Televisa denuncia mexicanos detenidos en Nicaragua por “falsificación”
La Agencia Proceso reveló esta malñana que los 18 mexicanos detenidos fueron demandandos por la empresa acusados también de "usurpación", "alteración de marcas y patentes registradas".
Mexicanos detenidos (Foto: sipse.com)

Televisa presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional de Nicaragua contra los 18 mexicanos detenidos en ese país, el 20 de agosto, a quienes la empresa acusa de  “falsificación, usurpación o alteración de marcas y patentes registradas”, por el uso de vehículos rotulados con logotipos de la televisora y por la posibilidad de que éstos hayan presentado documentación falsa para hacer creer que las seis camionetas confiscadas son de Televisa.

Esta es la nota de  Proceso publicada este martes:

NICARAGUA.- “Tras cuernos, palos”. En esa frase podría resumirse la situación que enfrentan los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, acusados por los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, lavado de dinero y crimen organizado, ya que el Ministerio Público y la Policía Nacional iniciarán otra investigación en su contra que podría concluir en un nuevo delito: el de falsificación, usurpación o alteración de marcas y patentes registradas, por denuncia interpuesta por la empresa Televisa, SA de CV.

Blanca Salgado, fiscal Departamental de Managua, confirmó en exclusiva para Apro que a partir de este lunes 17 de septiembre, remitirán a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), de la Policía Nacional, la orientación jurídica para que se proceda a investigar la denuncia del gigante mexicano, Televisa, SA de CV, interpuesta por su apoderado legal, Ramón Pérez Amador.

“Esto (la investigación) sale el próximo lunes 17, para que la Policía Nacional proceda. Estamos supeditados a la duración de las investigaciones, pero creo que se le podrá conceder un plazo máximo de 20 o 30 días, ya que hay actos de investigación que requieren que vengan del extranjero”, dijo Salgado, refiriéndose a pruebas documentales que aportarían la Procuraduría General del Distrito Federal de México o la propia Televisa.

Una semana atrás, el pasado viernes 7, envuelto en el mayor sigilo, el apoderado de Televisa, Ramón Pérez Amador, se presentó ante la fiscal Salgado para entregarle un fajo de documentos, entre ellos un escrito legal con el cual deslindan oficialmente cualquier vínculo de Televisa con los 18 mexicanos detenidos desde el pasado 24 de agosto en Nicaragua.

“Específicamente, asegura que ninguna de estas personas labora, ni presta servicios, ni participa en forma alguna con Televisa”, señaló la fiscal Salgado, al dar lectura a una parte del documento presentado por Pérez Amador.

Asimismo, el testimonio legal refiere que ninguno de los seis vehículos marca Chevrolet tipo Van, modelo 2011, en los cuales viajaban los 18 mexicanos y donde se encontraron ocultos más de 9.2 millones de dólares, pertenece o tiene relación con la cadena mexicana de televisión.

“Ninguno de los seis vehículos es propiedad de Televisa, dado que no fueron adquiridos ni registrados ante autoridad alguna por esta empresa. Asimismo, Televisa no los tiene rentados, ni tales vehículos se emplean en las tareas productivas de Televisa”, agrega el texto legal.

Añaden. “Televisa no tiene vehículo circulando en Nicaragua que presente sus logotipos y/o que estén pintados con los colores de la imagen corporativa de Televisa”. Por otra parte, refiere que no tiene reportes de robos de vehículos de su propiedad, que tengan las características que tienen incautadas las autoridades nicaragüenses desde el pasado 24 de agosto.

Y, en el escrito insisten. “Que las placas que presentan los automotores de referencia, no corresponden a ninguna unidad de Televisa” y, por último, Televisa no cuenta con ningún corresponsal asignado en la república de Nicaragua.

Por tanto, el apoderado legal de Televisa refiere que se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República del Distrito Federal, para que se investigue si esas seis unidades donde se encontraron más de 9.2 millones de dólares y restos de cocaína, se compraron o se registraron indebidamente a nombre de Televisa.

En Nicaragua, el apoderado de Televisa solicitó a las autoridades de la Fiscalía Departamental que presenten denuncia contra cualquiera de los 18 mexicanos, que haya fabricado o utilizado gafetes o documentos que ostenten el nombre comercial, los logotipos y/o los colores que son parte de la imagen corporativa de la cadena mexicana de televisión.

Para darle seguimiento a la denuncia, la fiscal departamental Blanca Salgado, trasladó el caso a la doctora Leyla Prado, quien se encarga de atender los casos de delitos de propiedad intelectual, entre ellos, los relacionados a marcas y patentes.

“Es un delito de menor gravedad al que ahora enfrentan (los 18 mexicanos), pero si se denuncia, nosotros estamos en la obligación de investigarlo”, comentó la fiscal Salgado.

En su opinión, se ha abierto un nuevo capítulo en el caso de los 18 mexicanos, que ha atrapado el interés dentro y fuera del país.

Por otra parte, los abogados defensores de los 18 mexicanos, consultados vía telefónica, aseguraron que no han podido reunirse con sus clientes, a quienes sólo han visto en dos oportunidades, en las audiencias relacionadas a la presentación de la acusación y luego, en la ampliación de la acusación.

Además, indicaron que se descartó por completo la estrategia de admitir la acusación en su contra, ya que se incorporó el delito de tráfico internacional de estupefacientes y éste corresponde a una sentencia entre los 10 y 20 años de prisión.

En Nicaragua, además de los 18 mexicanos cuyo juicio arranca este 18 de septiembre, guardan prisión alrededor de 33 personas involucradas en los delitos de tráfico internacional de estupefacientes y crimen organizado

Ver especial multimedia:



Temas relacionados:
Televisa




    Contenido Relacionado


  1. Todas las camionetas incautadas en Nicaragua están a nombre de Televisa
    Septiembre 18, 2012 9:30 am
  2. Los presuntos periodistas de Televisa pasaron 160 días en Costa Rica
    Septiembre 14, 2012 11:22 am
  3. PGJDF cambia en 24 horas versión de denuncia de Televisa
    Septiembre 14, 2012 9:04 am
  4. Reforma retoma el caso de las camionetas de Televisa
    Septiembre 14, 2012 8:16 am
  5. 3 de las 6 camionetas de Nicaragua tienen registro de Televisa
    Septiembre 13, 2012 4:28 pm
  6. Caso Nicaragua: Televisa sí presentó denuncia en PGJDF, pero no en la fecha que dijo
    Septiembre 13, 2012 3:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]