Asamblea Constituyente ya tiene reglamento interno
Ninguna autoridad podrá intervenir ni interferir en su funcionamiento, se establece.
IMG_7529_2

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México publicó este martes el Reglamento para el gobierno interior, que normará su actividad parlamentaria; y establecerá procedimientos que hagan eficiente su estructura y funcionamiento.

El documento contiene 54 artículos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, indica que la Asamblea Constituyente gozará de plena autonomía para el ejercicio de sus facultades como Poder Constituyente.

Por ello, ninguna autoridad podrá intervenir ni interferir en su funcionamiento, y se regirá bajo los principios de transparencia, máxima publicidad, acceso a la información, parlamento abierto.

Así como por el derecho de la ciudadanía, representantes de instituciones y organizaciones sociales, de ser recibidos y escuchados en las comisiones para dar a conocer sus propuestas en torno a la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Establece que los diputados son inviolables por las opiniones y votos que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas; además, no gozarán de remuneración por el desempeño de tareas, comisiones o cualquier otra responsabilidad derivada de su puesto.

La Asamblea Constituyente elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes del total de los integrantes del pleno; se conformará bajo el principio de paridad de género y se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.

Para el mejor desempeño de esta instancia, se crearán ocho comisiones: de Principios Generales, que se dividirá en las secciones Principios generales; Pacto fiscal; Estatuto de capitalidad; Estabilidad y reformabilidad constitucional, y Régimen transitorio.

También las comisiones de Carta de Derechos; de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática; de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno; de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos; de Alcaldías.

Además de las comisiones de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; así como de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El documento menciona que los legisladores podrán presentar iniciativas hasta el 30 de octubre de 2016, que deberán ser turnadas a las comisiones de manera inmediata; podrán argumentarse en tribuna por un tiempo máximo de 10 minutos, en el orden que fueron registradas.

Para integrar y garantizar la congruencia jurídica del texto constitucional, se contará con la Conferencia de Armonización, la cual se conforma con la Mesa Directiva y los presidentes de las Juntas de las Comisiones.

La asamblea contará con una Secretaría Parlamentaria, una de Servicios Administrativos, una de Coordinación de Comunicación Social y una Coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto.

Esas instancias serán responsables de prestar los servicios propios de cada función para la conducción y desarrollo de las sesiones del Pleno de la asamblea y de auxiliar a los órganos legislativos en el ejercicio de sus atribuciones.

Este Reglamento, que entró en vigor el 12 de octubre pasado, expone que la Mesa Directiva convendrá lo necesario para el funcionamiento de la Asamblea. (NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. Entrega_Recepcion_Constituyente-10En la Constituyente, busca Morena romper “un poco el control de la partidocracia”: Bernardo Bátiz (Video)
    octubre 17, 2016 12:25 pm
  2. ConstituyenteDiputados constituyentes critican proyecto de Carta Magna de Mancera
    octubre 12, 2016 8:29 pm
  3. carrasco dazaConstitución no puede esperar otros 100 años para alcanzar plena dimensión: Carrasco Daza
    octubre 10, 2016 9:07 pm
  4. encinasLa Constitución de la CDMX no responderá a la visión de “juristas neoliberales”: Encinas (Video)
    octubre 6, 2016 12:43 pm
  5. Bruno Bichir deja la Asamblea Constituyente; pide licencia temporalBruno Bichir deja la Asamblea Constituyente; pide licencia temporal
    octubre 5, 2016 7:27 pm
  6. encinas2Eligen a Alejandro Encinas para presidir la Asamblea Constituyente (Fotos)
    octubre 5, 2016 4:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
nekanelauzirika Nekane Lauzirika
Terror. Trump designa a un #negacionista del cambio climático, al frente de la agencia medioambiental de EEUU #clima https://t.co/qFf758RKWI
0 retweets less than a minute ago
elpolitico_mx El irreverente
Toda puta campaña de trump contra el pais y este pendejo sale con eso...la hora del mame cuando piensa q lo va toma… https://t.co/1vJ3PSqaRh
0 retweets about a minute ago
arafrei Arantxa F.
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/4IsgmJhJ2L vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
alberto_jfm Alberto
Suma y sigue..Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/ymYKxmDSIV
0 retweets about a minute ago
carlosxabier carlosxabier
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/GtfS0Eo9Ch
1 retweets 2 minutes ago
apostolidis_x Jorge Apostolidis X.
El mensaje subliminal de Trump en la portada del TIMES.... https://t.co/Qk6wNNcffK
0 retweets 2 minutes ago
jeanfreddy Jeanfreddy Gutiérrez
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/3DPvDZjJLX
0 retweets 2 minutes ago
GERMANOTALORAA PSD GERMAN OTALORA
Trump personaje del año Todos contra el y triunfo. USA volverá al sitio en el q debe estar. https://t.co/JFSNZmq8ms
0 retweets 3 minutes ago
ballenablanca_ BallenaBlanca
Un escéptico del cambio climático y amigo de las petroleras, fichaje de Trump en la Agencia de Protección Ambiental https://t.co/pM0uYYCh95
3 retweets 4 minutes ago
lamedianews La Media News
#Trump es la “persona del año” para la #revista #Time https://t.co/K1pBfGMOkN
0 retweets 5 minutes ago
Municipal_Bank Banco Municipal
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/sP3hDV4Y5n …
0 retweets 5 minutes ago
Ready4Social Ready4Social
Donald Trump, elegido Persona del Año 2016 por la revista TIME https://t.co/MtmlQblhaj https://t.co/0WPT2zD4xy
0 retweets 5 minutes ago
ENVENEZUELA1 ENVENEZUELA
#05:54 #07Diciembre2016 #RunRunes Trump, personaje del año para la revista Time... https://t.co/KndpsawiTY https://t.co/KndpsawiTY
0 retweets 6 minutes ago
Gustavo_ValdezV Gustavo Valdez
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? - RT https://t.co/mMKE7yB26L by... https://t.co/XsjAnj9fwX
0 retweets 6 minutes ago
sofiairenesilva Sofia Silva
@24ILmagazine L'arte americana all'inizio dell'era Trump, la storia del quadro divenuto simbolo dello sconforto https://t.co/K7OBff51gL
0 retweets 6 minutes ago
Gustavo_ValdezV Gustavo Valdez
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? - RT https://t.co/mMKE7yB26L by @ActualidadRT
0 retweets 6 minutes ago
ToniFranc Antoni Francés T
Trump: del conflicto de clase a las guerras culturales | @ctxt_es @nu_alabao https://t.co/fPPPT15czX
1 retweets 6 minutes ago
paulovictormelo Paulo Victor Melo
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/o7jcZV8lsn
0 retweets 6 minutes ago
MarcosJF17 Marcos Jiménez Fdez.
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/lOamJDahTc vía @el_pais
0 retweets 7 minutes ago
elbuscador2 LEONALDO REYES
Donald Trump, designado “Persona del año” 2016 por la revista Time https://t.co/0AHtwULAXo
0 retweets 8 minutes ago