Trasladan a penal de Veracruz a 40 autodefensas de Aquila, Michoacán
Un grupo de 24 están acusados de posesión ilegal de armas y delincuencia organizada, el resto será procesado por delitos no graves.
Grupo de Autodefensa toma comisaría en Michoacán
(Foto: Archivo/ Cuartoscuro)

El agente del Ministerio Público Federal consignó al penal federal de Villa Aldama, Veracruz, a 40 integrantes de las autodenominadas guardias comunitarias del municipio de Aquila, Michoacán, detenidos el miércoles pasado.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que contra 24 de ellos se ejerció acción penal por los ilícitos de delincuencia organizada y violación la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que a los 16 restantes por ilícitos considerados como no graves.

Indicaron que durante su estancia en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la ciudad de México, los detenidos rindieron su declaración conforme a derecho.

Además estuvieron presentes cuatro visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los familiares tuvieron acceso a hablar con los ahora consignados, quienes fueron asistidos por abogados de oficio o por particulares quienes así lo solicitaron.

Los comuneros de Aquila fueron asegurados en un operativo en posesión de 53 armas, entre ellas algunas que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, por los que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Los policías comunitarios fueron trasladados de Lázaro Cárdenas, Michoacán a la ciudad de México por motivos de seguridad, pues existían versiones de que intentarían rescatarlos.

En las próximas horas el juez de la causa determinará la situación jurídica de los 40 comuneros que esta mañana fueron trasladados al penal de Villa Aldama, Veracruz.





    Contenido Relacionado


  1. Diez personas muertas por enfrentamientos en MichoacánAutodefensas anuncian revolución nacional: ‘Semana’
    agosto 18, 2013 4:07 pm
  2. Michoacán: 9 ejecutados en zona de autodefensasMichoacán: 9 ejecutados en zona de autodefensas
    agosto 17, 2013 2:16 pm
  3. Continuarán protestas de la CNTE pese al regreso a clasesContinuarán protestas de la CNTE pese al regreso a clases
    agosto 17, 2013 10:27 am
  4. Ternium, la minera que comuneros michoacanos acusan de provocar violenciaTernium, la minera que comuneros michoacanos acusan de provocar violencia
    agosto 16, 2013 2:14 pm
  5. Narco cobra “derecho de piso” a mineras en cinco estadosNarco cobra “derecho de piso” a mineras en cinco estados
    agosto 16, 2013 7:49 am
  6. aquila-okAlcalde retoma sus funciones en Aquila, Michoacán
    agosto 15, 2013 5:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.