Por tercer año consecutivo, mueren toneladas de peces en laguna de Cajititlán, Jalisco
El secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Erick Tapia, dijo que se trata de un fenómeno cíclico que continuará repitiéndose, pero en 2014 autoridades estatales concluyeron que sucede a causa de la contaminación.
  1. (Fotos: Cuartoscuro)

  2. (Fotos: Cuartoscuro)

Al menos 40 toneladas de peces muertos han aparecido flotando sobre la laguna de Cajititlán en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, desde finales de junio hasta las primeras semanas de este mes, debido a falta de oxígeno, tal como ocurrió en 2013 y 2014.

La muerte de los peces conocidos como “popochas” y “pintitas” fue definida por el secretario general del Ayuntamiento, Erick Tapia, como un fenómeno cíclico pero estudios científicos elaborados por autoridades del estado de Jalisco en 2014 apuntaron a la contaminación de la laguna como la causa.

El funcionario municipal aseguró que se trata de un fenómeno cíclico durante la temporada de lluvias, por lo que continuará repitiéndose la mortandad de los peces que son considerados una plaga porque no se pueden consumir, de acuerdo con Notisistema.

Sin embargo, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) concluyó el 9 de septiembre de 2014 que “tenemos pruebas de que la laguna de Cajititlán es un vaso lacustre contaminado. Estas pruebas las tenemos con nosotros y son las que nos hacen afirmar que la causa más probable y directa es la recepción de descargas y el mal funcionamiento de la planta (de tratamiento)”.

“No es un asunto que se pueda imputar a la naturaleza, sino a la contaminación del embalse“, dijo entonces David Cabrera Hermosillo, director de Vigilancia y Control de la Proepa, de acuerdo con un boletín.

En septiembre de 2014 y a raíz de la muerte de 10 millones 900 mil peces (275 toneldadas) el director de la Comisión Estatal de Agua de Jalisco anunció que se instalarían aireadores solares, con el fin de evitar otra posible mortandad, y que se ampliaría la planta de tratatmiento de aguas residuales de Cuexcomatitlán, informó el gobierno de Jalisco en un comunicado.

 



Temas relacionados:
Jalisco
Medio Ambiente
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Peces-Muertos-8Confirman causa de mortandad de peces, en Laguna de Cajititlán, Jalisco
    septiembre 3, 2014 9:34 am
  2. Fotos: Tóxicos matan toneladas de peces en JaliscoFotos: Tóxicos matan toneladas de peces en Jalisco
    septiembre 1, 2014 12:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.