Y ahora Canacintra reporta pérdidas por 7,500 mdp por la CNTE y ve más riesgos
El sector industrial alertó que en los cuatro estados más afectados están en riesgo de cerrar o quebrar 14,500 empresas, lo que generaría que cerca de 45,000 empleados perdidos.
cnte-bloq1
(Fotos:Cuartoscuro)

En su más reciente balance, el sector industrial reportó pérdidas por 7,500 millones de pesos a causa del conflicto magisterial y alertó que en los cuatro estados más afectados están en riesgo de cerrar o quebrar 14 mil 500 empresas, lo que generaría que cerca de 45 mil empleados perdieran su trabajo.

El presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, destacó que de esas compañías en riesgos, alrededor de 13 mil 100 son microempresas, las cuales generan cinco empleos en promedio.

“Un estudio realizado por la Canacintra y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico revela que por los bloqueos de vías de comunicación, cierre de comercios, falta de insumos y merma en mercancías, hoy existen en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca un total de 14 mil 500 empresas en riesgo de cerrar”, advirtió.

En conferencia de prensa en la que dio a conocer los eventos programados para celebrar el 75 aniversario de fundación de la Canacintra, subrayó que el potencial de personas afectadas por esta problemática asciende a 180 mil si se toma en cuenta que quienes perderían su empleo son jefes de familias con un promedio de cuatro integrantes.

Guillén Mondragón señaló que el conflicto pone en riesgo la viabilidad del programa de Zonas Económicas Especiales, pues las cuatro entidades afectadas forman parte de los estados considerados y que presentan altos índices de marginación y rezagos sociales.

En este contexto, dijo, el sector industrial del país continuará exigiendo a las autoridades restablecer el Estado de derecho, mediante el diálogo, y aunque insistió que no son partidarios del uso de la fuerza para hacerlo, conminaron a que las partes aceleren el proceso de negociación.

También consideró adecuado que se apoye a quienes han tenido pérdidas económicas, pero sostuvo que las medidas que se tomen no deben quedarse en paliativos que ignoren las causas reales de la crisis por las que atraviesa el país.

Sobre este tema, el dirigente hizo un llamado a “observar con sano realismo” el contexto económico tanto nacional como internacional, a fin de que se tomen decisiones conjuntas entre los sectores público y privado para revertir la situación.

Subrayó que hay factores que no se pueden obviar, como la crisis global de la economía y la caída de los precios del petróleo, pero también asuntos como los ajustes presupuestales internos y los dos más recientes movimientos al alza de las tarifas eléctricas industriales que, en conjunto a todos los demás elementos, han propiciado que se eleven los costos de producción hasta en 8.23 por ciento.

Argumentó que esta condición no ha generado un incremento generalizado de precios, pero lo cierto es que ya hay aumento de la inflación que fluctuará al final del año entre 3.3 y 3.4 por ciento y las expectativas de crecimiento económico también se han bajado a 1.8 y 2.1 por ciento en 2016, y a 2.2 por ciento para 2017. (NTX)





    Contenido Relacionado


  1. juanpablocastanonNingún grupo minoritario debe jugar con el futuro de los niños: CCE
    agosto 18, 2016 11:10 am
  2. Marcha CNTE a SEGOB para exigir acuerdos concretosBanqueros propondrán declarar estados de desastre económico por la CNTE
    agosto 18, 2016 7:22 am
  3. luis raul gonzalezPide CNDH a la CNTE no afectar derecho a la educación de los niños
    agosto 17, 2016 3:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños PGR se niega a investigar a militares del Batallón 27 en Iguala ¿por qué?… https://t.co/nfqNS8cjxu
4 retweets about a minute ago
ezequiel_gc Ezequiel González
Ayotzinapa es el símbolo de lo que produce la corrupción y la impunidad; lo que nos duelen son todos los crímenes. #AyotzinapaDosAños
1 retweets about a minute ago
sralaire Sebastián Huerta
#AyotzinapaDosAños Para saber cómo inició todo... https://t.co/9A9778k6Gs
0 retweets about a minute ago
DoctorR63 DrR
Ayotzinapa 730 días sin verdad ni justicia https://t.co/EWrxxXJzZS via @DiariodeYucatan #AyotzinapaDosAños Iguala #Ayot2inapa
0 retweets 2 minutes ago
JNelsonE Juan Nelson Enríquez
Retweeted DIARIO RÉCORD (@record_mexico): #AyotzinapaDosAños, la herida que sigue abierta. Checa aquí la... https://t.co/tFIvraPGKM
0 retweets 2 minutes ago
TMposmodernos TMposmodernos
#AyotzinapaDosAÑos Mira el vídeo #360 que publicó @el_pais. https://t.co/kHpJQ30B1y
0 retweets 3 minutes ago