“Inmoral” permitir construcciones en Acapulco donde no se debía: Zeferino Torreblanca
El ex alcalde y ex gobernador aseguró que diferentes construcciones en Acapulco no respetaron el Plan Director de Desarrollo publicado en 2001; no obstante, consideró que "las empresas llegan hasta donde la autoridad les permite".
"Inmoral" permitir construcciones en Acapulco donde no se debía: Zeferino Torreblanca
Torreblanca criticó el permiso que otorgaron al centro comercial "La Isla", así como a un CRIT del Teletón y a un edificio del Poder Judicial.

Zeferino Torreblanca, ex gobernador de Guerrero y ex alcalde de Acapulco, aseguró que no se respetó el Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) que se estableció después del paso del huracán Paulina por el puerto, en 1997, y se permitieron construcciones en zonas no aptas, lo que calificó como una “inmoralidad“.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, preguntó por qué la investigación que presentará próximamente el gobierno federal sobre las construcciones en zonas de humedales en Acapulco parte desde el 2001 y no desde años antes.

“¿Por qué si había un plan director se deciden a dar cambios de usos de suelo?”, cuestionó.

Apuntó que el PDDU tenía propósito de no cometer errores en la Costera Miguel Alemán, como la saturación y un desarrollo urbano no armónico con el ambiente.

Expuso que la vida turística de Acapulco inició desde 1950 y fue hasta 1982 que se creó el primer plan de desarrollo; el siguiente plan fue en 1988 y hubo otro en 1993, que establecían directrices para la construcción en las diferentes zonas del Puerto.

Sobre el PDDU, que él junto con técnicos y ciudadanos elaboró -y se publicó en 2001- establecía programas, metas y compromisos a corto, mediano y largo plazo y quiénes eran los responsables.

“Lo establecido en el plan fue cambiando, no hay dos planes, es sólo 1, el del 98 fue publicado en 2001, con normas y reglamentos”, puntualizó.

Consideró que no se hicieron las obras que se habían establecido porque se necesitan recursos y ni el gobierno estatal ni el municipal los tenían.

“Las licencias que se dieron en el 99-2002 con profesionales de desarrollo urbano son gente respetable… (yo) nunca cambié uso de suelo, me mandaté al plan (de desarrollo)”, aseguró y refirió que sí otorgó permisos a empresas pero sin violar el plan.

Torreblanca pidió revisar, por ejemplo, cuándo y por qué se dio licencia de construcción al centro comercial “La Isla”, en Acapulco, pues en este caso sostuvo que “despojaron al pueblo de Guerrero de una calle”.

Presentó otros ejemplos de obras donde no se debía construir, por ser “zona turística”, como un edificio del Poder Judicial o un CRIT del Teletón. Sobre este último ejemplo, aseveró que el gobierno estatal donó un predio cuyo el uso de suelo original es “Turístico Hotelero Residencial”.

“Cada 6 años reinventamos un municipio y el estado, vienen los mesianismos, en el que cada quien quiere darle su propio sello, hacen lo que les conviene“, estimó.

“Las empresas llegan hasta donde la autoridad les permite”, agregó y lamentó las recientes inundaciones, sobre las que cuestionó el manejo de las barras para liberar agua, así como de los pluviómetros.

Para la investigación del gobierno federal sugirió revisar el Plan Director, ir al terreno y ver dónde está la obra que debía haberse construido y cuál no.

Zeferino confió en que se señalen responsables y en caso de que él sea señalado dijo que espera que se le permita dar a conocer su “verdad”, así como convocar a los técnicos con los que trabajó, para que sean ellos y no los políticos quienes establezcan conclusiones.

“La desgracia no solamente es Acapulco es Guerrero, un estado complicado que requiere de esfuerzos verdaderos no paliativos”, apuntaló. Y cuestionó por qué sólo se está hablando del puerto y no también de los errores en La Pintada, en Tierra Caliente y otros lugares de Guerrero, afectados por el paso de “Manuel”.

A continuación podrás ver la entrevista completa.

