Formal prisión a líder de tribu yaqui, en Sonora
La detención de Luna Romero se realizó el pasado 11 de septiembre por elementos de la Policía Estatal Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.
ma-14
Foto: acentoveintiuno.com

El juzgado tercero penal, con sede en Hermosillo, Sonora, dictó el miércoles auto de formal prisión contra Mario Luna Romero, vocero de la tribu yaqui, acusado por privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, supuestamente cometidos contra otro miembro de la etnia.

De acuerdo con La Jornada, los yaquis y miembros del Movimiento Ciudadano por el Agua sostienen que su detención, ocurrida el pasado 11 de septiembre en Ciudad Obregón, tiene tintes políticos por su oposición a la obra del gobierno del panista Guillermo Padrés Elías.

Mientras tanto, integrantes del grupo indígena Yaqui iniciaron ayer el bloqueo total de la carretera federal 15 México-Nogales en la población de Vícam, ubicada al sur de Sonora.

La Policía Federal estación Guaymas confirmó el cierre total para todo tipo de vehículos y sólo se permite el paso a las unidades de emergencia y ambulancias.

Con esta manifestación los yaquis demandan la liberación de Mario Luna Romero, vocero y secretario de la etnia Yaqui, quien fue detenido la semana pasada por su presunta participación en los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo.

Los integrantes de la etnia advirtieron que seguirán realizando bloqueos parciales en el mismo punto, en demanda de que se paralice la operación del acueducto “Independencia”, a través del cual se abastece de agua de la presa “El Novillo” a la ciudad de Hermosillo; además, para exigir la liberación de Luna Romero.



Temas relacionados:
Estados
SOCIEDAD
Sonora
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.