Día contra Desaparición Forzada, parte de reparación a víctimas: CEAV
La Ley General de Víctimas es el primer instrumento que habla de la desaparición y de las medidas de reparación que deben considerarse para las víctimas, recordó la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas.
desaparicion forzada
(Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

Instituir el 26 de septiembre como el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, “forma parte de la reparación integral a la que por Ley tienen derecho las víctimas directas, indirectas y potenciales, que han pasado por esta lamentable situación“, señaló la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas.

El jueves, la Cámara de Diputados aprobó ese día como la jornada para crear conciencia sobre la grave situación de la desaparición forzada, es decir, aquellas desapariciones donde están involucrados agentes del Estado. Fue elegido ese día porque fue el 26 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por lo que la comisión, “celebra la aprobación unánime por parte de todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, de instituir el 26 de septiembre como el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”.

La aprobación de esta iniciativa, en memoria de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, “representa el interés y compromiso de reconocer la existencia de la desaparición forzada en México, así como el derecho de todas las víctimas, sin excepción, a la verdad y a la justicia”, señaló en un comunicado.

“Para la CEAV, apoyar a las víctimas de desaparición forzada es una de sus principales líneas de trabajo”, dijo el Comisionado Presidente Jaime Rochín.



Temas relacionados:
Desaparecidos
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. La diputada de Morena Ernestina Godoy propuso además crear una Comisión Bicameral que investigue todos los casos de desaparecidos en el país.26 de septiembre, Día Nacional contra Desaparición Forzada
    septiembre 17, 2015 7:40 pm
  2. Comision_Ayotzinapa-Diputados-1Y ahora… diputados investigarán caso Ayotzinapa; instalan comisión
    septiembre 15, 2015 8:44 pm
  3. Pocos avances contra la desaparición forzada en México, lamenta la ONUPocos avances contra desaparición forzada en México, lamenta la ONU (documento)
    septiembre 15, 2015 3:19 pm
  4. expo fotos#365porlos43…, a partir del 19 de septiembre en el DF
    septiembre 15, 2015 12:05 pm
  5. desapFamiliares de desaparecidos en 13 estados entregan a Segob iniciativa de ley
    septiembre 10, 2015 7:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]