Rechazan corrupción fiscales y procuradores latinoamericanos
Representantes de 11 naciones de la región reconocieron los beneficios de los sistemas penales acusatorios.
(Foto: PGR).

Fiscales y procuradores de 11 países latinoamericanos acordaron promover sistemas “desformalizados” de cooperación jurídica internacional y rechazaron las prácticas de corrupción en todos los ámbitos, durante la clausura de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina en Puebla.

“Lo único que nos califica como procuradores y fiscales ante la sociedad, son los resultados”, dijo el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade. este viernes, de acuerdo con un comunicado.

Los participantes reconocieron los beneficios de los sistemas penales acusatorios y acordaron intercambiar experiencias para combatir la corrupción.

La Cumbre se realizó en México sólo días después de conocerse por primera vez el nombre de un funcionario de este país vinculado directamente al caso de corrupción de Odebrecht: Emilio Lozoya, ex director de Pemex, de acuerdo con declaraciones juradas de altos ex funcionarios de la constructora.

Representantes de 11 Procuradurías y Fiscalías latinoamericanas acordaron lo siguiente:

  • Reconocer los beneficios de los sistemas penales acusatorios, especialmente, su vocación garantista, que otorga transparencia y certidumbre en el proceso, así como la necesidad de establecer mecanismos desformalizados para eficientar las tareas de la Procuración de Justicia.
  • Rechazar de manera enérgica cualquier tipo de expresión de corrupción en todos los ámbitos.
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas para instrumentar acciones contundentes, a fin de erradicar el delito de corrupción transnacional, sin excepción alguna en la región, incluyendo tanto a la corrupción pública como la privada.
  • Promover sistemas desformalizados de cooperación jurídica internacional en materia penal, que permitan generar esquemas operativos en las actividades cotidianas, con el objeto de combatir de manera eficaz a la corrupción, delincuencia organizada transnacional y sus delitos conexos.
  • Establecer grupos técnicos para la coordinación en el intercambio de información en materia de corrupción y delincuencia organizada transnacional, así como sus delitos conexos, y generar acciones concretas en materia de investigación estratégica y operativa, con especial énfasis en los contextos sociales, geográficos, económicos y culturales relacionados con la investigación penal, con el objeto de generar documentos estratégicos que puedan ser entregados a las asociaciones internacionales regionales pertinentes.
  • Y reconocer las capacidades de cada una de las partes en materia de investigación criminal, a efecto de que a través de sus Instituciones se ejecuten directamente acciones encaminadas a la colaboración entre los diferentes actores que participan en el esclarecimiento de los hechos delictivos, particularmente en la práctica de diligencias de identificación genética o antropológica.

También calificaron de ilegal y arbitraria la destitución y persecución de la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega, quien llamó por teléfono y habló de la situación de su país.







    Contenido Relacionado


  1. Odebrecht involucra a Maduro: ex fiscal de Venezuela en llamada a México
    Agosto 18, 2017 5:13 pm
  2. Lozoya reconoce contactos con ex directivo de Odebrecht, pero niega sobornos
    Agosto 17, 2017 9:07 pm
  3. Altos funcionarios de Odebrecht ya declararon en presencia de funcionarios de PGR
    Agosto 17, 2017 8:15 pm
  4. PGR actuará “sin excepción” en caso Odebrecht: Raúl Cervantes
    Agosto 17, 2017 7:36 pm
  5. MP encargada del caso Lozoya-Odebrecht, “cuestionada” por actuación irregular: Díez 
    Agosto 17, 2017 2:19 pm
  6. Impunidad segura, si poder político controla investigación sobre Lozoya-Odebrecht: Ugaz
    Agosto 17, 2017 1:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]teguinoticias.com