Referéndum en Escocia; resultados se conocerán el viernes
Se trata del primer referéndum de independencia escocés en la historia del Reino Unido. Datos oficiales muestran que alrededor del 97 por ciento de personas con derecho a voto en Escocia se han inscrito para votar en el referéndum, el cual se espera que sea la mayor votación en la historia de Escocia.
(Foto: Notimex)

A primeras horas del histórico día en que se realiza el referéndum de independencia escocés, los votantes más madrugadores llegaron a un colegio electoral en el noroeste de Edimburgo para evitar colas y ahorrar tiempo. Los resultados se darán a conocer el viernes.

Entre las 7 am y las 10 pm (hora local), se emitirán los votos del “Sí” y el “No” en colegios electorales de 32 circunscripciones en toda Escocia, con una participación prevista en el 88 por ciento.

Tras emitir su voto, Mike Gray, con pegatinas del “No” en cada solapa de su traje, dijo a Xinhua que espera que el resultado del referéndum sea “una estrecha victoria” para la campaña Mejor Juntos, después de lo cual se planea la transferencia de más poderes al parlamento escocés.

Una pareja de mediana edad que ha acudido a las urnas acompañada de su hija adolescente dijo estar a favor de la independencia “para poder votar a un gobierno de nuestro agrado. Nosotros no votamos por el gobierno de Westminster”.

Se trata del primer referéndum de independencia escocés en la historia del Reino Unido. Datos oficiales muestran que alrededor del 97 por ciento de personas con derecho a voto en Escocia se han inscrito para votar en el referéndum, el cual se espera que sea la mayor votación en la historia de Escocia.

Se espera que los resultados finales se anuncien entre las 6:30 y las 7:30 de la mañana del viernes. Los últimos sondeos indican que la votación será muy ajustada.

Si una mayoría simple de escoceses vota a favor de la independencia, Escocia se convertiría en un país independiente, tras un período de negociaciones con el resto del Reino Unido, según el libro blanco Futuro de Escocia publicado por el gobierno escocés el 26 de noviembre de 2013.

Si gana la campaña del “No”, el primer ministro británico y líder del Partido Conservador, David Cameron, el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, y el viceprimer ministro y líder de los Liberales Demócratas, ofrecerán más poderes a Escocia a partir del 19 de septiembre, según un juramento conjunto publicado el martes.

En octubre de 2012, Cameron y el primer ministro escocés y líder del gobernante Partido Nacional Escocés, Alex Salmond, firmaron el Acuerdo de Edimburgo, el cual permite a Escocia celebrar un referéndum de independencia en otoño de 2014.

Este es el tercer referéndum celebrado en Escocia, tras los dos anteriores celebrados en 1979 y 1997 sobre la devolución de Escocia.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Claves del reférendum en Escocia, para independizarse del Reino Unido
    Septiembre 17, 2014 10:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]