Parte 2

Parte 3

Parte 4





    Contenido Relacionado


  1. collage-obras-ok4 ejemplos de construcciones irregulares y actuales en el “nuevo Acapulco”
    octubre 18, 2013 9:19 am
  2. Poder Judicial también construyó un edificio en el  “nuevo Acapulco”Poder Judicial también construyó edificio en el “nuevo Acapulco”
    octubre 18, 2013 9:04 am
  3. En 2003, el cabildo de Acapulco aprobó la construcción de 5 mil casas en zonas agrícolasEn 2003, el Cabildo de Acapulco aprobó la construcción de 5 mil casas en zonas agrícolas
    octubre 18, 2013 9:00 am
  4. Acapulco_Cotidiana-1El nuevo Acapulco: construcciones en zona de riesgo y edificaciones irregulares en suelo turístico-hotelero
    octubre 18, 2013 8:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
willidavid_lind willingthon
#LaLigaxRCN Tolima siempre protagonista ..le faltan estrellas a ese equipo...poco para las finales q ha jugado nos vemos en la A de AMERICA
0 retweets less than a minute ago
NoticiasdeCuba Noticias de Cuba
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del ... - BBC Mundo https://t.co/q86XQs1dKp #Cuba
0 retweets less than a minute ago
hernancho31 Medio Costeño
@hernancho31 Con Nacional en su mejor momento de la historia. Como quitarle un título al América del 82 al 86.
0 retweets less than a minute ago
giuliacbfs ☁Giulia◟̽◞̽ ☁️
Bo, la scoperta dell'America magari si dai https://t.co/60YELMMHx8
0 retweets less than a minute ago
mxlapolitica lapoliticamexico
J_Fdz_Menendez: RT Reporte_Indigo: Me apena que la Fiscalía de Jalisco se ponga a las órdenes de jorgevergara: Ric… https://t.co/st5E0U7Cu5
0 retweets less than a minute ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: FÚTBOL HOLANDA - Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord https://t.co/dIJhxUibBO
0 retweets about a minute ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: ESQUÍ ALPINO (F) COPA DEL MUNDO - Gut gana el primer supergigante de la temporada y se acerca a Shif… https://t.co/r4nQJnMPck
0 retweets about a minute ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: COLOMBIA JUSTICIA - Víctimas de la violencia en Colombia elaboran un telar de 400 metros de largo https://t.co/rMIITzXoCY
0 retweets about a minute ago
NoticiasPaso Paso de los libres
Sergio Lapegüe se prendió "En Bici" por La Boca - https://t.co/N3hzqqMg2j https://t.co/0N27RUNf7l
0 retweets about a minute ago
50b1212777044c5 Renato Descartes
#LaLigaxRCN gamero deberia ser tecnico del america para que no vuelva a la B
0 retweets about a minute ago
FakeKash__ KASH
Un fav y me voy al azteca a ver a las súper poderosas águilas del América avanzar a la final y conquistar la 13.
0 retweets about a minute ago
angeloftears777 Angel de Lagrimas
Retweeted Méxicoleaks (@Mexleaks): "América incurrió en delito ambiental al construir la cancha Cien Años de... https://t.co/P51tG32FZH
0 retweets about a minute ago
Noticias_itati Noticias Itati
Ricardo La Volpe se defendió tras ser acusado por acoso sexual https://t.co/shMw74vRJG
0 retweets about a minute ago
Vzla_BizarraOfi Vɛŋɛʑųɛٳą Bıʑąřřą
EFE: FÚTBOL HOLANDA - Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord https://t.co/VXdObJsiPQ
0 retweets about a minute ago
Vzla_BizarraOfi Vɛŋɛʑųɛٳą Bıʑąřřą
EFE: ESQUÍ ALPINO (F) COPA DEL MUNDO - Gut gana el primer supergigante de la temporada y se acerca a Shiffrin https://t.co/wqA1KvR9sr
0 retweets about a minute ago
Vzla_BizarraOfi Vɛŋɛʑųɛٳą Bıʑąřřą
EFE: COLOMBIA JUSTICIA - Víctimas de la violencia en Colombia elaboran un telar de 400 metros de largo https://t.co/HMJZ808m0H
0 retweets about a minute ago
jcmartiari Juan Carlos Martínez
@JUAQUITO88 @lasaldecolombia exacto. Obviamente el man pensó que jugar con el Cali era muy importante para el América. Y la verdad que no
0 retweets about a minute ago
leones5 Leo Eduardo Mendoza
BBC Fidel Castro: las muertes, desapariciones y detenciones que se le atribuyen al líder de la Revolución Cubana https://t.co/SrLxiutFrG
0 retweets 2 minutes ago
yakynanuk Roberto Granados
@ClubAmerica vamos águilas por el pase a la final América América y ya
0 retweets 2 minutes ago