Premian la historia de 5 mujeres que revolucionaron el siglo XX en México
El libro "Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano", de María Teresa Fernández Aceves, fue galardonado con el Premio Francisco Javier Clavijero.
1-f84dc4c290
(Foto: Madam Mayo).

En un contexto donde la historiografía de la Revolución Mexicana está centralizada en la participación de la figura masculina, fue galardonado el libro “Mujeres en el cambio social en el Siglo XX mexicano”, que analiza el papel poco conocido que tuvieron cinco mujeres en este periodo histórico de México.

Se trata de Belén de Sárraga (1872-1950), Atala Apodaca (1884-1977), María Arcelia Díaz (1896-1939), Guadalupe Martínez Villanueva (1906-2002)Guadalupe Urzúa Flores (1912-2004) quienes, a decir de la autora, María Teresa Fernández Aceves “transformaron las configuraciones sociales de feminidad, masculinidad, política y ciudadanía en el siglo XX mexicano.”

En la obra, -que el pasado 13 de noviembre fue acreedora al Premio Francisco Javier Clavijero a la mejor investigación en la categoría de Historia y Etnohistoria- se narra cómo estos cinco personajes femeninos formaron parte de dos generaciones culturales que interactuaron entre sí y participaron en la Revolución mexicana, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un boletín.

Se pone especial atención en el trabajo que realizaron de Sárraga, Apodaca, y Díaz en su proyecto de emancipación de la mujer del control de la Iglesia católica.

Refiere que de Sárraga fue una española anticlerical, feminista, librepensadora, masona, obrerista, pacifista y antifascista, cuya postura esencial era “la emancipación de la mujer y la humanidad hacia la libertad del pensamiento inteligente”.

De Apodaca resalta que, además de una excelente oradora, fue una profesora que rompió con el estereotipo liberal que veía a las mujeres como católicas pasivas en contra del progreso, “que promovió una nueva identidad feminista, anticlerical, revolucionaria y política”.

Tal postura llevó a que tres sacerdotes le escribieran en 1913 al arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez, en estos términos: “…que la Santa Atala Apodaca está minando el edificio social católico, denigrando con descaro las enseñanzas de Cristo hijo de Dios; por lo mismo es preciso que Vuestra Excelencia ya ponga el hasta aquí a esa mujer corrompida en el alma, y tal vez en el cuerpo, cuya corrupción es menos todavía”.

 

Mujeres en el Cambio Social Siglo en el siglo XX

 



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. luzAtacar la impunidad ayuda a defensores de derechos humanos: ONU
    noviembre 17, 2015 7:16 pm
  2. 45 autores en el Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México45 autores en el Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México
    noviembre 18, 2015 5:47 pm
  3. Y se hizo la luz en el Fondo de Cultura EconómicaY se hizo la luz… en el Fondo de Cultura Económica
    noviembre 18, 2015 2:07 pm
  4. Buscaglia expone cómo funciona el lavado de dineroBuscaglia explica cómo funciona el lavado de dinero
    noviembre 17, 2015 7:29 pm
  5. Lista feria de libro filosoficoLista la Feria del Libro Filosófico
    noviembre 17, 2015 6:24 pm
  6. filijMauricio Gómez Morín es designado embajador de la FILIJ 2016
    noviembre 17, 2015 8:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre