Firman Coparmex y Tribunal Administrativo de la CDMX convenio anticorrupción
La corrupción cuesta al menos ocho puntos del PIB del país y a las empresas les resta casi el 5 por ciento de las ventas anuales, dijo Jesús Padilla.
(Foto: Coparmex CDMX)

Con el objeto de sumar esfuerzos en el combate contra la corrupción, el Centro Empresarial (Coparmex CDMX) y el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad del México (TJACDMX) firmaron un convenio de colaboración, que consiste en la creación de estrategias en la lucha contra esta práctica que tanto lacera a la sociedad.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de Coparmex CDMX, refirió que de acuerdo con Transparencia Internacional, este año México cayó 28 posiciones respecto al año pasado, en el índice de percepción de corrupción.

Por su parte, en representación del TJACDMX,  la magistrada presidenta, Yazmín Esquivel Mossa, señaló que dentro del Sistema Local Anticorrupción se debe “poner bajo la lupa a todos, no sólo a los servidores públicos sino también a quienes se encuentran del otro lado generando estos actos de corrupción”.

La corrupción nos cuesta al menos ocho puntos del Producto Interno Bruto del país y, de acuerdo con cifras señaladas por Coparmex Nacional en voz de Gustavo de Hoyos, a las empresas los actos de corrupción nos cuestan casi el 5 por ciento de las ventas anuales. Pero además éstas prácticas dañan la apertura y funcionamiento de las unidades económicas, frenan la inversión nacional y extranjera, y la generación de empleos formales”. añadió Padilla.

El líder empresarial dijo que de la firma de dicho convenio se espera sea productivo en el análisis, reflexión y diálogo de cómo combatir actos de corrupción, al tiempo de exhortar al Tribunal —en su carácter de integrante del Sistema Local Anticorrupción— a sumar esfuerzos para crear las mejores estrategias para erradicar la corrupción.

La magistrada del TJACDMX también reconoció la convicción y compromiso mostrado por el Centro Empresarial Coparmex CDMX para coadyuvar con las instancias públicas para el mejoramiento del actuar gubernamental y externó “esperamos que aquí encuentren el espacio de diálogo que han buscado para encontrar los puntos de coincidencia que los mexicanos buscamos como es el combate a la corrupción”.

 

La sociedad demanda una solución para la corrupción

Padilla Zenteno subrayó que el objetivo del convenio es establecer la generación de información de diversos temas como el combate a la corrupción, faltas administrativas de los servidores públicos y de particulares, ya que desde la trinchera académica y la información se encauzarán los pasos firmes y decididos contra la corrupción.

“La creación del Sistema Local Anticorrupción y la definición de quien lo encabezará son determinantes en la historia que marcará el futuro de nuestra ciudad”, manifestó.

Y agregó: “Nuestra querida capital no puede esperar más a que haya voluntad política, llegó el momento en que la iniciativa privada y la sociedad tenemos que tomarnos de la mano para sacar adelante nuestro país”.

Jazmín Esquivel Mossa reconoció el trabajo e impulso de las organizaciones civiles que dieron pie a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, dando muestra de lo que la sociedad civil organizada puede realizar y concretar.

De acuerdo con un comunicado, la firma del convenio estuvo presidida por Jorge Cruz Elizalde, presidente en la zona norte de Coparmex CDMX; los magistrados integrantes de la Sala Superior del TJACDMX: Laura Emilia Aceves Gutiérrez, Estela Fuentes Jiménez, José Arturo de la Rosa Peña, María Martha Arteaga Manrrique, Jesús A. Alemán, así como magistrados integrantes de las salas ordinarias de ese Tribunal e invitados del Centro Empresarial Coparmex CDMX.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]