‘México vive una crisis de representación’: Claudio Lomnitz
El escritor presentará su libro ‘La nación desdibujada’, el próximo jueves 20 octubre a las 19:00 horas, en la Librería Elena Garro. Lo acompañará Jesús Silva-Herzog Márquez.
entrevista con claudio lomnitz
(Malpaso)

¿De qué hablamos cuando hablamos de México? El país ha cambiado a tal velocidad durante las últimas tres décadas que es difícil, si no imposible, definir hoy sus contornos. En La nación desdibujada (Malpaso), Claudio Lomnitz, profesor de antropología en la Universidad de Columbia, en Nueva York, reúne trece ensayos donde analiza la realidad nacional desde distintas aristas. Su visión es amplia e incluye cultura, economía y política. El hilo conductor que teje sus conclusiones es la crisis de representatividad que atraviesa el país.

¿Cuándo fue que México se convirtió en una nación desdibujada?

Las naciones siempre se están formando y deformando. No son entidades acabadas o completas. Sin embargo, el título de mi libro refiere a un proceso que comienza con el resquebrajamiento del modelo nacional basado en la sustitución de importaciones y lo que se llamaba “economía mixta”, y el paso a una economía globalizada, marcada por el libre comercio y el libre flujo de capitales, pero también por la falta de libertad migratoria. Es un proceso que tiene varios hitos: desde el trazo de una zona de libre comercio a lo largo de la frontera con los Estados Unidos en los años setenta, a la crisis del ’82, la entrada al GATT, y la firma del TLC. México se desdibuja porque el modelo de estado y economía en que se había fincado el nacionalismo revolucionario quedó profundamente trastocado, pero no se trabajó demasiado en una visión alternativa.

En su libro establece que necesitamos con urgencia de la etnografía, ¿por qué?

Necesitamos etnografía porque la sociedad mexicana se ha transformado de manera muy profunda en los últimos treinta años. No se puede explorar la fenomenología de la vida social contemporánea a partir de indicadores cuantitativos, que se organizan siempre a partir de las categorías y preconceptos de los investigadores. Así, por ejemplo, las encuestas miden pobreza sin saber lo que significa la pobreza; nos aclaran la proporción que hay entre protestantes y católicos, sin tener manera de explicar lo que significa ser católico hoy, o ser evangélico. La etnografía es necesaria cada vez que no entendemos las formas en que la gente se organiza, ni los modos en que viven y se explican su vida cotidiana. Hoy en México los aparatos de representación -desde la academia, al gobierno, a los medios-, conocen poco la sociedad mexicana. Por eso necesitamos la etnografía, así como necesitamos también la crónica, la fotografía, la literatura, y el cine de lo contemporáneo.

Asegura también que el México padece una crisis de representación. ¿En qué momento se dio este desfase?

Hay una crisis de representación tanto en el sentido cultural como en el sentido político.   En el campo cultural, hablamos de la sociedad mexicana sin conocerla, sin entenderla bien. En el campo de la política, los políticos se han segregado de quienes supuestamente representan. No los conocen. Hablan con insuficiente conocimiento de aquello que representan. El problema no es exclusivamente de los políticos, es también de los medios, de la academia, y del gobierno.

¿Esta crisis de representatividad en qué medida es producto de la corrupción?

A pesar de que influye mucho, no pienso que la corrupción sea la única causa de la crisis de representación en México. Algunos de los problemas manan de prácticas totalmente legales y transparentes. Por ejemplo, la forma en que se ha ido desarticulando la investigación científica de la discusión pública ha resultado de políticas públicas deliberadas y legales, antes que de la corrupción. Habiendo dicho esto, me parece también indudable que hay un problema muy serio en la representatividad causado por la corrupción. Cuando un gobierno local o estatal es controlado por el narco, como sucede en varios estados del país, ese gobierno representará ante todo los intereses del narco, como vimos en el caso de Iguala. ¿Qué representación democrática se puede esperar de gobiernos así?

