Tortura, corrupción e incompetencia, vicios típicos de México presentes en caso Ayotzinapa: NYT
Estados Unidos debe ayudar a México no sólo con armas, sino colaborando en la reconstrucción de las instituciones de pies a cabeza, propone la corresponsal Ioan Grillo.
Tortura, corrupción e incompetencia, vicios típicos de México presentes en caso Ayotzinapa: NYT
(Foto: NYT).

La tortura, la corrupción y la incompetencia evidenciadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH en la investigación del caso Ayotzinapa, son vicios típicos en México que se extienden ampliamente en el país, publicó Ioan Grillo, corresponsal británica en América Latina, para el New York Times.

El artículo de opinión publicado por el medio estadounidense recuerda que la corrupción en las fuerzas de seguridad es abundante, como se demostró en la fuga del “Chapo” Guzmán, que la tortura es generalizada y que la incompetencia de los investigadores es cotidiana.

“Cuando Estados Unidos apoya a México en su lucha contra los cárteles, no puede sólo proveer insumos como helicópteros “Black Hawk”. Necesita ayudar a México a reconstruir sus instituciones de pies a cabeza”, concluye el texto de Grillo.

A continuación un fragmento del artículo:

El 26 de septiembre se cumplirá un año de uno de los más atroces crímenes en el México moderno, cuando policías y sicarios de un cártel de la droga presuntamente desaparecieron a 43 estudiantes y asesinaron a otros seis en el pueblo de Iguala.

Ha habido matanzas más grandes en el pasado. Pero los ataques de Iguala causaron mucha más ira porque sus blancos fueron estudiantes, la policía estuvo en la primera línea y se encontraban cerca de la capital.

Con el mundo observando, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tuvo la oportunidad de probar que podía hacer justicia para las víctimas. Pero en vez de convertir el caso en uno ejemplar, la investigación ha mostrado profundos defectos entre las fuerzas policiacas y los investigadores en México. Un reporte publicado el pasado 6 de septiembre por un grupo de expertos enviados por la CIDH concluyó que hubo una lenta respuesta , posible tortura de los sospechosos, y daño a evidencia clave y escenas del crimen. El sistema de justicia fue llevado a juicio, y encontrado culpable.

Los vicios detallados en el reporte son típicos en México. La tortura está extendida ampliamente, como se mostró en un recientemente publicado video de agentes en Jalisco golpeando a adolescentes sospechosos de robo. La corrupción en las fuerzas de seguridad es abundante, como se vio con el arresto de los guardias penitenciarios y agentes de inteligencia acusados de ayudar al capo Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, a escapar de la prisión a través de un túnel con luz eléctrica y ventilación. Y los investigadores son a menudo incompetentes, como se aprecia en el mal manejo diario de las escenas del crimen.

(…)

Como presidente, Enrique Peña Nieto necesita hacerse responsable y encabezar esfuerzos reales para arreglar el sistema de justicia durante los restantes tres años de su mandato.

Y cuando Estados Unidos apoya a México en su lucha contra los cárteles, no puede sólo proveer insumos como helicópteros Black Hawk. Necesita ayudar a México a reconstruir sus instituciones de pies a cabeza.

“La infructuosa búsqueda de justicia en México”, artículo original en inglés, en el New York Times.





    Contenido Relacionado


  1. ayotAutoridades quieren “lavarse las manos” en caso Ayotzinapa: AI
    septiembre 18, 2015 2:59 pm
  2. cnnNo hay “certeza absoluta” en identificación de otro de los 43: Schwartz-Marín en CNN
    septiembre 18, 2015 2:12 pm
  3. desaparicion forzadaDía contra Desaparición Forzada, parte de reparación a víctimas: CEAV
    septiembre 18, 2015 10:02 am
  4. Vida_Cotidiana-1_172Caso Ayotzinapa es un “expediente abierto”: CNDH
    septiembre 18, 2015 8:50 am
  5. ayotPeritos argentinos reviran a PGR: identificación de Jhosivani no es definitiva
    septiembre 18, 2015 7:30 am
  6. mundosEl gobierno mexicano, exhibido en la prensa extranjera por el informe de expertos de CIDH
    septiembre 7, 2015 6:55 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.