Brasil anuncia medidas para combatir espionaje de EU
Además, Rousseff decidió cancelar la visita de Estado que realizaría a Estados Unidos en octubre por considerar insatisfactorias las explicaciones del gobierno de Obama con relación a las denuncias de espionaje.
(Foto: Xinhua)

Brasil anuncia medidas de almacenamiento de información en internet para combatir la hegemonía de Estados Unidos en la red, esto después del descubrimiento del espionaje que EU realizó a la empresa Petrobras, al gobierno y a los ciudadanos brasileños.

La presidenta Dilma Rousseff ordenó una serie de medidas que apuntan a una mayor independencia y seguridad brasileña en la red tras las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) interceptó sus comunicaciones, penetró la red de la empresa petrolera Petrobras de propiedad Estatal y espió a brasileños que confiaron su información personal a compañías de tecnología estadounidenses como Facebook y Google.

Expertos de seguridad y política en Internet dijeron que la reacción del Gobierno a información filtrada por el ex contratista de la NSA Edward Snowden es comprensible, pero advierten que podría llevar al Internet a una especie de balcanización.

“La reacción global es apenas el comienzo y se tornará mucho más severa en los próximos meses”, dijo Sascha Meinrath, director del Open Technology Institute en el centro de estudios New America Foundation con sede en Washington. “Esta noción de soberanía de la privacidad nacional va a ser un tema cada vez más importante en todo el mundo”.

Si bien Brasil no propone prohibir que sus ciudadanos usen los servicios de Internet con base en Estados Unidos, desea que su información sea almacenada localmente mientras el país asume mayor control sobre el uso de la red que realizan los brasileños a fin de protegerlos de la vigilancia de la NSA.

Los esfuerzos de la mayor economía de Latinoamérica por blindarse del espionaje digital de EU no sólo podrían resultar costosos y difíciles, sino que podrían alentar a Gobiernos represivos a buscar más control técnico sobre el Internet para acallar la libre expresión en casa, dijeron expertos.

La presidenta de Brasileña, también decidió cancelar la visita de Estado que realizaría a Estados Unidos el 23 de octubre por considerar insatisfactorias las explicaciones recibidas del gobierno de Barack Obama con relación a las denuncias de espionaje.

En un comunicado divulgado por la asesoría de prensa de la Presidencia al inicio de la tarde, el gobierno reconoció la importancia de la relación bilateral con Estados Unidos, pero afirmó que no hay condiciones para la visita.

“Teniendo en cuenta la proximidad de la programada visita de Estado a Washington -y en la ausencia de investigación de lo ocurrido, con las correspondientes explicaciones y el compromiso de cesar con las actividades de interceptación- no están dadas las condiciones para la realización de la visita en la fecha anteriormente acordada”, señaló la nota.

El comunicado indicó que “las prácticas ilegales de interceptación de las comunicaciones y datos de ciudadanos, empresas y miembros del gobierno brasileño constituyen hecho grave, atentatorio a la soberanía nacional y a los derechos individuales, e incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”.

La decisión fue comunicada previamente por el ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo a la asesora nacional de Seguridad de Estados Unidos, Susan Rice, con quien se había reunido la semana pasada para escuchar las explicaciones de la administración Obama.

(Con información de Xinhua y Reforma)







    Contenido Relacionado


  1. Dilma Rousseff aplaza gira a EU y reunión con Obama
    Septiembre 17, 2013 5:25 pm
  2. Promete EU revisar estrategia de espionaje contra Brasil
    Septiembre 12, 2013 6:19 pm
  3. Diputados de Brasil entrevistarán a Snowden por espionaje de EU
    Septiembre 11, 2013 6:59 pm
  4. EU espió Petrobras, revela nuevo reportaje de O Globo
    Septiembre 8, 2013 6:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com