Más allá de la corrupción, está también el problema del miedo como estorbo a la representación. ¿Puede haber representación política confiable en un país donde se han asesinado 82 alcaldes o ex-alcaldes en los últimos 10 años? Según El Universal, han muerto asesinados 120 periodistas en los últimos 25 años, puede haber representación confiable en esas circunstancias?

En el libro habla de casos puntuales como Ayotzinapa, las autodefensas o Mamá Rosa. Todos polarizan opiniones. ¿Qué dicen cada uno de estos casos de nosotros como sociedad?

Cada caso muestra siempre realidades y actitudes muy diversas, aún adentro de la sociedad y del mismo gobierno. Los grandes dramas sociales del México actual son también momentos en que sale lo mejor y lo peor de la sociedad, donde conviven la solidaridad y la indiferencia, los peores hábitos de nuestra prensa y nuestro gobierno con los esfuerzos excepcionales. Por eso estos eventos resultan instructivos, y por eso importa reflexionar sobre ellos, aunque ya estén en el pasado.

Su lectura del país atraviesa la política, la cultura y la economía por decir lo menos. ¿Nos faltan este tipo de lecturas transversales para tener una dimensión clara de lo que sucede en el país?

Pienso que en este momento habemos muchos escritores, científicos sociales, periodistas, artistas o humanistas que estamos conscientes de la necesidad de juntar conocimientos, de colaborar a través de campos, o de familiarizarnos con escritos o aún con disciplinas que nunca vamos a manejar a la perfección, pero que resultan con todo indispensables. El mío es un libro de ensayos que explora justamente el tipo de corte transversal que usted menciona, ya que explora desde la musicología hasta la economía política, pasando por el ensayo y la antropología.

Desde la perspectiva antropológica, ¿cómo entender el manejo que hacen las industrias culturales y los medios de comunicación del entorno de violencia que vivimos?

Es una gran pregunta, no tengo todavía una respuesta elaborada. Creo que hay algunos estudios sobre esto, pero yo mismo no tengo aún una síntesis que pueda compartir.

En términos de política cultural el gobierno estableció como uno de sus ejes, la recomposición del tejido social. ¿Qué se ha hecho a lo largo del sexenio y qué se ha dejado de hacer?

Sé que hay un buen número de gobiernos locales que han hecho esfuerzos importantes por recomponer el tejido social. He leído que han habido iniciativas importantes en lugares profundamente heridos, como Ciudad Juárez, y sabemos que gobiernos como el de la Ciudad de México tienen desde hace años políticas culturales dirigidas a zonas marginadas, a jóvenes, etc. Me parece que hay muchos esfuerzos en esta área, pero también que hace falta mucho más. Más diálogos con otras experiencias: pensar en serio en procesos de socialización del duelo y de discusión pública de la injusticia, como en las comisiones de la verdad de Sudáfrica, o en la política cultural de la ciudad de Medellín o de Bogotá, etc. México ha sido activo– no cabe duda– pero el tamaño del problema es tal, que hace falta un trabajo más abierto y más decidido.

¿Cómo resarcir esta crisis de representatividad?

Un error común de la época de la transición democrática (años ochenta y principios de los noventa) fue siempre pintar a la sociedad civil como si fuera buena. La sociedad no es ni buena ni mala. El gobierno no es tampoco la raíz única de todos los males. En una sociedad que está en problemas tan profundos como los que tiene hoy México, hace falta la crítica de la sociedad y del gobierno, ambos. No porque se pueda disculpar el gobierno echando culpa a la sociedad, sino porque el proceso de transformación tiene que ocurrir a todos los niveles. La crítica de la sociedad es un espacio muy importante de acción y de reflexión hoy, y no ya exclusivamente la crítica del aparato de gobierno.

¿Ante la ausencia de narrativas nacionales, quizá producto de la globalización, la representatividad es un mal global?

