Video: Pedro Reyes, el artista que hace música con balas y cuernos de chivo
El mexicano, creador del proyecto 'Disarm', busca transformar a la sociedad y darle otro significado al uso de las armas.
Mexicano convierte en música el zumbido de balas
(Standard)

El mexicano Pedro Reyes creó el proyecto “Disarm” que ha transformado en música el zumbido de balas que salían de las armas confiscadas a grupos criminales en Ciudad Juárez, una de las poblaciones con mayor índice de criminalidad.

Creado por el artista mexicano, “Disarm” es un proyecto visual y sonoro que consiste en transformar fusiles, pistolas y revólveres en instrumentos musicales.

No sería la primavera vez que Reyes tiende puentes entre la actividad artística y la realidad social que le rodea, la violencia, tan intensa en la forma y extensa en el tiempo. (En los últimos seis años han muerto más de 70.000 personas por esta causa).

“La mayoría de mis piezas no son sólo para verlas sino que tienen un componente de participación. No solo me gusta que se enseñen sino que también tengan una utilidad para la transformación social”, explica el artista en una entrevista en la revista de arte Colossal.

Ya en 2007, Reyes fue el promotor de otra idea, “Palas por pistolas”, con idéntico compromiso con la vida (las palas fueron utilizadas para plantar árboles).

La iniciativa, que fue voluntaria, se saldó con la entrega de más de un millar y medio de armas por parte de la población. Unos años después, Reyes recibía la llamada de la Comisión Nacional para la Prevención del Delito ofreciéndole la oportunidad de trabajar con las seis mil 700 armas incautadas por la policía y el ejército en Ciudad de Juárez.

El artista visual, que se considera sobre todo escultor, no lo dudó y aceptó el reto. “Quería transformar un agente de muerte en un agente de vida. Algo que tenía un carácter negativo, en algo creativo”, dijo.

Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972) es un artista de reconocido prestigio que ha presentado su obra en numerosos museos y galerías de todo el mundo, como la South London Gallery de Londres, el Museum of Contemporary Art de Chicago, el Reina Sofia de Madrid, la Yvon Lambert Gallery y P.S.1 en Nueva York, el Kunstwerke de Berlín, el Kunsthalle Wien de Vienna y la Bienal de Venecia, entre otros.

(Con información de ABC)

A continuación, el video de los músicos interpretando ‘Imagine’, de John Lennon:



Temas relacionados:
Música
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.