Columnas financieras del 18 de octubre: Inicia la nueva cadena de tv
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Miguel Ángel Mancera. Reforma. Se dice que es el gobierno quien se “aprieta el cinturón” pero no parece así: son los servicios que ofrece el Estado a los ciudadanos los que sufren con crudeza tal recorte: el presupuesto de programas y acciones de desarrollo social, baja de $940 mil millones, a 864 mil millones: una disminución real del -10.48% (…) Se trata de un paquete que lleva la austeridad a límites no vistos desde 1994 y que busca “tranquilizar a los mercados” a costa de la desatención de los ciudadanos.

Capitanes. Reforma. Apenas arranca la nueva cadena nacional de televisión abierta digital, Imagen Televisión, de Olegario Vázquez Aldir, y ya estamos a días de que se publiquen las bases para la licitación de 148 nuevos canales de TV abierta. Si bien estaba previsto que éstas se publicaran el pasado 3 de octubre en el Diario Oficial, el IFT, que encabeza Gabriel Conteras, se tomó más tiempo porque las condiciones de mercado no son las mismas que el año pasado.

Desbalance. El Universal. Nos comentan que la organización civil El Poder del Consumidor, de Alejandro Calvillo, es cuestionada sobre la representatividad que tiene de la sociedad mexicana, luego de manifestar sus claras posturas a favor de aumentar los impuestos a los refrescos y a los alimentos con alto contenido calórico.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El empleo formal creció en los últimos 12 meses a un ritmo anual de 4.0%, según cifras del IMSS, a pesar de que la economía lo hizo a una tasa que está apenas por arriba de un 2 por ciento. Sin embargo, esa no es historia nueva. La economía creció en 2015 a una tasa de 2.5% mientras que el empleo formal lo hizo a 4.3 por ciento. En 2014, las cifras fueron 2.2 y 3.55% respectivamente. Y en 2013, 1.4 y 3.5 por ciento.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. No es momento de hacer locuras, de tomar determinaciones sin reflexión ni una planeación financiera, pero si por mucho tiempo ha perseguido un sueño que tenga que ver con su economía, éste es el momento. Lo primero que tiene que hacer si tiene deudas con tarjetas de crédito, o cualquier otro crédito al consumo de tasa variable, ¡páguelos!. Si tiene un excedente, es mejor pagar lo que debe que ahorrarlo.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Luego de que el CCE de Juan Pablo Castañón recién estuviera en el Congreso para presentar una serie de propuestas, le platico que el viernes la comisión fiscal del organismo cúpula estuvo con el subsecretario de Ingresos de SHCP, Miguel Messmacher. Fue el último intento para incluir algunos puntos de incentivos fiscales como la deducción de la seguridad social al 100%, el gasto de restaurantes del 8.5% al 100% y un mayor subsidio a la vivienda.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El próximo jueves 20 de octubre debe estarse votando, a más tardar, la Ley de Ingresos, con la miscelánea fiscal. La promesa de Peña Nieto para lo que resta del sexenio es mantener el escenario tributario sin cambios, es decir, sin nuevos impuestos y sin modificaciones en las tasas cobradas. Todo igual. Para algunos es una muestra de certeza jurídica. Para otros es una camisa de fuerza autoimpuesta por el gobierno.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Parece que Javier Duarte se fue con Guillermo Padrés a la paradisiaca isla de la impunidad, donde cómodamente esperan a Roberto Borge, Rodrigo Medina, César Duarte, los Moreira y a todos los demás, que no son pocos. El problema es que a la isla ya no le cabe más población: está atiborrada… Ya viene de regreso el copelas o cuello, Zhenli Ye Gon, y trae ganas de hablar. Javier Lozano Alarcón estará feliz.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 17 de octubre: La nueva cadena de TV, IFT, Banxico y elecciones en EU
    octubre 17, 2016 6:13 am
  2. columnasColumnas financieras del 14 de octubre: Banxico, Coparmex, Ienova y el IEPS en las editoriales de hoy
    octubre 14, 2016 6:29 am
  3. columnasColumnas financieras del 13 de octubre: Duarte, Uber, Carstens, e ICA en las opiniones de hoy
    octubre 13, 2016 6:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.