Más de un mes después, organizan reparto de ayuda por derrame de tóxicos en Sonora
Una comisión será el enlace entre la población y el fideicomiso para canalizar las demandas de reparación de daños, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de diversas sustancias tóxicas por la minera Buena Vista del Cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora.
Rio_Sonora-1
(Foto: Archivo)

Funcionarios del gobierno federal que fueron comisionados para atender la emergencia provocada por la contaminación del Río Sonora, se reunieron con delegados federales para acordar el programa de apoyo a las comunidades afectadas.

Los integrantes de la denominada Comisión Sonora, sostuvieron un encuentro con los alcaldes de los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, y Ures, afectados por el derrame tóxico, precisó en un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En el encuentro, encabezado por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy Tamayo, se acordó formar subcomisiones operativas de esta comisión en cada una de las zonas.

Dichas subcomisiones realizarán el diagnóstico de daños y recabarán información de la población afectada, mediante un censo, además de que se constituirán como ventanilla de atención del Fideicomiso de dos mil millones de pesos creado por Grupo México, constituido para tal efecto.

Además, se acordó la construcción paulatina de plantas potabilizadoras permanentes que garanticen el abasto de agua y la entrega de tinacos en los siete municipios afectados.

Las subcomisiones tendrán por objeto realizar el diagnóstico de daños y recabar información de la población afectada mediante la realización de un censo, así como se constituirán como ventanilla de atención.

También se propuso la posibilidad de anunciar el restablecimiento del servicio de agua entubada únicamente para uso doméstico (sanitarios, lavado, etc.) pero no para consumo humano.

En el encuentro participaron también como miembros de la Comisión Sonora el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, y el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Ozuna Rivero.

Comité atenderá a afectados

Autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del Grupo México constituyeron el comité interinstitucional para la atención de los afectados y problemas derivados de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora.

El asesor de la presidencia del Grupo México, Horacio Sánchez Unzueta, señaló en entrevista que con esto se tendrá una mejor coordinación para responder con mayor rapidez a la población y a los sectores productivos afectados por la contingencia ambiental.

Mencionó que, asimismo, este comité permitirá que el fideicomiso constituido entre el gobierno federal y el Grupo México para resarcir los daños ambientales, económicos y de otro tipo, funcione de manera más expedita.

“Quiero recalcar que este es un espacio muy importante donde el interlocutor fundamental son los presidentes municipales, pero que, además, agrupa al gobierno federal, al gobierno del estado, a la empresa y a la Universidad de Sonora (Unison)”, destacó.

Señaló que conforme se vayan definiendo las reglas para la canalización de los recursos del fideicomiso, que será de al menos dos mil millones de pesos o más si se requieren, el comité estará preparado para destinar los apoyos para resarcir los daños, los cuales se pagarán con cheques nominativos a través de los alcaldes.

El comité interinstitucional está integrado por el representante del gobierno federal, Rafael Avante, designado por el coordinador del grupo para atender la problemática de la contaminación del río Sonora, Alfonso Navarrete Prida.

Asimismo, el comité está compuesto por el jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, John Swanson Moreno, así como los presidentes municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Bavácora, Aconchi y Ures.

Así como del representante de la Universidad de Sonora, Miguel Ángel Soto Lamadrid y él mismo por parte del Grupo México.

Mencionó que la comisión será el enlace entre la población y el fideicomiso para canalizar las demandas de reparación de daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de diversas sustancias tóxicas por la minera Buena Vista del Cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora.

Se buscará, subrayó, que los afectados de los siete municipios asentados en la cuenca del Río Sonora por el derrame ocurrido el 6 de agosto pasado tengan una cabal respuesta y que sea satisfactoria.

Sánchez Unzueta subrayó que el Grupo México, propietario de la minera Buena Vista del Cobre, no ha estado cruzado de brazos y ha desarrollado diversas acciones y espera que el comité sea una garantía para recuperar la normalidad en la región afectada.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD
Sonora
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.