Adictos a la mariguana gastan 386 mdp al año
La cifra se refiere sólo al dinero que invierten los adictos en la Ciudad de México, que suman 75 mil personas. En promedio, un adicto desembolsa 99 pesos por semana en la droga.
El consumo de mariguana representa el 90% del mercado de drogas ilícitas (Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

Los adictos a la marihuana en el Distrito Federal, quienes suman 75 mil personas, gastan 386 millones 100 mil pesos al año en el consumo de la droga, aunque sólo 11% destina más de 200 pesos por semana a ese propósito.

La estimación fue hecha por el Colectivo por Una Política Integral Hacia las Drogas (Cupihd), con base en la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 y la Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales en la Ciudad de México, esta última realizada por la propia organización.

En su análisis, el Cupihd señala que entre los capitalinos que sólo son adictos a la mariguana, el 37% gasta menos de 50 pesos a la semana en la droga y 29%, entre 51 y 100 pesos. El gasto semanal promedio de un adicto a la mariguana es de 99 pesos.

Con base en el gasto promedio por consumidor y la dimensión de la demanda, el Cupihd ha calculado que el valor máximo del mercado de la marihuana sería de 7 millones 425 mil pesos por semana. Asimismo, el colectivo ha estimado que, en promedio, un consumidor de mariguana gasta 5 mil 184 pesos al año en la droga.

Gasto en drogas ilegales

La encuesta de Cupihd refiere que 73 de cada 100 consumidores de mariguana utilizan más de una droga ilícita. Dentro de esta población, quienes prefieren una droga distinta de la mariguana, gastan en promedio 445.6 pesos por semana, es decir 23 mil 171 pesos al año; mientras que quienes usan más de una droga pero consumen mariguana predominantemente erogan 108.8 pesos semanales, equivalentes a 5 mil 657 pesos anuales.

La organización señala que en la capital del país, el 90% del mercado de las drogas ilícitas está dominado por el consumo de marihuana.

El Informe Mundial Alternativo sobre Drogas calcula que las drogas ilegales son usadas por alrededor de 270 millones de personas en el mundo, lo que genera una facturación estimada de 320 mil millones de dólares cada año y convierte al narcotráfico en el mayor mercado ilegal mundial de productos básicos.

(Con información de cupihd.org y Reforma)



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. 57% de los mexicanos en contra de despenalizar mariguana
    Noviembre 15, 2012 12:02 pm
  2. Legalización de mariguana no cambia política antidrogas: Sarukhán
    Noviembre 14, 2012 2:06 pm
  3. Llamado a la OEA sobre mariguana no se traduce en resultados: Analistas
    Noviembre 13, 2012 7:04 am
  4. FCH y Centroamérica piden a OEA análisis sobre legalización de mariguana
    Noviembre 12, 2012 12:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]