Decisión de la Corte, para beneficiar a los que tienen alguna discapacidad: Adair en MVS
Su abogado afirmó que la decisión respecto a que las personas con discapacidad intelectual pueden tomar decisiones sobre su vida, es un avance pero falta mucho por hacer.
Decisión de la Corte, para beneficiar a los que tienen alguna discapacidad: Ricardo Adair en MVS

Ricardo Adair, joven con Síndrome de Asperger que llevó su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que el proyecto busca valer los derechos de personas con discapacidad y que pudieran estar en la misma situación.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, habló de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y especialmente del artículo 12 que tiene mucho que ver con el síndrome que padece.

Relató que todo esto empezó cuando tuvo reuniones con un grupo de autogestores donde se capacitó para entrar a trabajar y en las cuales participó el abogado Andrés Aguinaco Gómez-Mont, quien está llevando el caso.

(Él) “nos explico lo que era el juicio de interdicción, nos dijo los pros y los contras y yo le comente que tenía ese juicio y si había forma de quitarlo… me dijo que existía una demanda de amparo para demandar que se valieran los derechos de personas con discapacidad que pudieran estar en la misma situación”, dijo.

Adair recordó que después de pláticas con organizaciones y sus papás, se decidió crear el proyecto y trabajar para que pudiera beneficiar a todas las personas con discapacidad.

“De junio de 2011 o sea llevamos 2 años 4 meses empezamos con este trámite para que siguiera adelante, entonces empezamos con el juez de lo familiar pero él nos lo rechazaba porque decía que violábamos la convención, que no era lo que decíamos, que era una locura lo que estábamos haciendo y que me querían nombrar un tutor del DIF para que me representara y pudiera ayudar en este proceso, por lo que mi abogado dijo que no estaba de acuerdo”, sostuvo.

El joven aseguró que al negarles el amparo por parte del juez de lo familiar se dirigieron a la Corte.

Durante la entrevista, el abogado Andrés Aguinaco Gómez-Mont, dijo que es importante comprender lo que trata el estado de interdicción porque mediante esta figura que tiene el propósito de defender a las personas con discapacidad, se les prohíbe tomar cualquier decisión jurídica sobre su vida.

“En la medida que tomamos decisiones, que decidimos con quien trabajar, con quien hacer una familia, qué hacer con nuestro dinero, ya nos estamos definiendo en sociedad, en la medida que nosotros no podemos tomar esas decisiones estamos siendo anulados como seres humanos y estamos siendo privados en nuestra dignidad humana”, indicó.

El litigante consideró que es muy importante empezar a remover estos esquemas e incluir a las personas con discapacidad de la sociedad para que sean ellos los dueños de su vida y puedan decidir sobre su destino.

“En el caso específico de Ricardo, decidimos tomar su caso que es un caso paradigmático y lo llevamos hasta las últimas instancias nacionales, a la SCJN y lo que resolvió es muy interesante y dio un gran salto hacia adelante… en primer lugar redactó la sentencia en lenguaje sencillo, esto es, la sentencia no se la dirigió al tutor de Ricardo, no se las dirigió a sus abogados o a su familia, se la dirigió a él”, dijo.

Gómez Mont consideró que con la decisión de la Corte, (a Ricardo) se le empieza a reconocer que tiene un derecho y  se le deposita la decisión de cuales derechos, partiendo de la base que la ley decía que no tenía ninguno.

“La decisión de la corte dice que se debe tomar en cuenta su voluntad y se deposita esa decisión en un juez… la Conapred tiene razón, en ningún movimiento social habíamos visto alguna vez que se depositara en algún juez decidir si tenía derechos o no

Que pensaríamos si por ejemplo, el derecho al voto de las mujeres fuera un si, siempre que lo aprobara un juez de lo familiar”, aseveró.

Así fue la entrevista:



Temas relacionados:
Derechos Humanos
México
SCJN
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre