*
9 dudas de la reforma laboral que responde la Secretaría del Trabajo
Ante las especulaciones sobre lo que provocará la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la STPS respondió a nueve preguntas frecuentes.
9 dudas sobre la reforma laboral que responde la Secretaría del Trabajo
La STPS contestó a las dudas relacionadas al outsorcing, los salarios caídos y otros temas de la reforma laboral. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social respondió algunas interrogantes comunes sobre la reforma laboral, debido a que desde el primero de septiembre, cuando el presidente Felipe Calderón envió la iniciativa, surgieron diferentes teorías sobre una posible afectación a la clase trabajadora de México.

En un texto que denominó “preguntas frecuentes en torno a la iniciativa preferente de reforma laboral”, la STPS desmintió que con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se permita pagar entre 7 u 8 pesos por hora.

Conoce las respuestas a nueve dudas sobre la reforma:

1.- ¿Atenta la Reforma Laboral contra las conquistas de los trabajadores?

R.- La Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, no modifica ni contraviene en forma alguna las conquistas laborales consagradas en el artículo 123 de nuestra Constitución Política. Por el contrario, en concordancia con estos derechos fundamentales la Reforma laboral propone mejores condiciones para los trabajadores, así como una más efectiva protección y defensa de esos derechos, a través de medidas como la regulación de trabajos especiales, el incremento de sanciones a los empleadores que violen la ley, y  a través de la modernización de la justicia laboral.

2.- ¿Es cierto que facilita o abarata los despidos?

R.- Falso. La indemnización que la ley prevé para el despido injustificado no se modifica. Seguirá siendo obligación de los patrones pagar 3 meses de sueldo y 20 días por año o, bien si así lo decide el trabajador, la reinstalación, en caso de despedido injustificado.

3.- ¿La reforma permitirá que se paguen 7 pesos por hora?

R.- Nada más alejado de la realidad. La Reforma Laboral no permitirá que se pague al trabajador menos del salario mínimo por día, indistintamente de si la jornada de trabajo se fija en una hora, o más (nunca por más de ocho horas). Pero siempre se gozará de seguridad social y de las prestaciones de ley. Esta propuesta beneficia a estudiantes y madres de familia que disponen de pocas horas para trabajar.

4.- ¿Las nuevas formas de contratación eliminan las prestaciones y la seguridad social?

R.- NoTodas las formas de contratación, sin excepción, deben respetar por disposición legal el salariolas prestaciones, seguridad social y antigüedad, misma que se contabilizará a favor del trabajador, desde el primer día laborado, para que se sumen a sus semanas cotizadas ante las instituciones de seguridad social, por lo que seguirá siendo una obligación de cada patrón dar de alta a sus trabajadores en el IMSS.

5.- ¿La Iniciativa Preferente legaliza el uso de la subcontratación u outsourcing en perjuicio de los trabajadores?

R.- La subcontratación no es ilegal, pero en la actualidad no está regulada. La Reforma Laboral lo que busca es establecer reglas claras para que los trabajadores que actualmente laboran para una empresa, pero son contratados por otra (outsourcing), tengan garantizado su acceso a la seguridad social, prestaciones y a generar antigüedad. Con ello, se busca combatir los abusos, promover la formalidad en el trabajo y dar certeza al trabajador.

6.- ¿La regulación de la  subcontratación u outsourcing, generará pérdida de empleos?

R.- La regulación del outsourcing de ninguna manera provocará la desaparición de empleos formales. Los contratos existentes bajo esta figura permanecerán vigentes y las empresas podrán seguir contratando personal bajo este régimen, pero evitará la simulación y el incumplimiento de obligaciones patronales.

7- ¿Con la Reforma Laboral se limita el pago de los salarios caídos, castigando al trabajador por los retrasos de la autoridad en la impartición de justicia?

R.- No se castiga al trabajador, por el contrario, se busca que reciba su indemnización por despido injustificado más rápido. Los salarios caídos que se generen en ese juicio se van a pagar durante todo el tiempo que dure, lo que se modifica es la forma de calcularlos. El trabajador recibirá el cien por ciento de dichos salarios durante el primer año del juicio, y si éste se extiende, se pagará el equivalente al interés del 2 por ciento mensual sobre la base de 15 meses de salario.

