Tortura, condiciones inhumanas y muertes masivas en cárceles de Siria: Amnistía Internacional (Video)
La organización recogió los testimonios de 65 supervivientes de torturas, que relataron los "abusos espeluznantes" y las "condiciones inhumanas" que tuvieron que sufrir en centros de seguridad sirios, operados por agencias de inteligencia del gobierno de ese país.
carcel 2
(Foto: Amnisty International)

Amnestia Internacional denunció este jueves 18 de agosto las “condiciones inhumanas, torturas y muertes masivas” que imperan en las cárceles de Siria e instó a la comunidad internacional a poner fin a los “abusos” equiparables a “crímenes contra la humanidad”.

En su informe “It breaks the human: Torture, disease and death in Syria’s prisons” (Rompe al ser humano: Tortura, enfermedad y muerte en las cárceles sirias), la ONG estimó que más de 17 mil 700 personas han muerto en esos centros de detención desde que comenzó la guerra en Siria en marzo de 2011.

Amnistía denunció que en el caso de la prisión militar de Saydnaya, a las afueras de Damasco, “la tortura y otros tratos vejatorios parecen ser parte de un esfuerzo incansable por degradar, castigar y humillar a los presos” y, de manera rutinaria, los prisioneros son golpeados hasta morir.

“El catálogo de historias de horror describe con detalles espeluznantes los terribles abusos que sufren los detenidos, de forma rutinaria, desde el momento de su arresto, en los interrogatorios y cuando están detenidos en las instalaciones de los servicios de inteligencia sirios”, afirmó Philip Luther, director del programa de AI para Oriente Medio y Norte de África.

Luther señaló que la tortura ha sido un método usado por el régimen sirio durante décadas “como modo de derribar a sus oponentes” y que, a día de hoy, esa práctica “forma parte de un ataque sistemático dirigido contra cualquier sospechoso de oponerse al gobierno, entre la población civil, y equivale a crímenes contra la humanidad“.

Entre esas prácticas, los supervivientes relataron cómo algunos guardias de seguridad arrancan las uñas a los presos, les queman con cigarros o los escaldan con agua hirviendo y otros prisioneros son víctimas de descargas eléctricas, violaciones o episodios de violencia sexual.

En su informe, AI señaló que “la combinación de condiciones pobres” en esos centros, entre ellas la saturación de personas, la falta de cuidados médicos y de comida, e inadecuados servicios sanitarios, “equivalen a un trato cruel, inhumano y degradante, prohibido por la legislación internacional“.

Entre los testimonios se indica que algunos detenidos tenían que turnarse para poder dormir al estar las celdas abarrotadas; muchos murieron asfixiados y a algunos se les dejó dentro de celdas en las que había cadáveres de otros presos que no sobrevivieron.

La organización instó a la comunidad internacional a mediar para acabar con el “trato cruel, inhumano y degradante, prohibido por la legislación internacional” que sufren los detenidos en Siria.

En particular, exhortó a Rusia y a Estados Unidos (coordinadores de las negociaciones de paz sobre Siria), que este sea un tema prioritario en sus conversaciones con las autoridades sirias y los grupos armados, a fin de que se ponga fin a esos tratos vejatorios en las cárceles del país.

(NTMX)





    Contenido Relacionado


  1. explosion-siria32 muertos tras explosión de autobús en Siria
    agosto 15, 2016 9:31 am
  2. Siria: ataque con gas deja al menos cuatro muertos y 55 heridos
    agosto 10, 2016 7:41 pm
  3. rusia 1Pese a amenzas, seguirán operaciones militares rusas en Siria
    agosto 3, 2016 7:50 am
  4. sir2Reportan ataque químico en Siria
    agosto 2, 2016 10:24 am
  5. Bombardean hospital materno en Siria; al menos dos muertosBombardean hospital materno en Siria; al menos dos muertos
    julio 29, 2016 7:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Tomlampson1 Tomlampson
@realDonaldTrump good point read this MSM and the bawling Dems. Get over it move on America Lives Together
0 retweets less than a minute ago
Luna_Cip Luna
Usa, bloccato il progetto d'oleodotto criticato dai nativi d'America https://t.co/jH5jXB9Lad
0 retweets about a minute ago
limxialu81 Carolyn Robert
Pem America Happy Owls Quilts, Queen - https://t.co/DOYM0rly6b https://t.co/SC01ZYvwgC
0 retweets about a minute ago
OpokMartin Opok Martin Cankara
All the world over, a new nationalism is rising. It is a dangerous threat to... https://t.co/YG5MCvTGND by #TheEconomist via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
SSLYblog SSLY
Murder, romance, and scandal on and off the set of Jana Lane’s new murder mystery television show. America’s most... https://t.co/2i47XDeH70
0 retweets about a minute ago
JessicaStoneTV Jessica Stone
.@realDonaldTrump nominates @RealBenCarson to be secretary of housing and urban development @CCTV_America
0 retweets about a minute ago
Go_TeamAllen Team Allen
Wreaths Across America short on wreaths, seeks donors https://t.co/FUV40w0N8y
0 retweets about a minute ago
ylfang57 Nicole Fang
Pem America Happy Owls Quilts, Queen - https://t.co/1XQuTbLsgH https://t.co/MEh9JW4U5a
0 retweets about a minute ago
wpressonline WorldPressOnLine
Sonoco to Invest $20 Million in New Atlanta-area Packaging Center Supporting Duracell’s North America Operations https://t.co/haYjlKVpm8
0 retweets about a minute ago
changheng78 Michelle Chang
Pem America Happy Owls Quilts, Queen - https://t.co/jS7m8uswdL https://t.co/qLmvmYJ73B
0 retweets about a minute ago
dunaanii dunaani
@KathJHansen @BoutrosTO @realDonaldTrump it's not our country...it is always america who dictate the world....we never try to rule america
0 retweets about a minute ago
LVegasTeaParty Las Vegas Tea Party
Mark Meadows: A Cry for Oversight: The Necessity to Effectively Regulate America's Family Courts https://t.co/811IXFOwAV
0 retweets about a minute ago
dreamedofdust D Ploribus Unum
#MAGA! https://t.co/UIsSUbyDKk America elects its first ever tech-savvy President, a 70 year old high energy Social Media Rockstar. He com…
0 retweets about a minute ago
KobaMageyVote Koba Magey Vote
Israel in dhanee sulha ah huras alhamun: America https://t.co/fuy4S90ZYj
0 retweets about a minute ago
koomaika Kimberly Blankenship
Pem America Happy Owls Quilts, Queen - https://t.co/7Cj883oruo https://t.co/9qKjx4Io4H
0 retweets about a minute ago
AnOilithrigh Joseph An Oilithrigh
@realDonaldTrump is an embarrassment to America, no #narcissist should ever be #president. @AP https://t.co/46eoaxmguz via @HuffPostComedy
0 retweets about a minute ago