Red de constructoras, una “confusión”; en Veracruz todo es transparente: Buganza
El funcionario detalla que "Expectras Infraestructura" ganó una licitación en 2013, pero al final se retiró y no llevó a cabo los trabajos para los Juegos Centroamericanos.
Gerardo-Buganza-3

El secretario de Infraestructura de Veracruz, Gerardo Buganza, rechazó que existan “comparsas” con las empresas que participan en las obras que se construyen en ese estado, en respuesta a la investigación difundida el miércoles en MVS, que señala a una red de constructoras que han recibido cantidades millonarias en diferentes estados.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el funcionario aseguró que las obras para los Juegos Centroamericanos se concluirán “en tiempo y forma”.

Aseveró que lo expuesto en MVS son “documentos son parciales” e incluso lo calificó como una “confusión”.

Indicó que “Expectras Infraestructura” no formalizó ningún contrato con el gobierno del estado de Veracruz en 2013, aunque aceptó que sí ganó la licitación, pero a la postre no se presentó. No obstante, también reconoció que obtuvo contratos en 2011 y 2012 para obras como la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente, un velódromo y una pista de canotaje. Incluso, Buganza calculó que las contrataciones, en suma, se aproximan a los 500 millones de pesos. 

Para los Juegos Centroamericanos que se realizarán en noviembre próximo en Veracruz, indicó, hubo una segunda licitación que finalmente ganó la empresa Urbis, quien realiza los trabajos respectivos.

“No puedes decir que hay una red”, sostuvo. 

“Hay una confusión y desde luego gradezco la oportunidad para precisar o aclarar algunas de las cosas que ayer ustedes sacaron al aire. Primero las obras de estructura deportivas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe se concluyen en tiempo y forma. Todas las obras que nosotros tenemos a nuestro cargo, todas están en tiempo y forma para ser entregadas antes de los juegos.

“Todos los procesos de contratación de la obra pública relacionada con los Juegos Centroamericanos, es pública. Hubo licitaciones públicas nacionales que están documentadas en el sistema de Compranet… donde se puede tener y obtener toda la información.

Nunca se formalizó el contrato que ustedes han mencionado con relación a la empresa Expectras… incluso en el sistema de Compranet, está publicada el acta circunstanciada el 26 de abril 2013, donde se hace constar que no se celebró el contrato, luego entonces ahí sostengo que hay una confusión, porque no está otra parte, donde se hace constar que no se celebró ningún contrato.

“Hubo una segunda licitación pública, nacional, para finalmente contratar las obras a la empresa del Grupo Corporativo Urbis, que ganó dicha licitación con una propuesta económica por debajo de la primera, el 9 de octubre de 2013.

“Si en la primera licitación no se presenta al fallo esta empresa, por las razones que en este momento no lo sé pero no se concluye el proceso, obvio es que haya una segunda licitación”, agregó.

En cuanto a los representantes de “Expectras”, mencionó que son Jorge Miguel Sánchez y Cuauhtémoc López Montes de Oca.

Al respecto el reportero de MVS, Irving Huerta, puntualizó que Jorge Miguel Sánchez también es representante de Crey Construcciones, quien licitó obras en Veracruz.

Señaló el periodista que a través de solicitudes de información pudieron conocer los contratos que ha conseguido “Expectras” en Veracruz, vinculada con otras empresas que han ganado millonarios contratos en otros estados.

Buganza reviró: “Tú tienes que demostrarme que este señor Jorge Miguel Sánchez es el mismo que dices que está en otras empresas implicadas… Me pasé varias horas revisando mis compras en Compranet, donde no están”.

“Tú no puedes decir que hay una red, ahora en Veracruz, en la secretaría de Infraestructura y Obra Pública, donde son los mismos representantes”, agregó.

Escucha la entrevista completa.





    Contenido Relacionado


  1. Centro Acuático Veracruz 2014Red de constructoras, hábil en simulaciones, dejó inconclusas obras de Centroamericanos
    septiembre 17, 2014 10:09 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Excelsior Periódico Excélsior
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/bEnxyaYf4e https://t.co/VT3MJn6Pyr
0 retweets less than a minute ago
sexenio ElSexenio
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/bJiLVgt8by
0 retweets about a minute ago
fadeeviakov2003 Debora Vidal
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/7GZ9r9KhmG https://t.co/B9L4raIOMV
0 retweets about a minute ago
CARASmexico CARAS
.@CARASmexico lamenta el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa y expresa sus sinceras condolencias a toda su fa… https://t.co/PoZL4DRG5l
0 retweets about a minute ago
angelazul69 Angelazul69
Gremio cultural, desolado por muerte de Rafael Tovar y de Teresa → https://t.co/SQz1um4ZZX @cultura_mx https://t.co/LtmXDMkjdD
0 retweets about a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/WdZE5xY2NV https://t.co/ahcBMLQZdQ
0 retweets 2 minutes ago
XimenaCascas ximena cascas
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? - El exfuncionario titular de la Secretaría de Cultura falleció a los 62 a... https://t.co/uuuSAKFHqt
0 retweets 3 minutes ago
torreon El Siglo de Torreón
#LoMásLeído » Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/eCvlzUN06a
0 retweets 3 minutes ago
FredocondeT Alfredo Conde
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes
0 retweets 3 minutes ago
kylietapia Katty Tapia
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/ieJTkRxAlf https://t.co/x1f3pz627Y
0 retweets 5 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/uUEmfWwEG6 https://t.co/4WE1ss1Guf
0 retweets 5 minutes ago
pavelzugaide Pável Zugaide
Dip. @STaboadaMx da el pésame en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa, Srio de Cultura de México. Descanse en Paz… https://t.co/2SrOlOtXbG
0 retweets 5 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Instituciones de cultura lamentan deceso de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/wbIU6sDvU0
0 retweets 5 minutes ago
JuanJo7007 Juan Jose Gonzalez F
Falleció Rafael Tovar y de Teresa. Queda un vacío en el ámbito cultural. @EPN deberá evaluar candidatos. @EnriqueKrauze podría ser la opción
0 retweets 5 minutes ago