Con lo anterior, se busca inhibir conductas deshonestas de algunos representantes o abogados que, indebidamente, tratan de alargar artificialmente la duración de los juicios en perjuicio de los trabajadores.

Para agilizar la impartición de justicia, la Iniciativa de Reforma Laboral, propone diferentes modificaciones a los procedimientos y prevé sanciones severas para litigantes y funcionarios que deliberadamente retrasen o entorpezcan la impartición de justicia.

8.- ¿La Reforma Laboral provocará el abaratamiento de la mano de obra?

R.- No. Los trabajadores no verán disminuido su salario o sus ingresos. La Reforma Laboral se traducirá en mayores beneficios para el bolsillo de los trabajadores, en la medida que propicia mecanismos que por mutuo acuerdo de patrones y trabajadores favorezcan el incremento de la productividad y la distribución de sus beneficios. Además al promover la formalización de los empleos, las prestaciones derivadas de ello, significa acceder a beneficios como la salud, el ahorro para el retiro, vivienda y acceso a crédito para el consumo, que en conjunto mejora la calidad de vida para los trabajadores y sus familias.

9.- ¿Los contratos a prueba o de capacitación, podrán renovarse sucesiva e indefinidamente, o se aplicarán a quienes hoy tienen un trabajo permanente, en perjuicio de la estabilidad en el empleo?

R.- No. Para estas modalidades de contratación, la Iniciativa de Reforma Laboral establece claramente queno podrán renovarse dentro de una misma empresa, aplicarse al mismo trabajador de forma simultánea, sucesiva, ni en más de una ocasión, incluso tratándose de puestos de trabajo distintos, evitando con ello abusos.

Ningún trabajador que labore actualmente será sujeto de contratos a prueba o de capacitación, por lo que no verá afectada su estabilidad laboral. Las nuevas modalidades de contratación, lo que buscan es facilitar el acceso a un empleo para quienes hoy no lo tienen. Esto constituye una respuesta integral para atender necesidades específicas de ciertos sectores de la población como son estudiantes, madres trabajadoras y adultos mayores.