Pienso que sí. Se nota mucho en el resurgimiento del nacionalismo, y de los peores nacionalismos, a nivel mundial: el nacionalismo religioso, la ultraderecha nacionalista, los nuevos fascismos, etc. Es un problema global porque las comunidades políticas nacionales todavía no han sido trascendidas ni sustituidas por otras mejores o más eficaces, y mientras eso sea así, importa que nos fijemos mucho en la importancia de reconstruir lo nacional, y no dejar el nacionalismo en malas manos. El nacionalismo siempre tiene peligros serios: el chauvinismo, el racismo, la exclusión, el autoritarismo. Importa que, mientras sea necesario, el nacionalismo proteja la democracia, y busque hacer avanzar el bienestar colectivo.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Llega a mexico el libro postumo de umberto ecoLlega a México el libro póstumo de Umberto Eco
    octubre 17, 2016 2:41 pm
  2. aviva chomsly en el zocaloClinton y Trump responden a los mismos intereses económicos: Aviva Chomsky
    octubre 17, 2016 2:29 pm
  3. Aguilar camin filHéctor Aguilar Camín recibirá Homenaje en la FIL de Guadalajara
    octubre 17, 2016 2:21 pm
  4. la historia de cafe tacuba primeros capitulosLa historia oficial de Café Tacvba #PrimerosCapítulos
    octubre 16, 2016 2:08 pm
  5. cinco escritos opinan dylan¿Bob Dylan merecía el Nobel de Literatura? 5 escritores opinan
    octubre 16, 2016 2:02 pm
  6. Mesa Política en la Feria del Libro del Zócalo con Aristegui, Dresser, Meyer y AguayoMesa Política en la Feria del Libro del Zócalo con Aristegui, Dresser, Meyer y Aguayo
    octubre 16, 2016 12:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Franco52 Franco
Good morning America!
0 retweets less than a minute ago
johnnyumami John Hart
https://t.co/xzvuwmmIHS
0 retweets less than a minute ago
urbandictionary Urban Dictionary
@deepwell18 Brazil: The largest country of South America and one of the most b... https://t.co/qlnOqsgOxK https://t.co/XNvSikVlvr
1 retweets less than a minute ago
giovannisarubbi Giovanni Sarubbi
#Pedofilia, centenario a processo in Gb #pornografia #prostituzione https://t.co/Olc0W250G3 via @giovannisarubbi
0 retweets less than a minute ago
Donny gonna be hitting every female in America with that 2 AM "wyd" text at the same damn time #KingFuckBoy https://t.co/J9RQSMJ74w
0 retweets less than a minute ago
SkilledNapper Rob Putnam
City of God Bless America #AddASongRuinAMovie @midnight
0 retweets less than a minute ago
cua5mincmd CUA5mincmd
#Criciuma #MarechalDeodoro #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/cHnUeVn5Vt
0 retweets less than a minute ago
IJ_Propaganda 対敵海外放送標語bot
世界を制覇せんとして自国を滅すルーズヴェルト Roosevelt's ambition to run the world will destroy America.
0 retweets less than a minute ago
jaimeshaye Jaime Miller
@itsdamoney Bull. Overused excuse. You willfully look away from all Trump has done and is doing. You'll be sorry and America will suffer.
0 retweets less than a minute ago
Go to the mall of America https://t.co/NVNoIn0SOm
0 retweets less than a minute ago
kaaorus laila ❅ finals
LISTEN I LIVE IM AMERICA AND IDK HALF THE THINGS Y'ALL EAT
0 retweets less than a minute ago
@InakiAmerica Yo quiero buenos jugadores en mi equipo y no esperar a que "te callen la boca". Paredes de Sol de América pfffffff.
0 retweets less than a minute ago
IrvingMonero Irving Monero
@TigresOficial tendrá que esperar al @ClubAmerica para jugar la #final del #Apertura2016 https://t.co/YzxWzTPU6l
0 retweets less than a minute ago
Space__Taxi Rory Phelps
@dst88dz @TwiTati @politico @realDonaldTrump Additionally, the SCOTUS will change America for DECADES.
0 retweets less than a minute ago
cua5minctp CUA5minctp
#Criciuma #Centenario #Terminal #Prospera #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/PWbdECEaaV
0 retweets less than a minute ago
xoxide101 Jeff
@RT_America do it joe please
0 retweets less than a minute ago