9 dudas de la reforma laboral que responde la Secretaría del Trabajo
Ante las especulaciones sobre lo que provocará la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la STPS respondió a nueve preguntas frecuentes.
9 dudas sobre la reforma laboral que responde la Secretaría del Trabajo
La STPS contestó a las dudas relacionadas al outsorcing, los salarios caídos y otros temas de la reforma laboral. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social respondió algunas interrogantes comunes sobre la reforma laboral, debido a que desde el primero de septiembre, cuando el presidente Felipe Calderón envió la iniciativa, surgieron diferentes teorías sobre una posible afectación a la clase trabajadora de México.

En un texto que denominó “preguntas frecuentes en torno a la iniciativa preferente de reforma laboral”, la STPS desmintió que con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se permita pagar entre 7 u 8 pesos por hora.

Conoce las respuestas a nueve dudas sobre la reforma:

1.- ¿Atenta la Reforma Laboral contra las conquistas de los trabajadores?

R.- La Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, no modifica ni contraviene en forma alguna las conquistas laborales consagradas en el artículo 123 de nuestra Constitución Política. Por el contrario, en concordancia con estos derechos fundamentales la Reforma laboral propone mejores condiciones para los trabajadores, así como una más efectiva protección y defensa de esos derechos, a través de medidas como la regulación de trabajos especiales, el incremento de sanciones a los empleadores que violen la ley, y  a través de la modernización de la justicia laboral.

2.- ¿Es cierto que facilita o abarata los despidos?

R.- Falso. La indemnización que la ley prevé para el despido injustificado no se modifica. Seguirá siendo obligación de los patrones pagar 3 meses de sueldo y 20 días por año o, bien si así lo decide el trabajador, la reinstalación, en caso de despedido injustificado.

3.- ¿La reforma permitirá que se paguen 7 pesos por hora?

R.- Nada más alejado de la realidad. La Reforma Laboral no permitirá que se pague al trabajador menos del salario mínimo por día, indistintamente de si la jornada de trabajo se fija en una hora, o más (nunca por más de ocho horas). Pero siempre se gozará de seguridad social y de las prestaciones de ley. Esta propuesta beneficia a estudiantes y madres de familia que disponen de pocas horas para trabajar.

4.- ¿Las nuevas formas de contratación eliminan las prestaciones y la seguridad social?

R.- NoTodas las formas de contratación, sin excepción, deben respetar por disposición legal el salariolas prestaciones, seguridad social y antigüedad, misma que se contabilizará a favor del trabajador, desde el primer día laborado, para que se sumen a sus semanas cotizadas ante las instituciones de seguridad social, por lo que seguirá siendo una obligación de cada patrón dar de alta a sus trabajadores en el IMSS.

5.- ¿La Iniciativa Preferente legaliza el uso de la subcontratación u outsourcing en perjuicio de los trabajadores?

R.- La subcontratación no es ilegal, pero en la actualidad no está regulada. La Reforma Laboral lo que busca es establecer reglas claras para que los trabajadores que actualmente laboran para una empresa, pero son contratados por otra (outsourcing), tengan garantizado su acceso a la seguridad social, prestaciones y a generar antigüedad. Con ello, se busca combatir los abusos, promover la formalidad en el trabajo y dar certeza al trabajador.

6.- ¿La regulación de la  subcontratación u outsourcing, generará pérdida de empleos?

R.- La regulación del outsourcing de ninguna manera provocará la desaparición de empleos formales. Los contratos existentes bajo esta figura permanecerán vigentes y las empresas podrán seguir contratando personal bajo este régimen, pero evitará la simulación y el incumplimiento de obligaciones patronales.

7- ¿Con la Reforma Laboral se limita el pago de los salarios caídos, castigando al trabajador por los retrasos de la autoridad en la impartición de justicia?