    Contenido Relacionado


  1. Se consolida la izquierda para reforma laboralPT apoyará al PRD en el Senado para reponer transparencia sindical
    octubre 18, 2012 7:42 pm
  2. 'Senadores nos hostigan': senadores PRD, PAN y PTEmpresarios ‘nos hostigan’: senadores PRD, PAN y PT
    octubre 18, 2012 3:14 pm
  3. CCE demanda a senadores liberar la reforma laboralCCE demanda a senadores liberar la reforma laboral
    octubre 18, 2012 2:33 pm
  4. Finaliza el viernes entrega de propuestas de reforma laboralSenado estima dictamen de reforma laboral antes de noviembre
    octubre 17, 2012 11:10 pm
  5. PRI no apoyará 'intromisión de terceros' en la vida sindicalPRI no apoyará ‘intromisión de terceros’ en la vida sindical
    octubre 16, 2012 7:14 pm
  6. PRD confirma alianza con PAN para reponer transparencia y democracia sindicalConfirma PRD alianza con el PAN para reponer transparencia y democracia sindical
    octubre 16, 2012 2:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Afluencia vehicular en carreteras del país
Salen a diferentes destinos por vacaciones de Semana Santa
NathiiFashon Nathalia Arismendy
#SemanaSantaSegura2014 Ahora si podemos disfrutar estas semana santa gracias a nuestro Gobernador @PanchoArias2012
0 retweets about a minute ago
DHispaniola Diario Hispaniola
Presidente exhorta vivir Semana Santa en familia y en la tranquilidad del hogar http://t.co/MCyorAN33z @PresidenciaRD
0 retweets about a minute ago
VeronicaHerber Verónica Hernández
"Aprovecha estas vacaciones para visitar el Museo de la #RealSociedad. Os dejamos su horario: http://t.co/Mn8gtEJA86" @angeleta1973 ja saps
0 retweets about a minute ago
Luigi_Desing #Sιмσиβσℓιναя;_♫
#Luigi_Desing Defensa Civil llama a tener prudencia para evitar tragedias en Semana Santa: SANTO... http://t.co/CYXvn25Coi #Luigi_Desing
0 retweets about a minute ago
SerXy_Natty ᵈᶥᵐᵉ ϰα†γ™ ☜═㋡
Defensa Civil llama a tener prudencia para evitar tragedias en Semana Santa: SANTO DOMINGO. El director de la Defensa Civil, mayor ge...
0 retweets about a minute ago
Lais_anja Laís Costa
Porque as pessoas acham q Semana Santa é feriado?? É a semana mais importante do cristianismo! E não "uma semana de folga"!
0 retweets about a minute ago
RuzafaDavid D.de los kaños 7
K se acabe ya la Semana Santa XD
0 retweets about a minute ago
cyn_storms Cynthia Storms
Feliz semana santa gente :) http://t.co/uI3BegNGQw
0 retweets about a minute ago
choppersnbeer CHOPPERS N BEER BAR
Para todos aquellos que se fueron a Pto. Vallarta de Vacaciones de Semana Santa!!!! :) http://t.co/jgl1hzItAh
0 retweets about a minute ago
futbolaragones @FUTBOLARAGONES
Atlético Monzón: Gran éxito del MiniCampus de Semana Santa | http://t.co/FgSJL6vGfg
0 retweets about a minute ago
FSonyk Facu ★
Uhhh jajaja,soñe que ibamos a Carlos Paz para semana santa
0 retweets about a minute ago
Soniialys Sonialys ♥
Semana santa de todos : ☀
0 retweets about a minute ago
vmanuelcg Victor M. Castillo G
Defensa Civil convoca a tener prudencia para evitar tragedia en esta Semana Santa http://t.co/scXlgRQ64A
0 retweets about a minute ago
RedesSocialesH Redes Sociales H
http://t.co/INbkO7ZRqD @jinmicruz
0 retweets about a minute ago
Futrao_TBB #тєαмвєsαbυєησ
COE inicia operativo de Semana Santa: El Centro Operaciones de Emergencias-COE- inició este jueves el  “Plan O... http://t.co/ouiVtfVYuX
0 retweets about a minute ago
Stheven01 → #ÐισsƐהƸℓVαkεσ ;
En Esta Semana Santa Hay Que Estar Tranquiilo En Casita Comiendo Su habichuela Junto A la Persona Que Uno Quiere #Asoplaa
0 retweets about a minute ago
Swagg_maiiker ṁḀḭḭḲḕṙ ṠẇḀḠḠ
AMET envío a carreteras y autopistas cientos de motorizados por Semana Santa http://t.co/IFJGIjt7ah
0 retweets about a minute ago
jovenvivest Joven Vive
Los policias de Operativo Semana Santa 2014 jugaron con nosotros y voluntariamente. ¿Ves Joven? Que… http://t.co/BVvGEjlMUa
0 retweets about a minute ago
ImagenCo Zor
"@webcamsdemexico: RT @LizzyTeyssier Acapulco a todo lo que da!! Semana Santa vacaciones más concurridas del año. http://t.co/FmNOQV7ZQU"
0 retweets about a minute ago
YamiiiLeyes *☆* 2014 *☆*
Voy a comer arroz nada mas en semana santa!! Jaja miaammmm
0 retweets about a minute ago
SloowOfficial3D FELIZ ™
Semana Santa: desplazamientos y medidas preventivas: La mayoría de las empresas privadas y pública... http://t.co/oR1p2NlAJq #TEAM'Sloow
0 retweets about a minute ago
JuniiorMndez ι нανє Gιιяℓfяιιєηð♥
COE inicia operativo de Semana Santa: El Centro Operaciones de Emergencias-COE- inició este jueves el  “Plan O... http://t.co/Zn5z9OccIg
0 retweets about a minute ago
JaimeSputnik JaimeSputnik
Para todos aquellos que van de guais en Semana Santa... http://t.co/uVZBN80efi
0 retweets about a minute ago
DaniMateusA Daniela Mateus
Que nunca se acabe semana santa porfa
0 retweets about a minute ago
rickysalazar23 RICKY™
Hoy Todo El Día en Cama Viendo Películas De Semana Santa
0 retweets about a minute ago
ryangel2013 Rafucho
Inicio del Plan Semana Santa Segura, PMC desplegada en varios puntos de la ciudad!! Conduce con Prudencia!@DiarioPrimicia
0 retweets about a minute ago
Yismeyris017 Yismeyris Rodriquez
Defensa Civil llama a tener prudencia para evitar tragedias en Semana Santa: SANTO DOMINGO. El director de la Defensa Civil, mayor ge...
0 retweets about a minute ago