Frente Ciudadano impulsa reforma integral de la nueva Fiscalía General
Representantes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano recibieron el Dictamen Ciudadano por una Fiscalía que Sirva, de parte de organizaciones de la sociedad civil.

Representantes de los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva entregaron este lunes al Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC) su propuesta para reformar de manera integral el artículo 102 constitucional, para profundizar en la profesionalización de la nueva Fiscalía y mejorar el proceso de designación de su titular.

“Lo vamos a respaldar con toda fuerza en todos sus términos. Lo hemos revisado y coincidimos plenamente”, dijo el presidente del PAN, Ricardo Anaya, sobre el Dictamen Ciudadano por una Fiscalía que Sirva, documento que la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, y Alejandro Chanona por parte de Movimiento Ciudadano también se comprometieron a apoyar.

Barrales aseguró que las bancadas del Frente Ciudadano trabajarán desde el Congreso, para instalar mesas donde se escuche a la ciudadanía y se garantice que la designación del fiscal de la República sea imparcial.

[*Leer: Dan “remedio y trapito” para #FiscalíaQueSirva y evitar pase automático de Cervantes (Documento y videos)*]

“Cuenten con el apoyo, con el respaldo y nosotros esperamos que sean todas las fuerzas políticas las que se sumen a este esfuerzo para contar con una Fiscalía General autónoma, independiente, sin tintes partidistas, y que quien ocupe la titularidad tenga capacidad técnica y solvencia moral probada”, agregó Anaya.

Previo a la reunión con los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el frente tuvo una reunión con la cúpula del PRI, entre ellos el dirigente de ese partido, Enrique Ochoa, el senador Emilio Gamboa, el diputado César Camacho y la secretaria Claudia Ruiz Massieu.

Entre los puntos clave del Dictamen Ciudadano por una Fiscalía que Sirva se encuentran:

  • Proceso de designación a través de un concurso público.
  • Reducir la duración del cargo de fiscal general de nueve a seis años.
  • Fiscalías especializadas para la investigación de delitos que implican violaciones graves a derechos humanos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]