México falla en erradicar pobreza: ‘The Economist’; está detenido: ‘Financial Times’
Ambos medios británicos dedican textos para hablar de los contrastes sociales en México, un país cuya economía no crece debido a monopolios en el gobierno, los negocios y la educación.
México ha fallado en erradicar la pobreza: The Economist; está detenido por monopolios: Financial Times
(Foto: Jon Berkeley/The Economist).

México es un país que ha fallado en erradicar la pobreza a lo largo de la nación, mientras que problemas estructurales, como los monopolios en la política, los negocios y la educación, le impiden avanzar, señalan por separado los medios británicos especializados The Economist y The Financial Times.

El semanario dedicó la portada de su edición impresa a un par de textos agrupados bajo el título “Los dos Méxicos”, en los que compara a las élites locales con la mayoría de la población que vive en “el México de los changarros, el mercado informal y el campo”.

“Es ahí donde la mitad de la población permanece pobre, en términos utilizados por el gobierno, pese a la promesa del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994. Sus habitantes no pagan impuestos pero extorsionistas, abogados corruptos, jueces y oficiales, constantemente intentan sacarles dinero”, publica la revista.

Además del reportaje encabezado como “De carros y carretas”, que toma como punto de partida el poblado de San José Chiapa, Puebla, para comparar la multimillonaria inversión de la empresa automotriz Audi en ese lugar, con la pobreza de sus habitantes, The Economist analiza los contrastes de México en un artículo de opinión llamado “Los dos Méxicos”.

“La dualidad de México muestra que tener la política macroeconómica adecuada es necesario para el éxito, pero no suficiente”, concluye el texto.

Monopolios en el gobierno, los negocios y la educación, obstáculos: Financial Times

En tanto, para el diario Financial Times son problemas estructurales los que impiden el avance de la economía mexicana, como el monopolio del gobierno por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus contrapartes en la economía y el sector educativo.

“México liberalizó su economía primero, y después su sistema político. Eso creó incentivos perversos. Benefició a aquellos que eran leales al gobierno”, opinó para el medio británico Viridiana Ríos, del Centro Internacional Woodrow Wilson.

“Esto creó monopolios en industrias como las telecomunicaciones y los medios. Tratándose del sistema de educación pública, Ríos apunta a un monopolio controlado por el sindicato de maestros, que ha ejercido una funesta influencia”, publicó el diario.

“El principal problema de este país es el monopolio en todos los sentidos”, concluye la especialista entrevistada.

(Textos originales en inglés: “Los dos Méxicos” y “De carros y carretas” en The Economist y “Problemas estructurales detienen a México”, del Financial Times)





    Contenido Relacionado


  1. peñaaProyecto de presupuesto 2016, “realista y responsable”: EPN
    septiembre 9, 2015 3:42 pm
  2. (Foto: Archivo Comunicación Social Senado)“México no va bien”, por gran desempleo, pobreza creciente y despilfarro: CEESP
    septiembre 2, 2015 8:05 pm
  3. epnftSe desvaneció promesa de prosperidad y esperanza que EPN personificó: ‘Financial Times’
    agosto 31, 2015 3:08 pm
  4. Despido de Aristegui ante medios mexicanos dominados por el poder político: The EconomistThe Economist: ‘radio silenciada’, sobre el caso MVS-Aristegui
    marzo 19, 2015 8:51 pm
  5. Presidencia-Murillo_Karam_Sedatu-5EPN ve un México “plagado de desconfianza”: ‘Financial Times’
    marzo 2, 2015 9:20 am
  6. Presidencia_Impulso_Vivienda-6-2El pantano mexicano (artículo completo publicado en ‘The Economist’)
    enero 23, 2015 7:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre