporación.

Esto, pese a que, cuando dispararon contra la camioneta Land Toyota Crusier con placas diplomáticas BCM 242, iban vestidos de civiles y a bordo de vehículos particulares, según consta en videos de la CFE, Caminos y Puentes Federales y la Cruz Blanca, así como fotos de los propios teléfonos de los agentes.

Según la titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en sus primeras declaraciones ministeriales los agentes federales atendieron las indicaciones de sus jefes para mentir y manifestaron que iban uniformados y en patrullas balizadas.

Además, aseguraron que indagaban el secuestro de un funcionario y que dispararon para repeler una agresión.

Al respecto, la PGR descartó la supuesta investigación del secuestro, pues, si bien existió, éste era indagado por la Procuraduría de Morelos, no por la PF.

Secuestro era una investigación del fuero común 

La PGR dio a conocer que la SSP federal no documentó que alguna Procuraduría estatal solicitara formalmente su colaboración, para justificar que un grupo de federales estuvieran en Tres Marías para indagar el plagio de un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se trata del caso de Salvador Vidal Flores Pérez, quien el 23 de agosto por la mañana fue interceptado cuando salió de Tepoztlán y por quien sus plagiarios aparentemente pidieron 200 mil pesos.

La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo dijo que el plagio fue denunciado, sin embargo, añadió que no hay pruebas de que los agentes federales efectivamente estuvieran al cargo de su pesquisa.

De este caso, supuestamente tuvo conocimiento la Procuraduría del DF.

“El día 23 (de agosto) efectivamente existe el evento al que hacen referencia, pero objetivamente nada tiene que ver con la investigación, es un asunto que se trata o es investigado por el fuero común, no corresponde al fuero federal, no estaba asignada la investigación, no había colaboración para que la autoridad federal realizara esa investigación; es decir, no tiene relación con los hechos que investigamos”, señaló.

Evidencias 

Pacheco Jiménez indicó que, según pruebas periciales y científicas, la totalidad de los casquillos hallados en el lugar del ataque corresponden a armas de la Policía Federal, por lo que no hay elementos que avalen la versión de que los oficiales repelían un ataque de los agentes diplomáticos.

En el lugar de los hechos, dijo, sólo se encontraron casquillos de 15 armas de fuego, de las 24 que portaban los agentes de la policía federal. De las armas disparadas contra los estadounidenses y el Capitán de la Armada, 12 eran largas y 3 cortas, de acuerdo con los peritajes de la Procuraduría.

“La totalidad de los casquillos levantados en el lugar del evento delictivo corresponden a las armas de la policía federal, es decir, no hay un indicio que demuestre que hubo disparos de armas diferentes a las de la policía federal”, sostuvo la subprocuradora.

Contra la camioneta Land Toyota Cruiser, con placas diplomáticas BCM 242, se hicieron 152 disparos, de los cuales el 40% se impactaron contra las partes del vehículo que eran más factibles de vulnerar en su blindaje, de acuerdo con los peritajes oficiales.

Este fue el motivo por el que la PGR consignó a los agentes por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, el único delito que les imputaron como grave y que tiene en la cárcel a 14 de los indiciados, sin derecho a la libertad provisional bajo caución.

Giran orden de aprehensión contra  4 mandos de SSP; se amparan 

La subprocuradora también reveló que un juez federal instruyó la aprehensión de cinco mandos policiacos, órdenes que envió a la Secretaría para que ésta los detuviera. Sin embargo, sólo uno fue aprehendido: el inspector general Juan Manuel Pacheco Salgado.

Como resultado, los otros mandos obtuvieron un amparo, con lo que suspendieron el mandato judicial, lo que implica que ya no pisarán la cárcel, pues el delito que les atribuyen no es grave.

Al mismo tiempo, dijo que la PGR solicitó a la SSP entregar los vehículos particulares de los agentes involucrados en los hechos, petición que la Secretaría tardó un mes en atender.

Días antes de ser encarcelados, los agentes arraigados entregaron una declaración escrita a la PGR donde admiten que mintieron desde el principio y que sus mandos les ordenaron falsear los hechos ante el MP, por lo que se procedió contra estos últimos.

Pacheco Jiménez también confirmó que, desde Estados Unidos, los agentes implicados rindieron su declaración ministerial ante la PGR, a través de una solicitud de asistencia consular, por lo que sus testimonios se recabaron y fueron integrados debidamente en la indagatoria.

Las irregularidades 

  • Mandos de la SSP ordenaron a los agentes indiciados mentir en su declaración a la PGR.
  • La SSP debía capturar a 5 de sus mandos y sólo detuvo a uno. Los otros 4 recibieron el pitazo y se ampararon.
  • Un mes tardó la Secretaría en entregar los vehículos particulares de los agentes involucrados.
  • La SSP argumentó que los agentes involucrados indagaban un secuestro, pero éste era del fuero común y la Procuraduría de Morelos no le pidió a la SSP investigarlo.
  • Los agentes detenidos declararon que repelieron una agresión iniciada por el marino y los diplomáticos, pero se demostró que sólo fueron disparadas armas de la PF.

(Con información de Reforma, El Universal y Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. 10 claves del caso Tres Marías y la responsabilidad de la PF
    Noviembre 11, 2012 7:51 pm
  2. Exhibe PGR el montaje de Policía Federal en caso Tres Marías
    Noviembre 10, 2012 1:31 pm
  3. Caso Tres Marías: los 14 policías federales dispararon “a matar”: PGR
    Noviembre 9, 2012 2:46 pm
  4. Resultados del caso Tres Marías en breve: PGR
    Octubre 14, 2012 4:45 pm
  5. Resguarda SRE información de caso Tres Marías por 12 años
    Octubre 7, 2012 3:20 pm
  6. Congreso de la Unión turna caso Tres Marías a comisiones
    Septiembre 4, 2012 7:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]