Granados Chapa, incisiva crítica en palabras certeras: Reveles en la UAM Cuajimalpa
El periodista, titular de la Cátedra “Miguel Ángel Granados Chapa” de la UAM Cuajimalpa, participó en la ceremonia de inauguración de la iniciativa que "une al periodismo y la academia".
uam-granados

La Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizó este 18 de septiembre la ceremonia de inauguración de la Cátedra “Miguel Ángel Granados Chapa” con la presencia del maestro Tomás Granados Salinas, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica y el titular de la cátedra, el periodista José Reveles.

Estuvieron presentes Norberto Manjarrez Álvarez, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Unidad Cuajimalpa. También asistieron a la ceremonia Gustavo Rojas, jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación; Esperanza García López, directora de la División de Ciencias de la Comunicación y Diseño; y Caridad García Hernández, secretaria de la Unidad Cuajimalpa.

Granados Salinas, hijo de Miguel Ángel Granados Chapa, afirmó que la UAM tuvo una relación muy estrecha con el autor de Plaza Pública. Recordó que su padre recibió el Doctorado Honoris Causa por la UAM 2009. “Agradezco a la universidad para seguir recordando con acciones así de audaces, como las conferencias, para recordar así a Miguel”, dijo.

El maestro Granados Salinas comentó algunas de las nociones y valores que recibió de su padre como parte valiosa de la cátedra que los fortalecerá: la autonomía de pensamiento, la honestidad y la franqueza.

En su turno, Reveles afirmó que en las publicaciones periodísticas de Granados Chapa se muestra el talante profesional, la profundidad analítica, sus obligadas referencias al deber ser de los políticos y los empresarios, su capacidad de indignación ante las injusticias que lograba modular, no obstante, con lenguaje moderado, lejos de los aspavientos de la diatriba.

“Con esa celeridad de quien fue siempre poseedor de las claves más pertinentes para el análisis racional, para la reflexión jamás desbocada, sino circunscrita a marcos legales, para ofrecernos realmente una incisiva crítica envuelta en palabras certeras y en frases precisas como dardos”, dijo.

Recordó algunos ejemplos, entre ellos cómo un grupo de políticos del Estado de México le estaba regalando un rancho en Tenancingo al entonces presidente José López Portillo, y tuvo que renunciar a él cuando Granados Chapa lo reveló en los inicios del diario unomásuno.

Al finalizar el evento se presentó en el cuarto piso de la Unidad Cuajimalpa la exposición fotográfica de Pedro Valtierra con diversas imágenes de la trayectoria del multipremiado periodista.

Escucha la participación de José Reveles:

La UAM informó que en el programa de la cátedra destaca la conferencia magistral “Miguel Ángel Granados Chapa: periodismo y ética”, que impartirá la periodista Carmen Aristegui el martes 23 de septiembre, a las 12 horas, en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa.

La segunda conferencia magistral programada es “Miguel Ángel Granados Chapa: un hombre que sembró futuro” y correrá a cargo del periodista Virgilio Caballero el jueves 25 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Unidad Cuajimalpa.

“Miguel Ángel Granados Chapa: política y cultura” es la conferencia magistral que impartirá el periodista Humberto Musacchio el martes 30 de septiembre, a las 12 horas, en el Aula Magna.

Finalmente, el jueves 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el Aula Magna, Francisco José Paoli Bolio impartirá la conferencia magistral “Miguel Ángel Granados Chapa: su contribución a la democracia”.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica se presentó el documental: Miguel Ángel Granados Chapa. Un hombre en la plaza pública, difundido por Once TV.

Conoce el programa de la Cátedra:

Programa de La Cátedra Miguel Ángel Granados Chapa





    Contenido Relacionado


  1. Granados ChapaCátedra sobre el periodista Granados Chapa en la UAM, a partir del 18 septiembre
    septiembre 11, 2014 2:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]