No hay “certeza absoluta” en identificación de otro de los 43: Schwartz-Marín en CNN
Por su parte, el abogado del Centro Pro calificó como 2 retos la identificación realizada en la Universidad de Innsbruck y la detención de Gildardo López Astudillo.
cnn
(Foto: Karina Maciel)

Luego del anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre que los restos de un normalista de Ayotzinapa (Jhosivani Guerrero de la Cruz), desaparecido el 26 de septiembre, fueron identificados por especialistas de la Universidad de Innsbruck, en Austria, el doctor Ernesto Schwartz-Marín, director de Gobernanza Forense Ciudadana, señaló que en el ámbito forense nunca tenemos certeza absoluta, lo único que tenemos es el debate, el poder abrir esa evidencia para que más personas lo discutan y más personas puedan ser testigos.

“Lo que hizo la procuradora fue leer el reporte forense, punto por punto, hubo algún error de traducción… lo que nos explica es lo que se conoce como razones de verosimilitud, qué tan probable es que los restos que están identificando vengan de una persona y no de cualquier otra de la población”, dijo en entrevista para Aristegui CNN.

Explicó que “cuando se habla de ADN, pensamos que estamos hablando de códigos únicos, que es un código único, en realidad estamos comparando fragmentos de ADN y viendo cuál es la probabilidad de que esos restos correspondan a una persona o no”.

Pero “en el caso del ADN nuclear las razones de verosimilitud pueden ser trillones de veces, se necesitaria trillones de personas para volver a encontrar ese pedacito de ADN. Con el ADN mitocondrial la razones de verosimilitud no son tan altas. Fue lo único que nos informó la procuradora”.

“Nos está diciendo que un laboratorio en el extranjero que tiene herramientas especializadas para el análisis de ADN pudo identificar, hacer una correspondencia entre muestras de familiares de los 43 estudiantes y muestras que encontró en este caso de bolsas. Nos está diciendo que es 72 veces más probable que venga de Jhosivani que de cualquier otra persona con la población que se hizo el estudio. Fue todo lo que nos dijo”, aseveró el doctor.

Ejemplificó que “básicamente es como si prometiera que voy a tirar un dado mil veces y siempre va salir en seis, entonces si lo logro dudarías si estoy haciendo trampa o efectivamente tengo muchísima suerte. Lo mismo pasa en estas identificaciones, son muy robustas, porque matemáticamente es muy poco probable que alguien pudo haber plantado la evidencia de la identificación, efectivamente lo que está indicando es que hay una alta probabilidad de que esos restos analizados provengan de Jhosivani“.

Por lo que “habrá que verlo con otros especialistas”.

Sin embargo, “lo más importante de lo que nos dijo la procuradora, no es la identificación y no es las 72 veces más probable de que sea Jhosivani, lo más importante es que está abriendo las puertas para que muchas personas puedan empezar a seleccionar junto con otros especialistas, los huesos y los fragmentos óseos relevantes para ser analizados y en el fututo sean identificados”.

Además “algo importante que estamos omitiendo es ¿de dónde vienen esos restos?, ¿cómo sabían que estaban ahí?, ¿cuál es la cadena de custodia?, ¿qué hay detrás de esto?”, preguntó. 

“La ciencia nunca habla por sí misma, eso es una visión que nosotros tenemos sobre todo cuando estamos muy alejados de la ciencia. Principalmentela génetica nunca nos dice que algo es A o B, siempre son probabilidades, hay que tomarlo en cuenta”, reafirmó.

“Los números están cambiando también en las denuncias, pero lo importante no es el número de denuncias, sino la población que usan los genetistas para hacer las evaluaciones, es cierto, son muy bajos en comparación de los 1216 trillones de posibilidades que te da el ADN nuclear… eso no lo está dando el mitocondrial”, apuntó.

Agregó que “lo más importante es el trabajo forense, lo forense significa un foro, que la gente pueda tener acceso a esas evidencias, a debatirlas, hay que debatir qué pasó”.

Señaló que “probabilidades sin contexto no nos dicen gran cosa, por eso la ciencia nos tiene que hablar en contexto, en una narrativa, tenemos que hacerla hablar, ese es el trabajo no sólo de los expertos, también de las familias”.

Por su parte Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que “después de que se diera a conocer el informe de la CIDH las familias habían tenido una bocanada de aire”, y “esta semana vienen dos noticias, que significan nuevos retos”.

“Por una parte la identificación en la Universidad de Innsbruck y por otra la detención del presunto sujeto que dio la orden de ejecución contra los normalistas, Gildardo López Astudillo“, detalló.

Aseveró que “en el caso Ayotzinapa la prueba científica es fundamental, como centro de derechos humanos somos muy cuidadosos en dejar que la ciencia hable sin ser nosotros quienes pongámos los enfásis, adjetivos y puntualizaciones. En ese sentido para nosotros era muy relevante que el equipo argentino de investigación forense pudiera analizar la información que dio a conocer la Procuraduría General de la República y pudiera fijar su posición”.

“Esperamos que el posicionamineto pueda orientar a la opinión pública y entre otros temas, el equipo argentino es muy claro en señalar que en el caso específico de Jiosivani proviene de una técnica que es aún experimental y que los valores númericos no son relevantes, para nosotros esto es un elemento muy importante”, apuntó.

