Demandan senadores retirarle el registro al Partido Verde
Más allá de las multas, la verdadera sanción que corresponde al PVEM, por su conducta ilegal, es la pérdida del registro porque se acredita la sistematicidad de las violaciones reiteradas, afirman Corral, Larios y Ríos Piter.
Los senadores Armando Ríos Piter y Héctor Larios. (Foto: Archivo Cuartoscuro/Moisés Pablo).

Senadores del PAN y PRD exigieron retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para castigar las graves y sistemáticas violaciones en las que ha incurrido.

Entrevistados por separado, los legisladores federales coincidieron en condenar que esa fuerza política haya convertido el financiamiento público en un mecanismo de impunidad, ya que serán los ciudadanos, con sus impuestos, los que terminarán pagando por sus faltas.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, consideró que los delitos electorales cometidos por el PVEM deben ser castigados con severidad, más allá de las multas, con la pérdida de su registro.

“En el régimen de partidos, las prerrogativas sí son una garantía a las multas que impone el órgano electoral o el Tribunal. Lo que estamos viendo es la farsa permanente en la que el PVEM incurre, el negocio redondo de violar la ley, pagar después en abonos y con cargo al erario”, condenó.

“Esa es la lógica de su persistencia ilegal. La verdadera sanción que corresponde al PVEM, por su conducta ilegal, es la pérdida del registro porque se acredita la sistematicidad de las violaciones reiteradas y son graves en términos de la equidad del proceso”.

El también senador panista Héctor Larios aseguró que, además de las sanciones económicas, el partido del tucán debe perder el registro por incurrir de manera permanente en violaciones legales.

“Todas las multas de los partidos se descuentan de las prerrogativas, eso es de ley. El problema es que el PVEM se dedicó de manera constante y continua a violar la ley para mejorar su posición electoral”, acusó.

“La única solución posible frente a esto es perder el registro, que no lo perdió porque hubo complacencia de las autoridades, pero es lo único que procedía, eso es lo que estaba en el fondo y no fue sancionado”.

“El modelo que se estableció en la Constitución es que los partidos se financian con dinero público; la posibilidad de financiarse con financiamiento privado es limitadísimas, como por el 5 por ciento de todos los ingresos”, dijo.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, afirmó que la conducta del Verde revela una sucesión continua y constante de casos de corrupción, cuyos castigos alcanzan ya los 500 millones de pesos.

“Es un partido que se esmera en encontrar cuantos resquicio sean posibles para violentar el espíritu de la ley: entregaron mochilas, tarjetas, se montaron en programas públicos y así podemos irnos hasta alcanzar 12 tipos de actividades ilegales que sólo buscaron aprovechar los huecos de la ley, aunque paguen los ciudadanos”.

Al igual que los panistas, Ríos Piter demandó a las autoridades electorales que se retire el registro al PVEM, tal como lo demandaron en su momento más de 50 mil ciudadanos que entregaron firmas al INE, tras ser recolectadas en la plataforma change.org.

El perredista fue más allá, y exigió al Presidente Enrique Peña Nieto la destitución del subsecretario de Prevención del Delito, Arturo Escobar, ya que su nombramiento como funcionario federal, tras las violaciones legales registradas en los comicios, envían un mensaje de impunidad.

(Con información de Reforma).







    Contenido Relacionado


  1. Atribuyen a Arturo Escobar mansión de $4.9 millones en Texas
    Octubre 16, 2015 5:40 pm
  2. Clausuran, de manera simbólica, oficinas de Arturo Escobar en Segob
    Septiembre 24, 2015 8:18 pm
  3. En Segob, “voy a permanecer hasta que EPN lo decida”: Arturo Escobar
    Septiembre 23, 2015 9:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]