54% de usuarios de drogas ilegales tienen nivel universitario
La primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales (EUDI), realizada en la ciudad de México y el Estado de México revela que la familia de los usuarios es tolerante con el consumo de drogas.
(Foto: Cuartoscuro)

La primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales  (EUDI), aplicada por el Colectivo por una Política Integral hacia  las Drogas  a consumidores de la Ciudad de México  y del  Estado de México, concluye, entre otras cosas, que  los familiares de  los usuarios toleran  el consumo de estupefacientes.

Más de 54% de estos consumidores tiene una escolaridad de nivel licenciatura terminada o trunca, mientras que  casi 28% cuenta con  bachillerato. En tanto que casi el 70% de los encuest­­­­­­­ados trabaja y 43%estudia.

Prefieren  la mariguana

Entre las conclusiones  de esta investigación, publicada en octubre pasado,  se revelan que las sustancias ilegales más utilizadas como drogas de inicio son: mariguana, inhalables y cocaína.

Los datos EUDI muestran que 3 de cada 4 usuarios se iniciaron con mariguana y la mitad de estos lo hicieron antes de los 18 años.

Tolerancia familiar yrelaciones sociales

Más del 80% de  los jóvenes  señaló que cuando menos alguno de sus parientes sabe de su consumo, mientras que el 40% dijo que varios de sus familiares conocen esta conducta.

Aunque, 40% de los encuestados habla de un impacto  en la forma de relacionarse con las personas. Este porcentaje se refiere   a perder vínculos familiares y de amistad por el consumo de drogas.

Los resultados de la encuesta también muestran que entre los usuarios existe una tendencia a compartir el consumo inicial con amigos, esto es  77%.

Proveedores

Sobre la forma en que lograron obtener  las primeras drogas que consumieron, 8 de cada 9 encuestados refirió haber obtenido gratuitamente  la droga ilegal.

En cuanto a la forma de proveerse,  más de un tercio dijo surtirse en “tienditas”, mientras que 11%  lo hizo a través de amigos.

Consumo y riesgos

Respecto al número de drogas usadas por los  encuestados, 28 por ciento usa una sola droga, mientras que 44 por ciento  consume  dos o tres drogas.

Entre los riesgos más comunes a los que se exponen los usuarios estando bajo los efectos  de drogas, de acuerdo con la encuesta,  son  las relaciones sexuales  sin protección, con 64 por ciento; así como  la conducción de autos con un 57 por ciento.

 



Temas relacionados:
Ciudad de México




    Contenido Relacionado


  1. Presenta PRD iniciativa para legalización de mariguana
    Noviembre 15, 2012 9:27 pm
  2. 57% de los mexicanos en contra de despenalizar mariguana
    Noviembre 15, 2012 12:02 pm
  3. Video: Legalización de drogas; el cambio en el discurso de FCH
    Noviembre 13, 2012 11:38 am
  4. Llamado a la OEA sobre mariguana no se traduce en resultados: Analistas
    Noviembre 13, 2012 7:04 am
  5. FCH y Centroamérica piden a OEA análisis sobre legalización de mariguana
    Noviembre 12, 2012 12:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]