Pide ONU abrir cuarteles e instalaciones de SEIDO para búsqueda de desaparecidos
Las investigaciones no pueden ser burocráticas, ni de escritorio, sino de campo, dijo Ariel Dulitzky, integrante del grupo de trabajo sobre el tema.
(Foto: Senado)

Este martes Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para abrir las puertas de instalaciones militares, policiales y de inteligencia para la búsqueda de personas desaparecidas.

“Se debe garantizar el acceso a cualquier instalación militar, a cualquier instalación del SEIDO, a cualquier instalación de cualquier organización de seguridad, cuerpo de seguridad o cuerpo de inteligencia”, dijo durante un encuentro con las comisiones unidas de Derechos Humanos, Gobernación y Justicia del Senado.

“Creemos que la ley lo tiene que nombrar así porque lo hemos visto en muchos casos en que, a pesar de muchísimas requisitorias, no se ha logrado entrar en ciertas instalaciones militares hasta el día de hoy, ni siquiera interrogar a militares en algunos casos”, abundó.

Dulitzky aseguró que desde 2011, año en el que se habló de cerca de 3 mil desapariciones, la situación se ha deteriorado con respecto a lo que el grupo de trabajo observó, ya que en la actualidad se habla de 28 mil. “La búsqueda no puede ser ni burocrática, ni de escritorio, la búsqueda tiene que ser de campo, hay que ir a los lugares donde las personas desaparecidas pueden haber desaparecido o donde pueden estar ocultadas. Con oficios que enviemos desde esta sala no vamos a encontrar a los desaparecidos”.

Reconoció que la adopción de una ley general contra la desaparición forzada —como la que se discute en el Senado— presenta una oportunidad para responder a algunos de los problemas en la materia como la continua transferencia de responsabilidades entre las autoridades locales y federales, así como el patrón crónico de impunidad que existe tanto en aquellas desapariciones que ocurrieron en la Guerra Sucia, como en las que ocurren en la actualidad.

“Si las víctimas no están satisfechas con esta ley, la ley no va a tener legitimidad y va a fracasar porque se requiere de la participación de las víctimas para que la ley pueda tener éxito”, comentó Dulitzky, quien llamó a no continuar con la inercia actual de dejar toda la responsabilidad de la investigación en los afectados.

El funcionario resaltó que hay criminalización de las familias y hostigamiento a periodistas que escriben sobre el tema. “En mis reuniones en estos cinco años con los familiares yo observé el dolor, la desconfianza hacia las autoridades y el temor”.







    Contenido Relacionado


  1. En Guatemala “sentamos a los militares en un tribunal civil, abolimos su fuero”: Menchú
    Octubre 18, 2016 5:30 pm
  2. Exigen ampliar zona de búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos
    Octubre 17, 2016 7:55 pm
  3. Cae otro presunto implicado por desaparición de jóvenes en Tierra Blanca
    Octubre 14, 2016 7:53 pm
  4. No hay crisis de derechos humanos en México, dice Osorio Chong
    Octubre 14, 2016 6:20 pm
  5. Indemnizarán a integrantes de equipo ‘Los Avispones’ de Chilpancingo
    Octubre 12, 2016 10:59 pm
  6. Si hay voluntad, destino de los 43 “se puede saber”: ex integrante del GIEI en CNN
    Octubre 12, 2016 7:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]