Saldrán de cárcel 4 mexicanos detenidos en Brasil durante Mundial
Los defensores de los acusados dieron a conocer que las medidas cautelares fueron “rebajadas” y que la salida de la cárcel es inminente.
Mexicanos
(Foto: Tomada de Twitter)

La Justicia brasileña decretó este lunes la salida de prisión de los cuatro mexicanos que se encuentran en una cárcel en la ciudad de Fortaleza tras una pelea el 29 de junio pasado, informaron a Notimex fuentes judiciales.

La Primera Cámara Criminal del Tribunal de Ceará, del que Fortaleza es capital, concedió por unanimidad un habeas corpus a los mexicanos que había sido presentado por sus abogados y que, anteriormente, había sido denegado hasta en dos ocasiones.

De esta forma, los mexicanos Rafael Miguel Medina Pederzini, Sergio Israel Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten abandonarán la prisión preventiva en las próximas horas o en los próximos días, y se les impondrán medidas cautelares para garantizar la celebración del juicio.

La decisión del plenario de la Primera Cámara Criminal se produce después de que los abogados defensores presentaran documentación garantizando que los mexicanos estarán en Brasil para asistir al juicio.

Los abogados aseguraron al Tribunal que los mexicanos rentaron un departamento en Fortaleza para residir mientras comienza el juicio por un supuesto delito de lesiones graves cometido contra dos brasileños.

El juez de segunda instancia y presidente de la Primera Cámara Criminal, Francisco Pedrosa Teixeira, quien el 10 de julio había denegado unilateralmente la salida de prisión de los mexicanos alegando riesgo de fuga, dijo este lunes que el mantenimiento en prisión es ahora “ilegal”.

“No puedo cerrar los ojos a lo que podría suceder en el futuro, dejando a los acusados indefinidamente en custodia y alienados de sus derechos. No es razonable la manutención del decreto que, en mi opinión, puede ser perfectamente substituido por medidas cautelares diversas”, dijo Teixeira, citado en un comunicado del Tribunal.

La aprobación del habeas corpus en el plenario de la Primera Cámara Criminal supone que el caso, que se encontraba siendo revisado en segunda instancia, volverá de nuevo a primera instancia para determinar las medidas cautelares que se impondrán ahora a los mexicanos a la espera del inicio del juicio.

Es probable que, como pedían los abogados defensores de los mexicanos, entre los que se encuentran dos ex representantes del Partido Acción Nacional (PAN) ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, los cuatro sean ahora puestos en un régimen de libertad que limite sus movimientos, como el arresto domiciliario o la libertad sin potestad de salir del país o del estado de Ceará.

El habeas corpus era una de las medidas que los abogados brasileños de los mexicanos habían pedido para conseguir que los cuatro abandonaran el Instituto Penal Francisco Hélio Viana de Araújo, en el que se encuentran recluidos desde inicios del mes de julio.

Los cuatro mexicanos fueron detenidos por la policía el 29 de junio en Fortaleza, ciudad donde horas antes la selección mexicana de futbol había sido eliminada del Mundial por 2 a 1 contra Holanda.

Los cuatro se habrían visto implicados en una pelea que supuestamente desembocó en una agresión de los mexicanos a los abogados brasileños David de Queiroz Chaves y Maximiano Leite Barbosa Chaves, tras un incidente con la esposa del primero que habría generado el enfrentamiento violento.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. presosinfragantiPanistas detenidos en Brasil, por tocamiento de mujer y golpear a brasileño
    julio 1, 2014 7:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.