*
9 dudas de la reforma laboral que responde la Secretaría del Trabajo
Ante las especulaciones sobre lo que provocará la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la STPS respondió a nueve preguntas frecuentes.
9 dudas sobre la reforma laboral que responde la Secretaría del Trabajo
La STPS contestó a las dudas relacionadas al outsorcing, los salarios caídos y otros temas de la reforma laboral. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social respondió algunas interrogantes comunes sobre la reforma laboral, debido a que desde el primero de septiembre, cuando el presidente Felipe Calderón envió la iniciativa, surgieron diferentes teorías sobre una posible afectación a la clase trabajadora de México.

En un texto que denominó “preguntas frecuentes en torno a la iniciativa preferente de reforma laboral”, la STPS desmintió que con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se permita pagar entre 7 u 8 pesos por hora.

Conoce las respuestas a nueve dudas sobre la reforma:

1.- ¿Atenta la Reforma Laboral contra las conquistas de los trabajadores?

R.- La Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, no modifica ni contraviene en forma alguna las conquistas laborales consagradas en el artículo 123 de nuestra Constitución Política. Por el contrario, en concordancia con estos derechos fundamentales la Reforma laboral propone mejores condiciones para los trabajadores, así como una más efectiva protección y defensa de esos derechos, a través de medidas como la regulación de trabajos especiales, el incremento de sanciones a los empleadores que violen la ley, y  a través de la modernización de la justicia laboral.

2.- ¿Es cierto que facilita o abarata los despidos?

R.- Falso. La indemnización que la ley prevé para el despido injustificado no se modifica. Seguirá siendo obligación de los patrones pagar 3 meses de sueldo y 20 días por año o, bien si así lo decide el trabajador, la reinstalación, en caso de despedido injustificado.

3.- ¿La reforma permitirá que se paguen 7 pesos por hora?

R.- Nada más alejado de la realidad. La Reforma Laboral no permitirá que se pague al trabajador menos del salario mínimo por día, indistintamente de si la jornada de trabajo se fija en una hora, o más (nunca por más de ocho horas). Pero siempre se gozará de seguridad social y de las prestaciones de ley. Esta propuesta beneficia a estudiantes y madres de familia que disponen de pocas horas para trabajar.

4.- ¿Las nuevas formas de contratación eliminan las prestaciones y la seguridad social?

R.- NoTodas las formas de contratación, sin excepción, deben respetar por disposición legal el salariolas prestaciones, seguridad social y antigüedad, misma que se contabilizará a favor del trabajador, desde el primer día laborado, para que se sumen a sus semanas cotizadas ante las instituciones de seguridad social, por lo que seguirá siendo una obligación de cada patrón dar de alta a sus trabajadores en el IMSS.

5.- ¿La Iniciativa Preferente legaliza el uso de la subcontratación u outsourcing en perjuicio de los trabajadores?

R.- La subcontratación no es ilegal, pero en la actualidad no está regulada. La Reforma Laboral lo que busca es establecer reglas claras para que los trabajadores que actualmente laboran para una empresa, pero son contratados por otra (outsourcing), tengan garantizado su acceso a la seguridad social, prestaciones y a generar antigüedad. Con ello, se busca combatir los abusos, promover la formalidad en el trabajo y dar certeza al trabajador.

6.- ¿La regulación de la  subcontratación u outsourcing, generará pérdida de empleos?

R.- La regulación del outsourcing de ninguna manera provocará la desaparición de empleos formales. Los contratos existentes bajo esta figura permanecerán vigentes y las empresas podrán seguir contratando personal bajo este régimen, pero evitará la simulación y el incumplimiento de obligaciones patronales.

7- ¿Con la Reforma Laboral se limita el pago de los salarios caídos, castigando al trabajador por los retrasos de la autoridad en la impartición de justicia?

R.- No se castiga al trabajador, por el contrario, se busca que reciba su indemnización por despido injustificado más rápido. Los salarios caídos que se generen en ese juicio se van a pagar durante todo el tiempo que dure, lo que se modifica es la forma de calcularlos. El trabajador recibirá el cien por ciento de dichos salarios durante el primer año del juicio, y si éste se extiende, se pagará el equivalente al interés del 2 por ciento mensual sobre la base de 15 meses de salario.

Con lo anterior, se busca inhibir conductas deshonestas de algunos representantes o abogados que, indebidamente, tratan de alargar artificialmente la duración de los juicios en perjuicio de los trabajadores.

Para agilizar la impartición de justicia, la Iniciativa de Reforma Laboral, propone diferentes modificaciones a los procedimientos y prevé sanciones severas para litigantes y funcionarios que deliberadamente retrasen o entorpezcan la impartición de justicia.

8.- ¿La Reforma Laboral provocará el abaratamiento de la mano de obra?

R.- No. Los trabajadores no verán disminuido su salario o sus ingresos. La Reforma Laboral se traducirá en mayores beneficios para el bolsillo de los trabajadores, en la medida que propicia mecanismos que por mutuo acuerdo de patrones y trabajadores favorezcan el incremento de la productividad y la distribución de sus beneficios. Además al promover la formalización de los empleos, las prestaciones derivadas de ello, significa acceder a beneficios como la salud, el ahorro para el retiro, vivienda y acceso a crédito para el consumo, que en conjunto mejora la calidad de vida para los trabajadores y sus familias.