R.- No se castiga al trabajador, por el contrario, se busca que reciba su indemnización por despido injustificado más rápido. Los salarios caídos que se generen en ese juicio se van a pagar durante todo el tiempo que dure, lo que se modifica es la forma de calcularlos. El trabajador recibirá el cien por ciento de dichos salarios durante el primer año del juicio, y si éste se extiende, se pagará el equivalente al interés del 2 por ciento mensual sobre la base de 15 meses de salario.

Con lo anterior, se busca inhibir conductas deshonestas de algunos representantes o abogados que, indebidamente, tratan de alargar artificialmente la duración de los juicios en perjuicio de los trabajadores.

Para agilizar la impartición de justicia, la Iniciativa de Reforma Laboral, propone diferentes modificaciones a los procedimientos y prevé sanciones severas para litigantes y funcionarios que deliberadamente retrasen o entorpezcan la impartición de justicia.

8.- ¿La Reforma Laboral provocará el abaratamiento de la mano de obra?

R.- No. Los trabajadores no verán disminuido su salario o sus ingresos. La Reforma Laboral se traducirá en mayores beneficios para el bolsillo de los trabajadores, en la medida que propicia mecanismos que por mutuo acuerdo de patrones y trabajadores favorezcan el incremento de la productividad y la distribución de sus beneficios. Además al promover la formalización de los empleos, las prestaciones derivadas de ello, significa acceder a beneficios como la salud, el ahorro para el retiro, vivienda y acceso a crédito para el consumo, que en conjunto mejora la calidad de vida para los trabajadores y sus familias.

9.- ¿Los contratos a prueba o de capacitación, podrán renovarse sucesiva e indefinidamente, o se aplicarán a quienes hoy tienen un trabajo permanente, en perjuicio de la estabilidad en el empleo?

R.- No. Para estas modalidades de contratación, la Iniciativa de Reforma Laboral establece claramente queno podrán renovarse dentro de una misma empresa, aplicarse al mismo trabajador de forma simultánea, sucesiva, ni en más de una ocasión, incluso tratándose de puestos de trabajo distintos, evitando con ello abusos.

Ningún trabajador que labore actualmente será sujeto de contratos a prueba o de capacitación, por lo que no verá afectada su estabilidad laboral. Las nuevas modalidades de contratación, lo que buscan es facilitar el acceso a un empleo para quienes hoy no lo tienen. Esto constituye una respuesta integral para atender necesidades específicas de ciertos sectores de la población como son estudiantes, madres trabajadoras y adultos mayores.





