Así fue la fuga de 132 reos del penal de Piedras Negras
En sólo 15 minutos, los 132 reos que escaparon ayer de un penal en Piedras Negras, Coahuila, sometieron a tres custodios y escaparon a través de un túnel hacia un terreno baldío. Detienen al director del reclusorio.
(Foto: especial/Cuartoscuro)

La fuga de 132 reos del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, ocurrió en sólo 15 minutos, entre las 14:15 y las 14:30 horas del lunes, según confirman medios nacionales.

A través de un túnel de 7 metros de largo y 1.2 metros de ancho, cuya entrada estaba en el taller de carpintería, los presos salieron hacia la torre 6, Rumbo Norte, del centro de reclusión. Ahí, cortaron la malla ciclónica y salieron uno a uno hasta llegar a un terreno baldío, según informaron las autoridades carcelarias.

El delegado de la Procuraduría estatal en la zona norte, Santos Vázquez Estrada, detalló que los convictos sometieron a tres celadores (el responsable de turno y los responsables de las dos torres). Las autoridades carcelarias activaron el Código Rojo a las 15:21 horas.

Antes de la fuga la población del penal era de 734 internos, quienes eran cuidados por una docena de custodios.

Los detenidos

El Ministerion Público inició la investigación y ordenó la presentación del director del penal, el jefe de vigilancia y el responsable de turno y solicitó a un juez el arraigo de los funcionarios encargados de administrar y vigilar a los internos del Cereso.

La Secretaría de Seguridad estatal confirmó la detención de 30 funcionarios, incluido el director, el mayor de infantería, Juan Miguel Pérez.

La Procuraduría local informó que estableció comunicación con las procuradurías y fiscalías vecinas para alertar sobre la fuga y solicitar su colaboración, también se alertó a las autoridades estadunidenses. Además se establecieron operativos del Ejército, la Policía Federal Preventiva, la Secretaría de Marina, en las carreteras y caminos rurales aledaños al Cereso, así como aquellos que convergen con Piedras Negras.

En la conferencia de prensa ofrecida ayer por el procurador estatal, Homero Ramos García, dijo que la instancia a su cargo emitió una alerta a Estados Unidos, pues Piedras Negras hace frontera con la ciudad estadunidense de Eagle Pass, Texas. “para que se tomen las debidas providencias”

También señaló que ofrecerá una recompensa de 200 mil pesos a quien ofrezca información por cada uno de los fugados.

(Con información de La Jornada y Reforma)



Temas relacionados:
Coahuila
Estados
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Cronología: Las fugas masivas en cárceles de México
    Septiembre 17, 2012 11:20 pm
  2. YaSon132: Fuga de reos en Piedras Negras, Coahuila
    Septiembre 17, 2012 8:50 pm
  3. Incendian 2 gasolineras en Torreón
    Septiembre 7, 2012 3:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]