9.- ¿Los contratos a prueba o de capacitación, podrán renovarse sucesiva e indefinidamente, o se aplicarán a quienes hoy tienen un trabajo permanente, en perjuicio de la estabilidad en el empleo?

R.- No. Para estas modalidades de contratación, la Iniciativa de Reforma Laboral establece claramente queno podrán renovarse dentro de una misma empresa, aplicarse al mismo trabajador de forma simultánea, sucesiva, ni en más de una ocasión, incluso tratándose de puestos de trabajo distintos, evitando con ello abusos.

Ningún trabajador que labore actualmente será sujeto de contratos a prueba o de capacitación, por lo que no verá afectada su estabilidad laboral. Las nuevas modalidades de contratación, lo que buscan es facilitar el acceso a un empleo para quienes hoy no lo tienen. Esto constituye una respuesta integral para atender necesidades específicas de ciertos sectores de la población como son estudiantes, madres trabajadoras y adultos mayores.





    Contenido Relacionado


  1. Se consolida la izquierda para reforma laboralPT apoyará al PRD en el Senado para reponer transparencia sindical
    octubre 18, 2012 7:42 pm
  2. 'Senadores nos hostigan': senadores PRD, PAN y PTEmpresarios ‘nos hostigan’: senadores PRD, PAN y PT
    octubre 18, 2012 3:14 pm
  3. CCE demanda a senadores liberar la reforma laboralCCE demanda a senadores liberar la reforma laboral
    octubre 18, 2012 2:33 pm
  4. Finaliza el viernes entrega de propuestas de reforma laboralSenado estima dictamen de reforma laboral antes de noviembre
    octubre 17, 2012 11:10 pm
  5. PRI no apoyará 'intromisión de terceros' en la vida sindicalPRI no apoyará ‘intromisión de terceros’ en la vida sindical
    octubre 16, 2012 7:14 pm
  6. PRD confirma alianza con PAN para reponer transparencia y democracia sindicalConfirma PRD alianza con el PAN para reponer transparencia y democracia sindical
    octubre 16, 2012 2:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Congreso pide cancelar concesión de mina en Cananea por contaminación
Grupo México rechaza demanda Profepa; argumenta "naturaleza fortuita"
AmadoBC Amado Angulo
“Primero lo primero” cartón de Helguera | #GrupoMéxico #Profepa http://t.co/mJ9FKJvJ3d
0 retweets 11 minutes ago
AmadoBC Amado Angulo
#México SA #Larrea tardó, pero lo logró Ahora sí, “todos contra él” Exigen cancelar concesión #GrupoMéxico #Profepa http://t.co/2dJSYGa8MF
0 retweets 14 minutes ago
BrujulaFin Brújula Financiera
#GrupoMéxico rechaza demanda realizada por la #Profepa debido al #derrame de sulfato de cobre http://t.co/T1mvrOOPnP
0 retweets about an hour ago
RedFinancieraMX Red Financiera MX
#GrupoMéxico cuestiona acciones legales de #Profepa http://t.co/R7l59ZaBzN
0 retweets about an hour ago
hildyta Hilda Venegas
preocupado #cartón de #Hernández ,#grupoMéxico #Contaminación #impunidad #Profepa http://t.co/5cPGjCf05p
0 retweets 2 hours ago
backpack_tv backpack
#GrupoMexico @PROFEPA_Mx debe existir reparación del daño, pero no sólo con una multa. http://t.co/ItZYI43LHh
0 retweets 3 hours ago
sdpnoticias SDP Noticias
Desmiente @PROFEPA_Mx a #GrupoMéxico: las lluvias no causaron el derrame tóxico http://t.co/QYWyc7Usfu
0 retweets 3 hours ago
Sonecito Sonecito
Que todo mundo lo sepa aquí nunca pasa nada. En México la Profepa vale pa pura chingada #GrupoMexico #RioBacanuchi http://t.co/WRmWuR62Bx
13 retweets 4 hours ago
garvaruleando Raúl García Vázquez
Primero lo primero - Helguera│#Sonora #Cananea #GrupoMexico #Semarnat #Conagua #Ecología #Profepa #Bacanuchi #México http://t.co/hYpHjuCwYc
0 retweets 6 hours ago
garvaruleando Raúl García Vázquez
Me río de #Sonora - Fisgón│#Cananea #GrupoMexico #Semarnat #Conagua #Ecología #Profepa #Bacanuchi #PGR #México http://t.co/9Dtgxinwel
0 retweets 6 hours ago
sinarsuarez Sinar Suárez Sánchez
Grupo México, una historia de crímenes http://t.co/fGQnPNC1PO) #GrupoMexico #DDHH #OIT #CIDH #IMMSA #Profepa #JFCA #PGR #Puebla
