El niño Omran Daqneesh, el rostro de la guerra en Siria (Video)
El miércoles 17 de agosto, fue rescatado de un edificio en Alepo, epicentro del conflicto armado.
aleppo_nio_PPORTADA

La imagen de un niño sirio de cinco años, tras ser rescatado de entre los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo en la ciudad de Alepo, estremeció al mundo y mostró una vez más la crueldad de la guerra en Siria.

En esta imagen, tomada de un video distribuido por el grupo opositor sirio Alepo Media Center (AMC), aparece el niño cubierto de polvo, con la ropa sucia y la cara, brazos y piernas cubiertos de sangre, sentado en una silla naranja de una ambulancia, quieto, aturdido y cansado.

La conmovedora e impactante imagen de Omran, como hace casi un año lo fue la del niño sirio Aylan Kurdi ahogado a orillas del Mediterráneo en Turquía, se ha hecho inmediatamente viral y probablemente se convertirá en una de las imágenes de esta guerra que dura más de cinco años.

En el video publicado anoche puede verse como un hombre saca al niño del caótico escenario de un ataque aéreo nocturno sobre el barrio Qaterji, en Alepo, en el que fallecieron ocho personas, cinco de ellos niños, según activistas opositores al régimen de Bashar al Assad.

Omran fue rescatado junto a sus tres hermanos —de uno, seis y 11 años-, su madre y su padre del edificio de departamentos donde vivían, que quedó destruido, sin que ninguno de ellos sufriera heridas graves a pesar de que el inmueble se derrumbó poco después.

El niño, que según los médicos sufría de una herida en la cabeza, fue llevado al hospital M10 de Alepo, bombardeado en varias ocasiones en los últimos meses, donde fue atendido y dado de alta horas después.

Omran fue salvado por la organización Defensa Civil Siria, conocida también como Los Cascos Blancos, un grupo de dos mil 900 voluntarios y trabajadores de comunidades locales que arriesgan la vida para rescatar a civiles como, en este caso, el niño Omran.

Este año han sido nominados al Premio Nobel de la Paz por el trabajo que realizan día tras día en un territorio devastado por la guerra.

Casi 100 mil niños se encuentran en el este de Alepo, escenario en las últimas semanas de encarnizados combates entre los rebeldes, que dominan los barrios del este de la ciudad, y el Ejército sirio, que domina los barrios del oeste.

El conflicto sirio inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de Al Assad, pero se convirtió en una guerra civil, que ha dejado más de 280 mil muertos y al menos 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Niños
Siria
Violencia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
zurda_zentangle Ana Medina
Nos faltan 43 #ayotzinapa #vivoslosqueremos #ayotzinapadosaños #nosemeolvida #zenart… https://t.co/z2LMumvnNd
0 retweets less than a minute ago
ayot2inapagdl Ayotzinapa 2 Años
Padre de normalista desaparecido en #Ayotzinapa dirige la marcha de #AyotzinapaDosAños pidiendo que #NoOlviden https://t.co/m4XODGS98J
0 retweets less than a minute ago
ulviyaafanasev1 Cecilia Avila
RT Global132: “Ayotzinapa no se cuenta, pero cuenta mucho” #AyotzinapaDosAños
0 retweets less than a minute ago
Revista_Tucan Tucán Oaxaca
#AyotzinapaDosAños Se suma magisterio oaxaqueño a la exigencia de #justicia para los 43 normalistas de #Ayotzinapa… https://t.co/ajOsRmNFmt
1 retweets less than a minute ago
paisaeltaquero El Paisa Taquero
Y si ponemos a Dora la Exploradora a buscar a los 43 de Ayotzinapa y pum en chinga lo encuentra #AyotzinapaDosAnos https://t.co/l8sRmqP5dZ
0 retweets less than a minute ago
LaDonaNanina Doña Nániná
#AyotzinapaDosAños #AyotziVive #Ayotzinapa Presentación con vida de los 43! El pueblo no olvida! #México #FueraPeña https://t.co/cBIpvmOVTY
0 retweets about a minute ago
RuidoEnLaRed Ruido en la Red
Siguen llegando contingentes al Zócalo #AyotzinapaDosAños https://t.co/9OgIoNTqdB https://t.co/sYzKicBLXH
0 retweets about a minute ago
Mig_Moguel Eme-i-eme-o
Dos años #43razones #ayotzinapa #Ayotzinapadosaños #justicia #verdad @ Bellas Artes https://t.co/kciFyiLJP5
0 retweets about a minute ago