Caso Cassez: todo queda en manos de la Corte
El caso de Florence Cassez sigue pendiente en la SCJN. Peña Nieto y Hollande dijeron que respetarán su fallo y si el proyecto de sentencia se presenta después del 1 de diciembre habrá un nuevo escenario para la Corte.
No hay una fecha definida para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice el caso de Cassez (Foto: Especial/Cuartoscuro)

La declaración del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y del mandatario francés, Francois Hollande, de que respetarán la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Florence Cassez, descarta la posibilidad de una intervención de los gobiernos en la resolución de un recurso de amparo que analiza el máximo tribunal judicial mexicano.

Todo está en manos de la SCJN, que deberá votar el proyecto de sentencia que presente la ministra Olga Sánchez Cordero.

El caso de Cassez llegó a la Corte en marzo de 2011, luego de que un mes antes el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó un amparo a favor de la francesa. La defensa de Cassez solicitó al máximo tribunal que revisara el caso.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se encargó de elaborar un proyecto de resolución, en el que propuso la liberación inmediata de Cassez argumentando que el montaje de su detención había corrompido el proceso judicial en su contra.

La propuesta de Zaldívar no logró la mayoría de los votos de la Primera Sala de la Suprema Corte, pero al no haber una votación completa que permitiera emitir una sentencia, el caso se turnó a la ministra Sánchez Cordero para que se encargara de redactar un nuevo proyecto de sentencia, de acuerdo con el abogado de Cassez, Agustín Acosta.

El proyecto de Sánchez Cordero

Aunque no se conoce el contenido del proyecto que presentará la ministra Sánchez Cordero, en la sesión de la Primera Sala de la SCJN del pasado 21 de marzo (en la que se desechó el proyecto del ministro Zaldívar) votó a favor de anular la sentencia de la francesa, quien fue condena a 60 años de prisión. Fue la única que apoyó por completo la propuesta de Zaldívar.

El pasado 31 de mayo, el canal de televisión francés TF1 transmitió una entrevista con la ministra Sánchez Cordero, quien habló sobre el sentido de su voto en la sesión del 21 de marzo y dijo que la violación del derecho de Cassez a la asistencia consular sería suficiente para considerar su liberación.

Sin adelantar el sentido de su proyecto, la ministra expresó: “Estoy convencida de que sus derechos fueron violados y que esto trae una consecuencia, y desde mi óptica esta consecuencia es su libertad”.

Nuevo escenario

En esa entrevista, Sánchez Cordero dijo que el caso se resolvería antes de la segunda quincena de agosto. Sin embargo, la ministra no ha presentado su proyecto y dado que no hay una fecha límite para que se presente, podría demorarse hasta el inicio del nuevo gobierno.

Eso significaría que la resolución del caso ya no tendría lugar bajo el mandato de Felipe Calderón, quien abiertamente se ha opuesto a la liberación de la francesa. La postura del presidente incluso generó un conflicto diplomático con el gobierno francés; además, dos días antes de que el caso se discutiera en la Corte, Calderón declaró en un mensaje público que al Poder Judicial le correspondía más que cumplir la ley “sobre todo hacer justicia”, lo que algunos consideraron como una presión.

Si Sánchez Cordero presentara su proyecto después del 1 de diciembre, ya no sólo habría un nuevo presidente, sino también dos nuevos ministros, pues el 30 de noviembre terminarán su encargo los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano.

El abogado de Cassez considera este cambio “será un elemento de peso” en la discusión del caso, no sólo por la salida de Ortiz Mayagoita (quien fue el único ministro de la Primera Sala que se opuso a admitir el recurso de revisión), sino porque entre los candidatos a ocupar su cargo hay quienes “se han destacado por tomar decisiones controvertidas y a favor de las garantías procesales y de los derechos humanos”.

Acosta comentó que en los pasillos judiciales se dice que el proyecto de Sánchez Cordero “ya casi está listo”.

(Con información de El Universal, El Economista y Aristegui Noticias)



Temas relacionados:
Florence Cassez
SCJN




    Contenido Relacionado


  1. Respeto de presidentes a fallo de SCJN “nos tranquiliza”: abogado de Cassez
    Octubre 18, 2012 10:42 am
  2. Francia y México respetarán fallo de la SCJN en caso Cassez: Hollande y EPN
    Octubre 17, 2012 8:36 am
  3. Hollande recuerda a Calderón Caso Cassez
    Junio 19, 2012 10:37 pm
  4. La ministra Sánchez Cordero no propuso la liberación de Cassez: Steels
    Junio 12, 2012 10:28 am
  5. Aún no se decide fallo sobre Cassez: Sánchez Cordero
    Junio 10, 2012 8:56 pm
  6. Hay otra oportunidad para Florence
    Marzo 24, 2012 10:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]