0 retweets 7 hours ago
antigandalla Indio Geronimo
@PROFEPA_Mx @SEMARNAT_mx @cesarlagardal: GrupoMexico: Utiliza la lixiviación bacteriana en medio ácido Esta solución contamino el Rio Sonora
0 retweets 12 hours ago
Dianibellissima Dianibellissima Dat
El GrupoMéxico rechaza ls acciones de Profepa por “excesivas”; PANyPRI piden cancelarle concesión http://t.co/0IO7s3h71y” FUERATODASLASMINAS
0 retweets 13 hours ago
jorroser Jorge Rojas Serrano
Vaya cinismo de #grupomexico, al cuestionar la demanda de la #Profepa. Cinismo absoluto. Se le debe retirar la concesión.
0 retweets 15 hours ago
OlmecaDiario Olmeca Diario
Grupo Mexico rechaza demanda de #Profepa por derrame http://t.co/1PEMd4OUiB | #Sonora #Cananea #nacional #GrupoMexico http://t.co/Fg23fe1N44
1 retweets 16 hours ago
luiscarlosrl luis carlos
#GrupoMéxico rechaza acciones Profepa x“excesivas”; #PRIAN piden cancelar concesión /puro camuco dirian en #Veracruz http://t.co/QgJ3KtK3wb
0 retweets 16 hours ago
JcIslasmx Juan Carlos Islas
#GrupoMexico Rechaza medidas de @PROFEPA_Mx por ser excesivas... Es el colmo que no les cancelaran la concesión por #CrimenBiologico
0 retweets 16 hours ago
alvaro_cantu1 Alvaro Cantú
#Profepa informó que #GrupoMéxico podría ser multada con más 40 millones de pesos por un derrame tóxico en #Sonora
0 retweets 20 hours ago
CuervoNovillero apocalipticrow
@GuerraFourcade ke pena,primero llega justicia bursatil ke la penal-admva @PROFEPA_Mx @PGR_mx @grupomexico @german_larrea #tragediariosonora
0 retweets 21 hours ago
conexion_nal conexionnoticiero
.@JuanJoseGuerra confirmó que @PROFEPA_Mx interpuso demanda contra empresa minera #GrupoMexico por derrame de solución ácida en #RioSonora
0 retweets 22 hours ago
TaniaOrVe Tania Ortega
¿Y si exigimos a @PROFEPA_Mx que castigue ejemplarmente a #Grupomexico y ponga remedio a la contaminación del #RíoBacanuchi en Sonora?
0 retweets 1 day ago
MexicoReport CCN Mexico Report
#GrupoMéxico enfrenta problemas y denuncias ecológicas: http://t.co/eg7u75es8q
0 retweets 1 day ago
AmadoBC Amado Angulo
#México SA #Larrea, una vez más #Ecocidio en #Sonora ¿Y #PastaDeConchos? #GrupoMéxico #Profepa #Conagua #Semarnat http://t.co/FgWGK3WyO5
1 retweets 1 day ago
FJDiazLopez Fernando J DiazLopez
Multa #GrupoMexico podria alcanzar 60,2 mdp (€3,5 millones) o 1,500 MXP/m3 de acido (86,5 €/m3) @PROFEPA_Mx @Equilibrio @lajornadaonline
0 retweets 1 day ago
MailVerde Medioambiente.com
#Profepa denuncia ante #PGR a #GrupoMéxico por derrame en #Sonora #México |➜ http://t.co/mS00k8mznJ | #MedioAmbiente http://t.co/ARMLzc2ecn
1 retweets 1 day ago
lrincon190951 lrincon190951
#Profepa denuncia ante #PGR a #GrupoMéxico por derrame en #Sonora #México |➜ http://t.co/RkLj9rtL5w | #MedioAmbiente http://t.co/RxmK57ei7C
0 retweets 1 day ago
FJDiazLopez Fernando J DiazLopez
@PROFEPA_Mx demanda #GrupoMexico 40 millones MXP + 300mil salarios minimos por #derrame de 40,000m3 de acido sulfuric en Sonora y Bacanuchi
0 retweets 1 day ago
econsulta_ver e-veracruz.mx
#MonitoreoDeMédio #GrupoMexico nada hace por atender los daños en #Sonora http://t.co/GnoiEck8at #Mexico@PROFEPA_Mx @SEMARNAT_mx
0 retweets 1 day ago
antigandalla Indio Geronimo
@PROFEPA_Mx @SEMARNAT_mx @conagua_mx @JuanJoseGuerra GrupoMéxico con instalaciones de lixiviación fuera de NORMA, inminente riesgo a repetir
0 retweets 1 day ago
MoreroxMejia Rocio Mejia
#Profepa denuncia ante #PGR a minera de #GrupoMéxico por derrame en #Sonora http://t.co/UWElYz8ouZ”
0 retweets 1 day ago
LeyMexico La Ley en México
. @PROFEPA_Mx informó que #GrupoMéxico podría pagar 40 millones de pesos por derrame de sulfato de cobre en río de #Cananea #Sonora
0 retweets 1 day ago
luisescobar0216 Luis Alberto Escobar
La @Profepa_mx denuncia a la minera #GrupoMéxico por derrame en río de Sonora http://t.co/ywMELHpv5k
0 retweets 2 days ago