Urge Obama investigación sobre la muerte de joven negro en Ferguson
No hay excusa para que la policía utilice una fuerza excesiva contra manifestantes, afirmó el mandatario de Estados Unidos.
Urge Obama investigación sobre la muerte de joven negro en Ferguson
(Fotos: Xinhua / Archivo)

Chicago, EU. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió una investigación abierta y transparente sobre la muerte del joven Michael Brown y agregó que no hay excusa para que la policía utilice fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos o para arrestarlos.

“Ahora es momento de sanar, ahora es momento de que haya paz y tranquilidad en las calles de Ferguson”, dijo Obama en una declaración transmitida por televisión desde Martha’s Vineyard, donde se encuentra de vacaciones.

Además pidió “paz y tranquilidad” en Ferguson, luego de cinco días de protestas raciales en este suburbio de St. Louis, Misuri, después de que la policía abatió el sábado a un joven negro desarmado de 18 años.

Obama indicó que encargó al Departamento de Justicia y a la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) la indagatoria sobre la muerte de Michael Brown junto con funcionarios locales en el terreno.

“Cuando ocurre algo como esto, la policía local tiene la responsabilidad de ser abierta y transparente en cuanto a la forma en que está investigando la muerte y a la manera en que está protegiendo a la gente de las comunidades“, señaló Obama.

“Tampoco hay excusa para que la policía utilice una fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos o para meter en la cárcel a los manifestantes por ejercer legalmente sus derechos otorgados por la primera enmienda”.

Agresión a medios

Obama también condenó el hecho de que la policía detuviera a dos periodistas estadounidenses el miércoles, uno del Washington Post y otro del Huffington Post, cuando trabajaban dentro de un McDonald’s. Los dos periodistas, liberados posteriormente sin cargos y sin explicación, dijeron que fueron tratados con brutalidad por la policía.

Michael Brown, de 18 años de edad del suburbio de Ferguson, St. Louis, recibió el sábado por la tarde múltiples disparos de un oficial de policía cuando caminaba por la calle con un amigo. El St. Louis Post-Dispatch informó este lunes que una autopsia privada indicó que el joven que falleció recibió seis disparos.

Las circunstancias alrededor del tiroteo están en disputa. El jefe de la policía local, Thomas Jackson, indicó que una parte del rostro del oficial está hinchada debido a lo que el policía describió como una pelea en la que Brown atacó al oficial e intentó quitarle su pistola.

Sin embargo, la versión de testigos es diferente y señala que Brown estaba desarmado y había levantado las manos para rendirse antes de los disparos fatales.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre