Auto eléctrico creado por estudiantes de la UNAM competirá en Brasil
Los jóvenes buscan no sólo representar a México a nivel internacional, sino transmitir sus conocimientos como alumnos de la Facultad de Ingeniería.
(Foto: UNAM)

Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, diseñaron, crearon y construyeron un auto eléctrico para mejorar el desempeño energético y competir en el Shell Eco Marathon en São Paulo, Brasil, celebrado el 6 y 9 de noviembre.

“El propósito de la competencia no es la velocidad, ni lo estético, sino la eficiencia energética. Se trata de recorrer cierta distancia establecida con el menor gasto de energía”, remarcó Enrique Gabriel Munive Roldán, capitán del equipo.

El encuentro internacional es un desafío de eficiencia energética y sustentabilidad que reúne a centenas de jóvenes ingenieros de todo el mundo, esta es la primera vez que participarán los universitarios.

De acuerdo con un comunicado, el grupo está conformado por seis mujeres e igual número de varones, que cursan entre el tercero y noveno semestres de las ingenierías Eléctrica Electrónica, Mecánica, Mecatrónica y Química.

 

Kalani, el auto que representa a México a nivel internacional

Tras cinco meses de trabajo con el rigor multidisciplinario de los 12 integrantes del equipo de la FI, “Kalani”, apodo del automóvil, fue pensado como un monoplaza tripoide, que necesitó casi 100 días para su manufactura.

Con estructura de acero y fibra de vidrio, el vehículo pesa 50 kilos, y sus dimensiones son de 120 centímetros de ancho por 220 de largo y 80 de altura. La electrónica de potencia fue diseñada por los estudiantes: utiliza celdas de litio de 1000 watts a 48 volts y tiene una eficiencia de hasta 14 kilómetros de distancia en una sola carga, que puede ser duplicada.

“La competencia es muy rigurosa en cuanto a seguridad; se lleva a cabo un registro general de las condiciones, cinturones, soldaduras y peso, todo ello para acreditar al vehículo, salir a la pista y poder ‘rankear’”, explicó Heriberto Ávalos de León, subcapitán.

Con esto, los jóvenes buscan no sólo representar a México a nivel internacional, sino transmitir sus conocimientos como alumnos, “ponernos a prueba, pero sobre todo complementar nuestra propia formación y la de los demás”, dijo Nikolai Ornelas Fitz, integrante del equipo.



Temas relacionados:
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]