La FIL de Guadalajara rendirá homenaje al padre de ‘Memín Pinguín’
El caricaturista Sixto Valencia Burgos recibirá ‘La Catrina’ el próximo 6 de diciembre.
La FIL rendirá homenaje al padre de Memín Pinguín
(Foto: FIL/Editorial Vid).

El dibujante mexicano Sixto Valencia Burgos recibirá un homenaje por su trayectoria en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La ceremonia tendrá lugar el 6 de diciembre a las 13:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo, donde se le entregará ‘La Catrina’, escultura diseñada por Sergio Aragonés.
Valencia Burgos fue quien le dio dimensión y color a Memín Pinguín, uno de los personajes clásicos de la caricatura mexicana.
Nacido en Tezontepec, Hidalgo, en 1934, fue el último hijo de una familia de 15 hermanos. Conoció las historietas en la peluquería de su pueblo natal y años más tarde se mudó con su familia a la Ciudad de México, donde estudió en la Academia de San Carlos. En 1959 conoció a Yolanda Vargas Dulché, con quien realizó una fructífera mancuerna de la que nació en 1963, Memín Pinguín, cómic que se publicó en Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.
“Es como hijo, yo le di forma, lo vestí, le di personalidad y un lenguaje propio, y eso es lo que al público le gustó y ha gustado. Prueba de esto es que Memín ya es un niño que cumplió 50 años de ser publicado y ha quedado en la memoria de varias generaciones de México y del extranjero. Me ha dado el reconocimiento y la fama, y aunque he hecho más personajes, a él le tengo un gran agradecimiento por dejarse hacer lo que mi pincel quiso”, declaró el artista en una entrevista difundida por la FIL.
Sixto Valencia Burgos, actualmente dirige el Museo de la Historieta Mexicana de la Ciudad de México.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Publican la correspondencia entre Luis H. Álvarez y Manuel Gómez MorínPublican la correspondencia entre Luis H. Álvarez y Manuel Gómez Morín
    septiembre 17, 2014 7:18 pm
  2. 4 libros básicos de Adolfo Bioy Casares4 libros básicos de Adolfo Bioy Casares
    septiembre 16, 2014 11:20 pm
  3. Ana Lilia Perez revela la ruta marina del narcontráficoAna Lilia Pérez revela la ruta marítima del narcotráfico
    septiembre 16, 2014 11:20 pm
  4. El Quijote cabalga en TwitterEl Quijote cabalga en Twitter
    septiembre 15, 2014 11:33 pm
  5. Primeros Capitulos La historia secreta del asesinano de Enrique Camarena#Primeros Capítulos: Los secretos del asesinato de ‘Kiki’ Camarena
    septiembre 14, 2014 11:56 pm
  6. 4 libros básicos de David Foster Wallace4 libros básicos de David Foster Wallace
    septiembre 11, 2014 7:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.