Crece conflicto entre China y Japón por islas estratégicas
Las manifestaciones contra Japón se intensificaron y alcanzaron un nuevo nivel luego de que autoridades chinas anunciaron el envío de 11 navíos a la zona en disputa.
Manifestantes chinos protestan frente a la embajada de Japón en Beijing. (Foto: world.huanqiu.com)

Luego de que los gobiernos de japonés y chino reclamaran la soberanía de unas islas conocidas como Senkaku en Japón y Daioyu en China, ciudadanos chinos iniciaron una serie de protestas contra Tokio, lo que terminó la jornada con el envío de 11 barcos a la zona en conflicto.

Además, estas manifestaciones se produjeron en varias ciudades chinas para recordar el aniversario de la invasión japonesa en China en 1931.

Varios cientos de personas se reunieron ante la embajada japonesa en Beijing, lanzando huevos y botellas de agua, y portando retratos del líder Mao Tse-Tung, fundador de la República Popular China. En Shangai, por otra parte, más de tres mil personas se manifestaron ante el consulado de Japón.

Actualmente el gobierno nipon tiene el control de las islas que China y Taiwán reclaman, y la actual disputa agitó las relaciones políticas entre Beijing y Tokio, influidas por el resentimiento chino debido a atrocidades cometidas por japoneses en el pasado.

Las causas del conflicto  

Las ocho islas deshabitadas están situadas en el mar de China Oriental. Su superficie total es de 7 Kilómetros cuadrados y se encuentran al noreste de Taiwán, este de China y suroeste de Okinawa, Japón.

En Japón el territorio en disputa es conocido como Islas Senkaku y en China, Diaoyu.

Su importancia radica en su posición estratégica debido a su proximidad a importantes rutas comerciales y porque, además de su riqueza en recursos pesqueros, podrían contener yacimientos petroleros. En este momento Japón ejerce el control sobre las islas.

(Con información de BBC)

China envía barcos a las islas en conflicto con Japóm. (Video. Euronews)



Temas relacionados:
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Aumenta tensión entre China y Japón por islas Diaoyu
    Septiembre 17, 2012 9:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]