    Contenido Relacionado


  1. Se consolida la izquierda para reforma laboralPT apoyará al PRD en el Senado para reponer transparencia sindical
    octubre 18, 2012 7:42 pm
  2. 'Senadores nos hostigan': senadores PRD, PAN y PTEmpresarios ‘nos hostigan’: senadores PRD, PAN y PT
    octubre 18, 2012 3:14 pm
  3. CCE demanda a senadores liberar la reforma laboralCCE demanda a senadores liberar la reforma laboral
    octubre 18, 2012 2:33 pm
  4. Finaliza el viernes entrega de propuestas de reforma laboralSenado estima dictamen de reforma laboral antes de noviembre
    octubre 17, 2012 11:10 pm
  5. PRI no apoyará 'intromisión de terceros' en la vida sindicalPRI no apoyará ‘intromisión de terceros’ en la vida sindical
    octubre 16, 2012 7:14 pm
  6. PRD confirma alianza con PAN para reponer transparencia y democracia sindicalConfirma PRD alianza con el PAN para reponer transparencia y democracia sindical
    octubre 16, 2012 2:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
No hubo “incineración en masa” de los 43, en basurero de Cocula: EAAF
Afirmarn que no existe evidencia científica de ello
gentest LABORATORIO GENTEST
Siguen siendo contradictorias las conclusiones oficiales y las conclusiones de los expertos independientes tanto... https://t.co/pCqleMZ0Iw
0 retweets less than a minute ago
PublishingAll Publishing All
#GoogleNewsEspanha No quemaron a los 43 en Cocula: peritos - Diario Digital Juárez https://t.co/6GVfi8YOXr
0 retweets about a minute ago
peruenlanoticia #Noticias del #Perú
#LoÚltimo: Forenses concluyen que los 43 estudiantes no fueron quemados en Cocula - RPP Noticias https://t.co/Pm4YgMQfhU
0 retweets about a minute ago
replicaalex AlejandroCManjarrez
Tampoco "verdad histórica" No hubo incineración en Cocula, concluye el EAAF https://t.co/ogx6zH2ZQ1
1 retweets about a minute ago
mejoresnoticia7 Mejores Noticias
No quemaron a los 43 en Cocula: peritos - Diario Digital Juárez https://t.co/Vr3wz2GPbv
0 retweets about a minute ago
Vidalbart Vidal
No hubo incineración en Cocula, concluye el EAAF https://t.co/9l31sAiNon vía @sharethis Murillo karam debe ser juzgado y encarcelado 43 años
0 retweets about a minute ago
ManuelGTZs Manuel Gutierrez S
El dato: Detienen por delincuencia organizada al alcalde de Cocula, Guerrero https://t.co/pDVr8Kw57R
0 retweets 2 minutes ago
AnaLauraGoSi_ Ana Laura Gonzalez S
Edil de Cocula es detenido… otra vez; se le acusa de delincuencia organizada https://t.co/b4QR4EWGZY
0 retweets 2 minutes ago
NOTTINET NOTTINET
En Cocula no se incineró a los 43: peritos argentinos. No hubo incineración en Cocula, concluye el EAAF - Las... https://t.co/xAfidoV3n6
0 retweets 2 minutes ago
alonso925 Alonso Herrera Trejo
Peritos argentinos: Los 43 no fueron incinerados en basurero de Cocula https://t.co/qi4ZdIAXB3
0 retweets 3 minutes ago
MauWeiland Mauricio 
El alcalde de Cocula, detenido por delincuencia organizada https://t.co/3N7uEze0ji #cnnexpansion
0 retweets 4 minutes ago
PedroFerriz Pedro Ferriz de Con
Concluyen forenses que en Cocula hay restos de 19 personas que nada tienen que ver con los normalistas https://t.co/y2SW5zbam7
5 retweets 4 minutes ago
TinoCazt Martín Castro
#Mexico Detienen a presidente municipal de #Cocula, #Guerrero https://t.co/fJkWbBZoqH https://t.co/06yLWT5x9j
0 retweets 5 minutes ago
grafos_palacios A Roberto Palacios S
Nuevo peritaje en basurero de Cocula desmonta otra vez la "verdad histórica" https://t.co/GcaSqWYHJr
0 retweets 5 minutes ago
NotasdePuebla contacnoticiaspuebla
Captura la PGR otra vez al alcalde perredista de Cocula https://t.co/E4XUZuSo7k
0 retweets 5 minutes ago
almondomi Almon
#S909 Detienen a presidente municipal de Cocula #Noticias @adanplant https://t.co/WXZvEWXJ4B
0 retweets 5 minutes ago
v_leond Víctor León
Según los peritos argentinos no hay miércoles de ceniza en Cocula
0 retweets 5 minutes ago
Expresion_Libre Expresion Libre
En Cocula no se incineró a los 43: peritos argentinos https://t.co/73RubzrND1
0 retweets 6 minutes ago
PedroFerriz Pedro Ferriz de Con
El equipo forense argentino que investiga Ayotzinapa concluye que no hay indicios en el basurero de Cocula. Estamos como al principio
7 retweets 6 minutes ago
damianhuato Miguel Ángel Damián
Versión histórica de EPN quedó totalmente descartada. No hubo incineración en Cocula, concluye EAAF https://t.co/rOntSv8YLh vía @sharethis
0 retweets 7 minutes ago
NoticiaGuerrero Guerrero Noticias
No son de los 43 estudiantes los restos hallados en el basurero de Cocula, confirman peritos argentinos https://t.co/Q6o1iE2PJr
0 retweets 7 minutes ago