La contaminación ambiental causa cáncer, confirma OMS
Se le atribuyen hasta 220 mil tumores de pulmón mortales; la contaminación ambiental, concluyen, es cancerígena junto con peligros conocidos como el tabaco y radiación ultravioleta.
Precontingencia-4

La contaminación ambiental causa cáncer pulmonar, confirmó una investigación científica de la Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC por sus siglas en inglés), después de la consulta de un panel experto organizado por la Organización Mundial de la Salud, con sede en Lyon, Francia.

“Consideramos que este es el carcinógeno ambiental más importante, más que el tabaquismo pasivo”, afirmó Kurt Straif, titular del departamento de la IARC que evalúa las sustancias causantes de cáncer.

“Esto es difícil de evitar”, dijo. “Cuando camino por una calle con fuerte contaminación de emanaciones de diésel, trato de alejarme”, dijo. “Eso es algo que uno puede hacer”.

La IARC ya había considerado como cancerígenos algunos de los componentes de la contaminación ambiental como las emanaciones del diésel; no obstante, esta es la primera vez que considera la contaminación ambiental en general como causante de cáncer.

Las principales causas de la contaminación son numerosas, como el transporte, las plantas de energía y las emisiones industriales y agrícolas.

La contaminación ambiental es una mezcla compleja que incluye gases y partículas, y la IARC dijo que uno de sus principales riesgos son las pequeñas partículas que pueden depositarse en los pulmones.

Hasta ahora, sólo se consideraba que la contaminación aumentaba las probabilidades de enfermedades cardíacas y respiratorias.

La clasificación del panel de expertos se efectuó después que los científicos analizaron más de mil estudios en el mundo y llegaron a la conclusión de que había evidencias suficientes de que la exposición a la contaminación ambiental en espacios abiertos causa cáncer pulmonar.

En el 2010, la IARC dijo que se registraban más de 220 mil muertes por ese cáncer asociado a la contaminación ambiental.

(Con información de La Jornada)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre