Migración de mariposas monarca, “fenómeno único muy vulnerable al cambio climático”: Rosenzweig
El turismo dejó de ser uno de los principales riesgos para esas áreas naturales protegidas, pues los integrantes de las propias comunidades guían de una forma más ordenada que en el pasado cuando se denunciaba descontrol.
monarca 1
(Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

El director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Lorenzo Rosenzweig, que uno de los principales retos del programa de mariposa monarca es reducir los riesgos que afectan su hibernación y migración.

En entrevista con motivo del Premio Fundación BBVA Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, que recibe este miércoles en Madrid, comentó que este galardón estimula al Fondo para reforzar su trabajo de protección de la mariposa monarca.

El 11 de septiembre pasado la Fundación BBVA anunció el fallo de sus premios, y en la categoría de Actuaciones en Latinoamérica lo concedió al organismo mexicano por casi una década de trabajo para preservar la mariposa monarca (Danaus plexippus).

El jurado afirmó que la mariposa monarca “es una de las especies de invertebrados más emblemáticas del planeta por su extraordinaria migración de más de cinco mil kilómetros entre Canadá y México, un fenómeno único muy vulnerable al cambio climático”.

Sobre los riesgos que afectan a esta especie, expuso que el trabajo realizado ha permitido “reducir de forma significativa desde el año 2000 a la fecha” la tala ilegal de los bosques de zonas de conservación de la mariposa monarca.

Precisó que el otro riesgo para la mariposa monarca es la escasez en su ruta migratoria del algodoncillo asclepia, que es una fuente de energía para estas mariposas, y que cada vez hay menos debido al uso de herbicidas por parte de la agricultura industrializada.

“Entonces ahora además de cuidar los sitios de hibernación (en zonas de conservación en México) hay que reforzar la presencia de las asclepias en la ruta migratoria”, apuntó.

Recalcó que no se puede permitir una afectación a la especie por falta de este alimento, ya que “cualquier fenómeno extremo producido por el cambio climático le perjudicaría aún más”.

Rosenzweig subrayó que junto a las autoridades federales, los estados de México y Michoacán, las comunidades indígenas, ejidales y de pequeños propietarios trabajan conjuntamente y para ello se creó el Fondo Monarca que financia estos programas.

El desarrollo de este fondo ha tenido como resultado una disminución de la tala ilegal de bosques, y gracias al trabajo de los 34 ejidos que conforman los programas se puede al mismo tiempo tener un mejor aprovechamiento del lugar.

Destacó que muchas de estas comunidades no pueden vivir solo de los recursos que les aporta el fondo, sino de actividades agrícolas, agropecuarias y forestales.

“Lo que se ve es que la gente es más respetuosa con estos santuarios, disfrutan de la vista y se retiran. Ahora, hay que hacer más esfuerzos para que estas comunidades tengan más beneficios del turismo”, puntualizó.

Rosenzweig agregó que la mariposa monarca es una especie de la que aún falta mucho por conocer de sus procesos biológicos, ya que solo desde los últimos 40 años se tiene un trabajo científico intenso entre México, Estados Unidos y Canadá. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Ambiente


    Contenido Relacionado


  1. Mariposa_Monarca-2Mariposas monarca cambiaron su ruta por huracán
    octubre 26, 2015 8:59 am
  2. turismoEcoturismo: otra forma de conocer México en vacaciones
    julio 20, 2015 12:34 pm
  3. MonarcaOrganizaciones piden a la UNESCO proteger migración de mariposas monarca
    abril 13, 2015 3:47 pm
  4. mariposa monarcaEU invertirá 3.2 mdd para conservación de mariposa Monarca
    febrero 10, 2015 6:24 am
  5. Mariposa_Monarca-3Viajes: Mariposas Monarca, la migración más espectacular del planeta (video)
    enero 27, 2015 8:48 am
  6. Migracion mariposaUrgen acciones conjuntas a favor de mariposas monarcas: especialistas en CNN
    julio 7, 2014 1:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.