“También señalan que se trata de un fragmento que proviene de la bolsa encontrada en el río San Juan, no del basurero de Cocula, de esa bolsa hemos señalado que hay dudas sobre su procedencia”, refirió.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
CIDH
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. ayotPeritos argentinos reviran a PGR: identificación de Jhosivani no es definitiva
    septiembre 18, 2015 7:30 am
  2. innsbruck“Exitoso análisis de ADN en restos de mexicanos desaparecidos”: Innsbruck (comunicado)
    septiembre 17, 2015 3:06 pm
  3. quemaLas dudas sobre el destino final de los 43 normalistas
    septiembre 17, 2015 11:28 am
  4. ayotz¿Quién es y cómo identificaron los restos de Jhosivani Guerrero?
    septiembre 17, 2015 8:41 am
  5. arelyExpertos argentinos y de la CIDH podrán participar en nuevo equipo para Ayotzinapa (Nota y video)
    septiembre 16, 2015 8:39 pm
  6. 28jhosivani-guerrero-de-la-cruzIdentifican en Innsbruck a otro de los 43 (Nota y video)
    septiembre 16, 2015 7:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
jmfu9 ʃℳ
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental https://t.co/EjuclMflm8 vía @20m
0 retweets less than a minute ago
ImpasseMag Impasse Magazine
Donald Trump, persona del año para la revista Time - ImpasseMag https://t.co/UyA9exgvUE https://t.co/5ceORMhQKI
0 retweets less than a minute ago
CruzSchneider Paola Cruz
@CNNChile Trump la pesadilla del año!
0 retweets about a minute ago
ThinkersChiapas Thinkers In Motion
Senadores del PRD se ensañan con piñata de Donald Trump - El Universal https://t.co/qJMgLjgKj8
0 retweets about a minute ago
JesusRebolloG Jesús Rebollo
El lobo está en el redil... 'Trump elige a un negacionista del cambio climático para la agencia medioambiental" https://t.co/DsIInAupFq
0 retweets about a minute ago
ka_mondragon Karla Mondragón
Senadores del PRD se ensañan con piñata de Donald Trump - El Universal https://t.co/t4qw1Rxcj2
0 retweets about a minute ago
infozzi infozzi
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental https://t.co/jz6cShniBK https://t.co/VifSmA2A3o
1 retweets 2 minutes ago
EUInternacional ElUniversal Internac
Donald Trump es la "persona del año" para la revista "Time" https://t.co/1BCxGO4dU2
0 retweets 2 minutes ago
cosasnuevasrd Cosas Nuevas RD
Boeing se compromete con Trump "a controlar costes" del nuevo Air Force One
0 retweets 2 minutes ago
EAMORENOURIBE E.A. Moreno-Uribe
Donald Trump, elegido 'Personalidad del año' por la revista Time https://t.co/P8BKI0TZl2 vía @elespectador
0 retweets 3 minutes ago
RadioOne1037 ONE 103.7
#TresDeOne Acoso sexual callejero con multas / Paro el 15/12 de bancarios / Trump: "Perdonaje del año" https://t.co/csmhbYO3QC
0 retweets 3 minutes ago
marisolrodrig18 marisol rodriguez me
Donald Trump, elegido personaje del año por la revista «Time» https://t.co/GS2N9RjDbv
0 retweets 3 minutes ago
supra1Bqteam Supra1BqTeam
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental https://t.co/YXAesPH5sy
0 retweets 3 minutes ago
W_I_espanol Wiki Insider Espanol
#DonaldTrump fue elegido “Persona del año” por la revista Time https://t.co/nawmOsJ9kE
0 retweets 4 minutes ago
SpainNoticias Últimas Noticias
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental https://t.co/BcFzxGMjOC #noticias
0 retweets 4 minutes ago
LMarquezPlata Luis Márquez
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de EEUU https://t.co/ca0jbV2puT vía @el_pais
0 retweets 5 minutes ago
scasagu scasagu
El futuro jefe del Pentágono no necesita tantos misiles nucleares https://t.co/bMEJlv76Mg vía @eldiarioInt
0 retweets 5 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Nombrar a Trump persona del año no es un honor: Time - https://t.co/dO6ztsRnOM https://t.co/pWa5gYMWkk
0 retweets 5 minutes ago
fbenavid Fben-flutetyke
@Anonymous_Prodi Rajoy, su primo y Trump insisten en que lo del cambio climático es una chorrada.
0 retweets 6 minutes ago
la_informacion lainformacion.com
Donald Trump elegido persona del año para la revista 'Time' https://t.co/ghZGzzIZFR https://t.co/QfYgtE12W5
0 retweets 6 minutes ago
lasanta_studio La Santa
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/sDeMUb47Ry
0 retweets 6 minutes ago
R_ReneBerSa René Bermúdez Santos
Un 'astado' Donald Trump, Hombre del Año según la revista Time | Internacional Home | EL MUNDO https://t.co/3gUFcjJoOU
0 retweets 6 minutes ago
Manolitodmadrid Manolito de madrid
@pao_reilly Por eso, como los Trump y demás blancos europeos que invadieron america, con un porcentaje de criminalidad del... 99,99%?
0 retweets 7 minutes ago
Aisayayarady Aisaya
Trump elige a un negacionista del cambio climático al frente de la agencia medioambiental https://t.co/7gzT9bIitG
0 retweets 7 minutes ago
Donald Trump, persona del año de ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América” https://t.co/wO7aAy3yfj vía @el_pais
0 retweets 8 minutes ago