En Guatemala “sentamos a los militares en un tribunal civil, abolimos su fuero”: Menchú
Álvarez Icaza comentó que América Latina tiene la tragedia de haber construido el concepto de desapariciones forzadas al iniciar las dictaduras.
(Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)

La activista y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, aseguró que abolir el fuero de los militares y juzgarlos en tribunales civiles contribuyó a la justicia en favor de las víctimas de masacres en Guatemala.

Durante su participación en un foro organizado por la UNAM, Menchú dijo que en Guatemala la investigación fehaciente permitió introducir el rol del ADN al servicio de las víctimas, como instrumento extraordinario para esclarecer la verdad.

“Sentamos a militares del más alto nivel, responsables de una masacre, en un tribunal civil. Abolimos el fuero militar”, dijo, “la tortura, la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la eliminación de comunidades enteras es parte de nuestra historia. Gracias a las víctimas, cuya verdad prevalece a lo largo de décadas y quienes sostienen su verdad y luchan por ella, se generó un impacto de involucramiento de la investigación científica. Trazamos un camino de lo testimonial a lo jurídico”.

Según un comunicado de la UNAM, Emilio Álvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que el gran aporte de Menchú y Guatemala es a la fuerza de las víctimas. “La categoría de derechos humanos se ha ido construyendo por eso, porque hay quienes se atreven a levantar la voz, a perderle miedo al miedo. Es un espejo en el que México debe verse ahora”.

Álvarez Icaza comentó que América Latina tiene la tragedia de haber construido el concepto jurídico de desapariciones forzadas, debido a que cuando iniciaron las dictaduras no había delito que tipificara lo que hacía el Estado para desaparecer a sus propios ciudadanos y a los que pedían justicia.

El concepto —dijo— surgió por la lucha de las víctimas hasta que se hizo ley y actualmente en México el Congreso legisla para hacer una que armonice las obligaciones internacionales con un instrumento jurídico nacional que permita superar lo que la mayoría de las entidades no tienen tipificado: la desaparición forzada.







    Contenido Relacionado


  1. Aplauden condena contra militares que vejaron y asesinaron indígenas en Guatemala
    Febrero 29, 2016 9:28 am
  2. Que el gobierno mexicano renuncie a desacreditar al GIEI, urgen mujeres Nobel de la Paz
    Febrero 1, 2016 8:21 pm
  3. ¿Cómo nos piden votar con tantos desaparecidos?, pregunta indígena guerrerense a Rigoberta Menchú (Video)
    Mayo 30, 2015 11:43 am
  4. Pide Menchú a gobierno de México no olvidar caso Ayotzinapa
    Mayo 29, 2015 6:12 pm
  5. Hospitalizan en México a Rigoberta Menchú
    Mayo 27, 2015 8:10 pm
  6. INE acredita a Rigoberta Menchú como observadora electoral (fotos)
    Mayo 26, 2015 2:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]