“Hay una instrumentación de la corrupción en México”: Juan Carlos Reyna
El periodista publica 'El extraditado', volumen donde narra las relaciones de Benjamín Arellano Félix con el poder político.
Hay una instrumentación de la corrupción en México
(Foto: Debate).

En El extraditado (Grijalbo), el periodista Juan Carlos Reyna construye un retrato de Benjamín Arellano Félix. El autor se reunió seis veces con el líder del Cártel de Tijuana, para escuchar su historia y argumentar que su proceso de extradición fue irregular. A la par, el escritor contrasta los dichos del capo con una exhaustiva investigación que en su conjunto constituye la crónica de complicidad entre el poder político y el narcotráfico.

¿Cómo entra en contacto con Benjamín Arellano Félix?
Yo crecí en Tijuana y durante los ochenta y noventa, la sombra del Cártel de Tijuana estuvo muy presente en mi vida. Después de publicar El sicario, la criminóloga Farrah Fresnedo, me buscó para proponerme escribir algo sobre Benjamín Arellano. Yo antes había intentado buscarlo cuando estuvo preso en Almoloya pero no se pudo. Juntos investigamos su paradero y contactamos a sus abogados, por fin después meses pudimos concertar la entrevista. Aceptó vernos después de que le propuse un libro que no sería una apología sino una radiografía más compleja y sofisticada de la mente criminal.

Hay quien critica libros como el suyo, porque finalmente le dan la voz al criminal.
Yo no le doy voz a Arellano Félix, su testimonio lo cotejo con una investigación. De lo que se trata es de recoger su historia.

En libro repara en que el proceso de su extradición fue irregular…
A él le interesaba decir públicamente que su proceso de extradición fue irregular. La realidad es que después de la investigación que hice, sí fue un proceso de extradición con vicios pero no exclusivo. Muchas de las extradiciones durante la administración de Felipe Calderón fueron de orden político y probaron más que otra cosa, la sumisión de México frente a Estados Unidos. Sin embargo, en El extraditado no trata de darle voz al capo sino de cotejar su testimonio con una investigación exhaustiva.

A través de Benjamín Arellano Félix se ve la institucionalización del narcotráfico. ¿Qué tipo de personaje encontró en este sentido?
El libro está escrito con una transparencia absoluta. Yo incluso me cuestiono a mí la fascinación periodística por el tema narco y el deslumbramiento tentador que en principio se me revela ante este personaje: un tipo carismático y líder natural. Conforme lo fui conociendo más, viaje seis veces para verlo, me fui desencantando porque es un hombre lleno de claroscuros e incongruencias. Al margen de esto, el libro narra los antecedentes del desgarramiento violento que vemos ahora, y demuestra una red de corrupción donde están involucradas las élites políticas y empresariales. Este tipo de personajes no podrían haber llegado tan alto sin la complicidad de las cúpulas de poder. La realidad es que hay una instrumentación de la corrupción en México.

En la historia de Benjamín Arellano se ve el tejido de esta instrumentación, sobre todo en tiempos del PRI…
Por supuesto. Cuando Benjamín Arellano llega a Tijuana, junto con Ramón su hermano, seducen a la gente con dinero. Durante la administración estatal de Xicoténcatl Leyva Mortera se articulo esto. Varias personas cercanas a este gobierno murieron ejecutadas o terminaron en prisión; el mismo Xicoténcatl fue destituido en 1988, en medio de rumores de corrupción. Este modelo se replicó en las administraciones panistas. Pero el poder transnacional del cártel se da en los sexenios de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Digamos que independientemente del partido el Cártel de Tijuana aprovechó los modelos instaurados.

Dado el momento que atraviesa el país, ¿qué ha cambiado en la forma de afrontarlo de entonces a la fecha?
El fenómeno del narcotráfico se encuentra atomizado. Las antiguas estructuras jerárquicas en donde el capo decidía quien moría, ha sido sustituido por un modelo empresarial más escurridizo, por su puesto esto no ha disminuido la violencia porque la realidad es que las narcofosas han existido desde hace décadas. El problema es que hoy el cinismo de las instituciones políticas es tal que ese tipo de actos han quedado más al descubierto. En lo personal creo que la salida es crear una forma de conciencia que conduzca a una movilización más amplia y numerosa, que permita a la gente intervenir en una purga de las instituciones policiacas y políticas.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Libros
Narcotráfico
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Revisión del TLCAN a 20 años de distanciaEl Tratado de Libre Comercio 20 años después
    noviembre 17, 2014 9:15 pm
  2. Los secretos de los Salinas en el nuevo libro de Alberto TaviraLos secretos de los Salinas en el nuevo libro de Alberto Tavira
    noviembre 16, 2014 2:02 pm
  3. Un cuento de José Revueltas Primeros CapitulosCuento de José Revueltas #PrimerosCapítulos
    noviembre 16, 2014 2:00 pm
  4. Necesario un replanteamiento de la educación Juan Domingo Argüelles“Necesario un replanteamiento de la educación”: Juan Domingo Argüelles
    noviembre 11, 2014 5:42 pm
  5. Los Estados y los partidos políticos están estancados Moisés Naím“Los Estados y los partidos políticos están estancados”: Moisés Naím
    noviembre 6, 2014 7:10 pm
  6. El país al borde del fascismo balcanico Enrique Serna“El país al borde del fascismo balcánico”: Enrique Serna
    noviembre 3, 2014 4:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.