Policía Estatal es responsable de al menos 3 muertes en Nochixtlán, acredita CNDH
El operativo del 19 de junio de 2016 en Oaxaca es un ejemplo "de lo que no deberían ser las acciones policiales", dijo Luis Raúl González Pérez.
(Foto: CNDH).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó, “de manera indiciaria”, la responsabilidad de la Policía Estatal de Oaxaca en al menos tres muertes de civiles durante el operativo realizado en Nochixtlán y otros puntos de Oaxaca, el 19 de junio de 2016.

El operativo inició para desalojar un bloqueo carretero en Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, pero se extendió a Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera. Duró 12 horas, tuvo un saldo de siete personas muertas por impacto de bala, todas ellas civiles, y fue descrito por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, como “ejemplo de lo que no deberían ser las acciones policiales de esta índole”.

Este miércoles, la CNDH emitió la recomendación 7VG/2017, donde acreditó que la Policía Federal, la Gendarmería, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones cometieron violaciones graves a los derechos humanos.

Respecto de las siete personas muertas la CNDH encontró lo siguiente:

 

Los primeros tres muertos

Tres murieron en Nochixtlán tras recibir disparos entre las 9:00 y las 10:00 horas en la calle Robles, por la zona de hoteles, y al menos dos de ellas fueron lesionadas por balas de calibre 9 mm. y .223, los mismos de las armas que portaban policías estatales; en un caso no se pudieron recuperar elementos balísticos.

Además en el caso de una de las víctimas no sólo se acreditó que fue herido por balas del calibre utilizado por policías estatales ese día, sino que una persona vio a un policía estatal dispararle en la cabeza.

Con estos elementos y una fotografía que muestra a los agentes en el lugar de los hechos, la CNDH acreditó que había policías estatales armados y disparando, que los policías se ubicaban en la misma zona y hora en que las tres víctimas fueron lesionadas por arma de fuego, concluyendo que, “de manera indiciaria, existen altas probabilidades de que el fallecimiento” de una víctima “sería atribuible a la Policía Estatal“.

 

Tres muertos en “la nopalera”

Tres personas más perdieron la vida en Nochixtlán entre las 11:00 y las 11:30 horas, durante un segundo enfrentamiento en la zona denominada como “la nopalera” por la CNDH. Sólo pudieron recuperarse elementos balísticos de dos de esas víctimas y éstos correspondieron a armas largas de calibre .223 o 5.56×45 mm., es decir, el mismo calibre utilizado por la Policía Estatal y por la Gendarmería, respectivamente.

Además la CNDH obtuvo un video publicado en medios de comunicación donde se observa a tres policías uniformados, dos de ellos portando armas largas. El policía que aparece en primer plano comenta “al güey… está ahí parapetado… se le ve la cabeza”, posteriormente se observa a un policía levantar su arma larga y se escucha una detonación.

Momentos después se observa a otros policías apuntando sus armas largas mientras se escucha “¡al de rojo!”, se escuchan detonaciones y el grito de “¡al de rojo!” se repite, hasta que una voz de menor volumen dice “ya cayó el rojo”.

De acuerdo con la CNDH, del video se desprende que al menos dos policías dispararon sus armas largas; uno de ellos fue identificado con nombre y cargo por el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca como elemento de la Policía Vial Estatal.

Las coincidencias entre los dichos de los policías en el video y testimonios obtenidos por la CNDH, así como la vestimenta roja de una de las víctimas, entre otros elementos, “acreditan de manera indiciaria la responsabilidad individual de la muerte de ambas víctimas por parte de los uniformados, uno de ellos policía vial estatal”.

“Quienes se observan en el video dispararon fuera de todo contexto legal y contra todo principio de uso de la fuerza”, concluyó la Comisión.

 

Un muerto en Viguera

A las 16:50 horas se ordenó un operativo policial emergente en Viguera, a una hora de camino de Nochixtlán, para liberar la carretera 135D y permitir el paso del convoy proveniente del primer operativo.

A las 19:00 horas el convoy proveniente de Nochixtlán y otro que realizó un operativo emergente en Huitzo (entre Nochixtlán y Viguera) se encontraron en Viguera con los agentes movilizados ahí. Todos juntos desbloquearon la carretera.

Fue a la altura del monumento a Juárez que los policías tuvieron que detenerse nuevamente por otro bloqueo y una persona fue lesionada por arma de fuego entre las calles “A Viguera” y “Libramiento Atoyac”, falleciendo poco después. La CNDH acreditó el uso de la fuerza letal por parte de la Policía Estatal.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]